LA ONU Y SU BERRETÍN ESCLAVISTA

Pacto Mundial de la ONU: ¿Qué sucede después?

Por: Judith Bergman

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Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo; @BGSNAFU)







En diciembre, los líderes mundiales de 165 países adoptaron un acuerdo aparentemente no vinculante que propaga una idea radical: que la migración, por cualquier motivo, es algo que debe promoverse, habilitarse y protegerse.
El acuerdo se llama Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration(GCM), y ahora viene su implementación. La ONU no ha perdido tiempo en poner en marcha este Compacto "no vinculante". Ya en la Conferencia de Marrakech en diciembre, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lanzó la Red de Migración (Red) , una nueva adición a la burocracia de la ONU, y aparentemente pretende "garantizar un apoyo eficaz y coherente en todo el sistema para la implementación del Pacto Global".  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actuará como coordinadora y secretaría de todas las partes constituyentes de la Red en la implementación del Pacto Mundial.

 En otras palabras, la ONU ha puesto en marcha su enorme infraestructura burocrática para asegurarse de que el Pacto tenga el máximo impacto en todo el mundo.

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, ya ha enviado una advertencia a los críticos de la agenda migratoria de la ONU. "Si queremos tener éxito en tener un mundo más humano y mejor, debemos resistir la tentación de narraciones negativas que algunos quieren difundir sobre la migración", dijo Vitorino recientemente.
Su portavoz, Leonard Doyle, recientemente amenazó con que, a menos que la integración de los migrantes se tome en serio, el terrorismo supuestamente ocurrirá:
"El populismo es ciertamente un problema tóxico que se debe a una mala interpretación de los problemas ... Cuando no tienes integración, entonces tienes problemas serios como el terrorismo ... Es en interés de todos que trabajemos para una mejor integración de los migrantes. y los refugiados, no hacerlo es acumular problemas para el futuro ".

El Pacto Mundial contiene una disposición, que indica claramente que no se aceptará ningún desacuerdo con su agenda y que los estados signatarios trabajarán para disipar "las narrativas engañosas que generan percepciones negativas de los migrantes"De acuerdo con el Objetivo 17 del Pacto Mundial, los estados miembros están obligados a:

"Promover la información independiente, objetiva y de calidad de los medios de comunicación, incluida la información basada en Internet, que incluye la sensibilización y la educación de los profesionales de los medios de comunicación sobre temas relacionados con la migración y la terminología, invirtiendo en estándares de información ética y publicidad, y deteniendo la asignación de fondos públicos o apoyo material. a los medios de comunicación que promueven sistemáticamente la intolerancia, la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación hacia los migrantes, en pleno respeto por la libertad de los medios de comunicación " . [énfasis añadido]



El secretario general de la ONU, Antonio Gutteres, en una conferencia de prensa en enero, lo llevó aún más lejos , sin limitarse a hablar sobre el Pacto Mundial:
"Necesitamos reclutar a todos los segmentos de la sociedad en la batalla por los valores que enfrenta nuestro mundo hoy en día, y, en particular, abordar el aumento del discurso de odio, la xenofobia y la intolerancia ... Las opiniones venenosas están penetrando en los debates políticos y contaminando a la mayoría. Nunca olvidemos las lecciones de la década de 1930. Los discursos de odio y los delitos de odio son amenazas directas a los derechos humanos, al desarrollo sostenible, a la paz y la seguridad. Por eso le he encargado a mi Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, que traiga "un equipo de la ONU para ampliar nuestra respuesta, definir una estrategia para todo el sistema y presentar un plan de acción global contra el discurso de odio y los delitos de odio".

Esta iniciativa debe ser profundamente preocupante y es probable que sirva solo para silenciar a los críticos de la ONU, incluida su agenda sobre la migración y el Pacto Mundial.

Como parte del trabajo de implementación, del 21 al 22 de marzo, el Foro Global sobre Migración y Desarrollo (GFMD), un foro afiliado a la ONU, organizó el primer Taller Temático del GFMD sobre la implementación del Pacto Mundial para las Migraciones (GCM). ) a nivel nacional. Bajo el tema "Hacia una visión común y una acción conjunta para implementar el MCG a nivel nacional", el taller reunió a unos 190 participantes de 89 Estados Miembros de la ONU y más de 40 organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales. La agenda para el taller establece :

"Ahora que se ha adoptado el GCM, la tarea que tenemos por delante es garantizar que sus principios se arraiguen y se implemente el menú de sus compromisos ejecutables. Es una responsabilidad compartida garantizar que más migrantes sean sacados del peligro.  Se abordará el abuso y la explotación, y se promoverá el aumento de la productividad de los migrantes y la contribución positiva general al desarrollo de sus países de origen y destino ... "

Según un comunicado de prensa de GFMD:
"En su discurso de apertura, la Embajadora Laura Thompson , Directora General Adjunta de la OIM, enfatizó que no hay un modelo 'talla única' para la implementación de GCM, señalando que cada estado deberá determinar por sí mismo qué pasos tomar. Desde el punto de vista de la OIM, hay tres posibles enfoques de implementación de GCM: (1) un enfoque sistemático y sólido que sigue el ciclo de revisión de cuatro años de GCM; (2) un enfoque selectivo donde los gobiernos deciden ajustar sus prioridades existentes a los objetivos relevantes de GCM; y (3) negocios como el enfoque habitual que no hace nada en absoluto. Durante la breve discusión abierta, los intervinientes insistieron en que el tercer enfoque no era una opción desde el principio ".

La UE, por su parte, de acuerdo a declaraciones de Hungría y Austria,  está trabajando para hacerla legalmente vinculante, incluso para aquellos países de la UE que no han adoptado el Pacto.

Un"documento secreto"ha sido publicado en el trabajo por el servicio legal de la Comisión Europea para formular bases legales" largas y tortuosas para sugerir que el pacto es, después de todo, obligatorio para los estados miembros de la UE", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto. Agregó que "aunque el documento no fue publicado de la forma en que la CE lo hubiera querido, la comisión 'ha confirmado su existencia'".

Del mismo modo, la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Karin Kneissl, dijo que estaba "sorprendida" al enterarse de que la opinión legal del Servicio Jurídico de la Comisión Europea "representa una opinión diferente a la opinión [previamente expresada] de que el Pacto Mundial no es legalmente vinculante." Le entregó al comisionado austriaco de la UE,  Johannes Hahn, un documento de posición, aclarando que "las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son legalmente vinculantes y usted no puede declarar parte de ellas vinculante"Hahn desestimó la preocupación de Austria como una "tormenta en un vaso de agua". Dijo que la posición de la Comisión Europea no ha cambiado y que el Pacto Mundial sigue siendo un "instrumento no vinculante".



Cualquiera que sea el estatus legal del Pacto Mundial, la UE parece continuar impulsando la migración hacia el continente. Según un informe publicado en el sitio web del Parlamento Europeo:
"Europa, debido a su posición geográfica y su reputación como un ejemplo de estabilidad, generosidad y apertura en un contexto de crecientes conflictos internacionales e internos, el cambio climático y la pobreza mundial, es probable que continúe representando un refugio ideal para los solicitantes de asilo y "migrantes. Esto también se refleja en las crecientes cantidades, flexibilidad y diversidad de los fondos de la UE para las políticas de migración y asilo dentro y fuera del presupuesto actual y futuro de la UE".

En febrero, el Parlamento Europeo apoyó el aumento sugerido por la Comisión Europea del presupuesto de la UE para políticas de asilo, migración e integración en un 51%. Un comunicado de prensa del Parlamento Europeo señaló:
"El Comité de Libertades Civiles aprobó el renovado Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF), cuyo presupuesto 2021-2027 se incrementará hasta los 9,2 mil millones de euros (10,41 mil millones de euros en precios actuales, 51% más que en el marco financiero anterior) "También respaldó la creación de un nuevo Fondo de Gestión Integrada de Fronteras (IBMF) y acordó asignarle € 7.1 mil millones (€ 8 mil millones en precios actuales)".

Al mismo tiempo, los principales niveles burocráticos de la Comisión Europea continúan repitiendo sus viejos, empapados clichés. En la reunión del 3 de abril del Foro Europeo de Migración, bajo el título, "De la gobernanza global a la local de la migración: el papel de las autoridades locales y la sociedad civil en la gestión de la migración y la garantía de vías seguras y regulares hacia la UE", Dimitri Avramopolous, el Comisario europeo para las migraciones, dijo:
"Las vías legales son importantes para ayudar a reducir la migración irregular. Pero también debemos enfrentar la realidad de nuestra sociedad que envejece. Este es el caso en toda Europa. Si bien continuaremos invirtiendo y apoyando a todos nuestros Estados miembros en la plena activación, la capacitación y mejorando la fuerza laboral existente de la UE y especialmente nuestra juventud, sabemos que la economía de la UE necesitará el trabajo y las habilidades de los migrantes en el futuro, especialmente los altamente calificados ... La Comisión brinda apoyo a los Estados miembros que han mostrado interés, como "así como a actores no públicos para desarrollar oportunidades de migración laboral temporal para migrantes seleccionados provenientes de ciertos países africanos".



Mientras que los líderes mundiales continúan presionando para que haya más migración, las encuestas muestran que muchos ciudadanos, en todo el mundo, no quieren más migración, ya sea dentro o fuera de sus países. Según un informe de diciembre de 2018 Pew :
"En todos los países encuestados, una mediana del 45% dice que se debería permitir que menos inmigrantes se muden a su país [en Europa, la mediana era del 51%], mientras que el 36% dice que quieren aproximadamente la misma cantidad de inmigrantes ... En Europa, mayorías en Grecia (82%), Hungría (72%), Italia (71%) y Alemania (58%) dicen que se debería permitir que menos inmigrantes o ningún inmigrante se muden a sus países ... En varios países, la mayoría desaprueba cómo la Unión Europea ha manejado el tema de los refugiados. La gente en otros países alrededor del mundo tiene opiniones similares a las de Europa ".

Incluso en Suecia, que generalmente es aclamado como un país amigable para los migrantes, el 52% dijo que se debería permitir menos inmigrantes o no se muden de su país.
Por otra parte, los líderes mundiales parecen no estar particularmente preocupados por lo que piensan sus electores.





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