OBSOLETO II

Gentileza de Pao https://twitter.com/Pao_volvi/status/1202042824503562240

Por Hyspasia (@Hyspasia)

Esta semana juraron los nuevos legisladores, tanto nacionales como provinciales o de la Ciudad. 

Compitieron en mostrar cuál era más informal y creativo en los juramentos y vestimentas. Un aire de estudiantina general, que va in crescendo cada dos años. Cada vez más huecos.

Cierto desparpajo combinado con egocentrismo, profunda convicción en su propia importancia. Es obvio cada vez que hablan en público. 

Lo alternan con solemnidad que revisten de preocupación por el bienestar de los ciudadanos. "El hambre más urgente", "la línea de pobreza", "la mitad de los niños son pobres", "aumentó la indigencia". El compromiso con esas manifestaciones dura hasta que salen del estudio de televisión. 

¿Qué hicimos tan mal para merecer estos gobernantes? 

Se ocupan de aquello que la Constitución no los obliga y se desentienden de sus responsabilidades constitucionales. Me gusta siempre revisar el artículo 75 de la Constitución Nacional y listar todas las atribuciones y obligaciones del Congreso y ver qué cubren y qué no cubren. 

Si uno les pagara por todo aquello que hacen dividido la totalidad de lo que, según la Constitución, deberían hacer, creo que no tendríamos que pagarles ni el 20% de su sueldo.

La pregunta es ¿por qué nadie se ocupa de que las autoridades no cubren sus obligaciones? Con la constitución de 1994 se insertaron varias instituciones importadas, básicamente desde Alemania, como el Defensor del Pueblo (Ombudsman), Defensor de la Tercera Edad, Defensor del Niño, replicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Defensorías de todo tipo. 



Sin embargo nadie nos defiende de la excesiva carga impositiva que se come la mitad del sueldo de las personas. Nadie nos defiende de que hay que ir a las cinco de la mañana al hospital para que nos den turno. Nadie nos defiende si en la guardia del hospital nos roban el reloj. Nadie defiende al personal médico de la gente de avería que los amenaza a mano armada para que atiendan a tal o cual o les den psicotrópicos. Nadie nos defiende de la pésima atención y maltrato por parte del personal que reciben los "beneficiarios" del ANSES o de las horas de espera que tienen que sufrir los jubilados y pensionados en las oficinas del PAMI.

Hay una distancia entre gobernantes y gobernados, que hace a estos últimos (nosotros, yo) cada vez más súbditos y cada vez menos ciudadanos.

Si este proceso termina en donde todos creemos que va a terminar, en nosotros súbditos de una casta insensible, torpe y codiciosa, ¿para qué hicimos la Guerra de la Independencia? Se suponía que era para poner "en el Trono a la noble Igualdad". Para no ser súbditos de ningún tirano de la Tierra. ¿Y terminamos siendo súbditos de pelafustanes como Negri, o Carrió, o Ritondo o Filmus o Cerruti o Vallejos? ¿En serio?

Algo se rompió en las democracias de Occidente (1). Algo se rompió hace tiempo. La conexión entre el electorado y los representantes no existe más. Lo que pone en crisis todo el sistema porque como dice nuestra Constitución en nuestro artículo 1, hemos adoptado el sistema representativo republicano federal.



Nuestro país hace mucho tiempo que no es federal. Y si la conexión entre representado y representante está rota (alcanza con ver los impuestos), entonces ya no es más representativo. Dos de tres. La Constitución no está siendo aplicada. El artículo 1 de la Constitución no se aplica. ¿Entonces? ¿En qué sistema vivimos?

Todos hace tiempo sabemos que vivimos fuera de la Constitución. Lo que no sé es si nos damos cuenta de cuánto.

En estos días asume un nuevo gobierno. La población está aliviada de que se va un inepto y un traidor pero no se alegra de lo que viene, porque ya lo conoce, y los pocos pasos dados hasta ahora no invitan a hacerse ilusiones. Lo que sí intuimos es que va a ser más de lo mismo. Más de lo que vivimos desde 1983 y particularmente, más de lo que vivimos desde el 2001. Básicamente porque son las mismas personas que están dando vuelta desde hace décadas (Ginés, Solá, Massa, Fernández, Parrilli, Zannini por un lado y Negri, Aguad, Rozas, Gil Lavedra por el otro) y porque muestran una absoluta falta de respeto por las leyes que gobiernan la república, tanto en lo formal como en el espíritu.



La falta de voluntad a restringirse por los juramentos autorizados por el Reglamento de la Cámara de Diputados, que no ha sido derogado, es sólo un botón de muestra.

Fórmulas de juramento, artículo 10 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados:

CAPÍTULO II
De los diputados
Incorporación. Fórmulas de juramento.

Artículo 10. Los diputados serán recibidos por la Cámara después de prestar juramento de acuerdo con una de las siguientes fórmulas, a su elección:


1. «¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con

lo que prescribe la Constitución Nacional?»
«Sí, juro.»

2. «¿Juráis por Dios, por la Patria y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«Sí, juro.»
«Si así lo hicierais, Dios os ayude; y si no, Él y la Patria os lo demanden.»

3. «¿Juráis por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«Sí, juro.»
«Si así lo hicierais, Dios os ayude; y si no, Él y la Patria os lo demanden.»

4. «¿Juráis por la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?»

«Sí, juro.»
«Si así no lo hicierais, la Patria os lo demande.»

Entonces ¿por qué juran por las ojotas de la tía Catalina?

Misterio. Es el imperio de la frivolidad. Esta gente no sirve.


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Nota:
(1) Es igual en todo Occidente. En Francia lo demuestran las manifestaciones de los chalecos amarillos y las recientes marchas contra la modificación del sistema de jubilaciones. En Colombia el rechazo a las FARC expresado en el referendo. En GB, el BREXIT, que tiene una doble lectura: a) el pueblo no avala la decisión de la élite de unirse a la Unión Europea, b) la élite ni sospechaba la voluntad popular, caso contrario no hubieran llamado a referendo. El referendio italiano, donde Renzi perdió por escándalo. El triunfo de Trump en EEEUU. Sobran los ejemplos de la desconexión de las élites occidentales y los pueblos.

Entradas populares

ENDURO

Traducir