¿HASTA CUANDO CON EL VERDE?

El Sector Automotríz Alemán Está Destrozado


Por: Federico Giuliani


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Traducción: @BGSNAFU





Cuando hablamos de automóviles, en Europa es casi obvio hacer referencia a Alemania , un país considerado por todos como el campeón por excelencia para la producción de cuatro ruedas. Mercedes, BMW, Audi, Porsche: las marcas alemanas siempre han sido sinónimo de calidad y, con la excepción de algunos resbalones recientes, continúan calentando los corazones de una gran clientela en todo el mundo. Además de la calidad de los automóviles tradicionales, Berlín ha sido elogiada por centrarse en los vehículos eléctricos. De hecho, este año Alemania ha superado a Noruega en número de vehículos eléctricos, es decir, vehículos eléctricos, registrados en el último año: de enero a noviembre, el mercado alemán registró 57.533 Ves, mientras que Oslo, en el mismo período de tiempo, se detuvo a 56.893 copias vendidas. Como si eso fuera poco, Berlín está listo para jugar en el banco con París para posicionarse en la primera fila para la creación de un consorcio europeo a cargo de la producción de baterías eléctricas . En resumen, hay ingredientes en cantidad para obtener un plato delicioso. ¿Pero es realmente todo rosas y flores?

Situación crítica

Absolutamente no.  Comencemos por desacreditar los muchos mitos sobre Alemania y la industria automotrizMientras tanto, debemos señalar que la industria automotriz alemana está experimentando un momento muy complicado, y el futuro ciertamente no promete ser mejor. La confirmación proviene de Daimler y Volkswagen, dos grupos alemanes que por su historia no merecen presentaciones. Sus propietarios han anunciado que desde ahora hasta que Berlín complete la transición de los motores de combustión a los vehículos eléctricos, el país tendrá que lidiar con la pérdida de más de 20,000 empleos dentro del sector de los vehículos de cuatro ruedas. Los pronósticos alemanes anuncian una tormenta. Hay quienes hablan de "trastornos de gran alcance", como el gerente general del mencionado Volkswagen, Herbert Diess, cuya compañía está tratando en todos los sentidos de reinventarse como un líder mundial en autos de batería, y que, como varios, incluyendo Bain & Co, argumenta que ningún grupo "sobrevivirá de la forma en que existe hoy"En cualquier caso, Berlín ya tomó medidas: hace unos meses, la canciller Angela Merkel voló a China para pedir mejores condiciones de mercado más allá del muro para los automóviles alemanes .

La trampa eléctrica

El análisis del Financial Times deja al descubierto el sector automotriz, o el punto central alrededor del cual se ha desarrollado el milagro económico de Alemania. Según algunas estimaciones, la industria automotriz alemana, que emplea a 830 mil personas, se verá obligada a invertir 40 mil millones de euros en tecnologías alimentadas por batería en los próximos tres años. No ha terminado aquí, porque los verdaderos gigantes alemanes de cuatro ruedas, incluidos Daimler y Audi, pero también proveedores como Continental y Bosch, han anunciado que este año la belleza de 50 mil empleos pasará a ser  cero (incluidos los de riesgo).


Las causas de tal debacle son múltiples: algunas son externas (desde la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China hasta el Brexit) otras internas (medidas de austeridad y una política económica obsoleta). El resultado es que la desaceleración de la economía , tanto alemana como global, ha llevado a los productores a revisar sus proyecciones de ventas a la baja. Para salir del callejón sin salida y guiñar el ojo a la moda del momento, muchos fabricantes de automóviles alemanes se han sumergido en la tecnología eléctrica, abandonando, o más bien alienando, a los muchos clientes existentes que todavía "aprecian"  el motor tradicional. Probablemente incurrirá en otro error que ayudará en la caída aún más.

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