INCAA

Un agujero negro de la Cleptocracia

Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

En el país en el que la mitad del precio final de todo bien, servicio y trabajo son impuestos, y en el mismo país en el que los estados municipales ni siquiera dan a cambio espacios verdes a sus vecinos, ni seguridad, ni justicia, podemos darnos ciertos lujos, como por ejemplo, mantener al INCAA.

Según una resolución del Ministerio de Hacienda, el INCAA tiene un presupuesto asignado para gastar $ 3.146 millones en 2019, de los cuales $ 560 millones son remuneraciones para sus burócratas, que se reparten entre 525 empleados, 350 de planta permanente y 175 de planta transitoria, la planta permanente embolsó $ 424 millones y la transitoria $ 135 millones; y $ 620 millones son para contratar bienes y servicios (¿quienes serán los empresarios beneficiados por estas contrataciones?). Por su parte, tiene ingresos por impuestos por $ 2.250 millones. 

El INCAA ofrece créditos y subsidios para fomentar la producción de películas y/o documentales. Es decir, tiene el poder de asignar recursos determinando ganadores y perdedores. 

Los créditos se otorgan con una tasa de interés anual de 6%, con un períódo de gracia de un año. Muy por debajo de la inflación. Con lo cual, se trata de créditos subsidiados. 

Las condiciones para recibirlos tienen tantas exigencias impositivas que no podría determinar cuántas productoras podrían ser finalmente las elegibles. 

Los subsidios son de los más variados: 

1.-    Películas con interés especial: CIEN POR CIENTO (100%) de la recaudación mencionada hasta cubrir el costo de una película nacional de presupuesto medio. Cubierta dicha cifra, el porcentaje será del SETENTA POR CIENTO (70%) de dicho costo hasta alcanzar los topes que en cada época fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL o el costo reconocido para la película por el INCAA, el monto que resulte menor.

2.-    Películas con interés simple: SETENTA POR CIENTO (70%) de la recaudación mencionada hasta alcanzar los topes que en cada época fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL, o el costo reconocido para la película por el INCAA, el monto que resulte menor.

ARTÍCULO 43. SUMA MÁXIMA A OTORGAR EN CONCEPTO DE SUBSIDIO:

1) PRODUCCIONES DE AUDIENCIA MASIVA:

a) Sin interés especial:
ANIMACIÓN: PESOS DIECISÉIS MILLONES QUINIENTOS MIL ($16.500.000.-).

FICCIÓN Y DOCUMENTAL: PESOS QUINCE MILLONES ($15.000.000.-).

b) Con interés especial:
ANIMACIÓN: PESOS VEINTIDÓS MILLONES ($ 22.000.000.-).

FICCIÓN Y DOCUMENTAL: PESOS VEINTE MILLONES ($ 20.000.000.-).

2) PRODUCCIONES DE AUDIENCIA MEDIA Y PRODUCCIONES CON SUBSIDIO ASIGNADO POR CONVOCATORIA PREVIA:

a) Sin interés especial:
ANIMACIÓN: PESOS DOCE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL ($ 12.750.000.-).

FICCIÓN Y DOCUMENTAL: PESOS ONCE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($11.250.000.-).

b) Con interés especial:
ANIMACIÓN: PESOS DIECISIETE MILLONES ($17.000.000.-).

FICCIÓN Y DOCUMENTAL: PESOS QUINCE MILLONES ($15.000.000.-).

En general van de los $ 11 millones a los $ 20 millones. 

La misma página muestra el estado de los proyectos financiados por el organismo:




Entre principios de 2019 y agosto, habían otorgado $ 958 millones a 628 proyectos, de los cuales 75 eran largometrajes. Mayoría filmados en CABA y PBA.  

Por lo que se ve en el gráfico, el público le sigue dando la espalda al cine nacional.














http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_estadisticas_peliculas.php

El listado de subsidios por película es muy extenso: invito al lector a investigar http://www.incaa.gov.ar/subsidios-peliculas y sacar sus propias conclusiones. 

Da para una investigación policíaca, cruzar datos entre productoras beneficiarias, películas producidas, subsidios recibidos y cantidad de espectadores.



Entrar a ver el catálogo de películas del INCAA puede ser una experiencia desagradable.


Para un país empobrecido, que paga el doble por comer, vestirse o comunicarse, dado que la carga impositiva es la mitad de todo precio final, no está para gastar $ 10 millones promedio para entretener a 2 mil personas promedio, no estaría administrando bien sus prioridades.



Agradecemos la difusión del presente artículo: 


* * *

Nota:

Se acompañan 3 archivos de acceso público:
1. Presupuesto 2019

2. INFORME EJECUCIÓN PRESUPUESTO

3. catálogo cine argentino


Entradas populares

ENDURO

Traducir