MOSCÚ ESTÁ GANANDO LA GUERRA DEL GAS NATURAL EN EUROPA

El corredor Sur del Gas:¿competencia o colaboración con Rusia?


Por: Selin Kaglayan

https://bit.ly/2DWLcMV

Traducción: Pachira (@BGSNAFU)




El 30 de noviembre, un pequeño pueblo en la frontera turco-griega llamado Ipsala organizó un evento significativo. El gas azerbaiyano se bombeó a Europa a través del tan mentado Corredor del Gas del Sur (SGC), un elemento importante de la política energética de la UE desde que comenzó a suministrar una nueva fuente de gas natural a Europa al bordear Rusia. Tanto Bruselas como Washington brindaron un tremendo apoyo al SGC con la esperanza de que impulse la seguridad energética europea al desafiar el monopolio de Gazprom de Rusia en el mercado europeo. Sin embargo, la competencia con Moscú podría convertirse en cooperación por necesidad.




¿Qué es el SGC?

Según los informes, el SGC es una de las cadenas de valor del gas más complejas jamás desarrolladas en el mundo. Atraviesa siete países, contiene más de una docena de grandes compañías de energía y consta de varios proyectos de energía separados, cuya inversión total es de aproximadamente US $ 40 mil millones. Junto con dos plantas en el mar Caspio, consta de tres tuberías; comenzando con el Oleoducto del Cáucaso Sur (SCPX) desde Azerbaiyán hasta Georgia, el segundo tramo es el Gasoducto Transanatólico de Gas Natural (TANAP) que cruza a través de Turquía y luego el Gasoducto Trans Adriático (TAP) pasa de Grecia a Albania y termina en Italia. Además de la expansión de la red de transmisión de gas italiana, es posible la conexión a redes de gas en el sudeste, centro y oeste de Europa.
Se espera que el TAP esté terminado y listo para suministrar gas a Europa en el verano de 2020. Se completó en Grecia y Albania, pero la construcción de la parte costera y el centro de recepción en Italia aún no se han terminado. Hubo un retraso considerable debido a las objeciones de las autoridades regionales y ambientalistas en Italia. El nuevo gobierno italiano que llegó al poder el año pasado estaba inicialmente en contra del proyecto y era muy reacio a respaldarlo, ya que albergar la parte final del TAP podría crear serios problemas ambientales y de seguridad. De todas maneras, el gobierno de Conte dio su aprobación sólo después de una gran presión por parte de Washington y Bruselas. Según los informes, las obligaciones legales derivadas de los contratos y acuerdos aceptados por los antiguos gobiernos también fueron un factor importante.


¿Es el SGC una amenaza para Gazprom?

Según los informes, Gazprom entregó 200.800 millones de metros cúbicos de gas a los mercados europeos el año pasado. Por otro lado, la capacidad del SGC es de 16 mil millones de metros cúbicos de gas por año. Turquía tendrá seis mil millones de metros cúbicos y 10 irán a Europa.
La expansión futura es vital para el SGC. Sin embargo, Azerbaiyán no tiene reservas adecuadas para un crecimiento significativo. Los expertos rusos no ven el SGC como una amenaza para Gazprom a menos que Turkmenistán se involucre, lo que aumentará su capacidad a 60 metros cúbicos por año. Aunque un oleoducto Transcaspio (TCP) entre Azerbaiyán y Turkmenistán es técnicamente factible, la inclusión de Turkmenistán al SGC es bastante problemática ya que Moscú, como miembro de los "Cinco Caspios", no permitiría la construcción del TCP como un adversario. La unica ruta para el gas turcomano, excepto Rusia es Irán. Sin embargo, como Teherán está bajo sanciones y en desacuerdo con Washington, tampoco es una opción segura. En consecuencia, el SGC bien podría terminar en cooperación con Moscú. Eso sería una pesadilla para Washington, que todavía está tratando de aclarar otro signo de interrogación sobre el proyecto masivo.


El SGC al servicio de Moscú

Según el Consejo Atlántico, existe la posibilidad de que Gazprom pueda reservar capacidad en el TAP, que recibió una exención de acceso de terceros por las regulaciones de la UE por su capacidad inicial de 10 bcma* (la mitad de su capacidad máxima prevista de 20 bcma). Esa exención permite a los proveedores de gas reservar esa capacidad sin competencia abierta. Por lo tanto, Moscú podría utilizar un proyecto estratégico para que Europa impulse su posición dentro de los mercados energéticos europeos. Aunque todavía no es posible acceder a los detalles vitales de la Prueba de mercado realizada por TAP para este propósito y los estudios se completarán antes del 13 de enero de 2020, Gazprom probablemente haya expresado interés. Por lo tanto, Gazprom puede usar la expansión TAP para entregar gas desde líneas adicionales de TurkStream a Europa como una forma de limitar o eliminar el tránsito de Ucrania.

Alemania quiere gas ruso

La segunda línea del proyecto TurkStream (TS2), que transportará gas a través del Mar Negro a Turquía y a Europa a través de Bulgaria, Serbia y Hungría a Austria es otra preocupación para Washington debido a sus posibles efectos en la seguridad energética del sudeste de Europa. Sin embargo, la verdadera alarma es NS2**, que es transferir gas ruso directamente a Alemania sin pasar por Ucrania.
Alemania insiste en recibir gas ruso barato, a pesar de que es contrario a las regulaciones de la UE sobre tuberías procedentes de terceros países. La UE está dividida sobre el tema y Washington está amenazando a Berlín a aplicar sanciones dentro de CAATSA (Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones) que incluye un artículo que prohíbe a las empresas de la UE realizar grandes inversiones en el sector energético ruso. Sin embargo, eso solo empeoraría las tensas relaciones entre Berlín y Washington.

Según los informes, la sensibilidad de Washington sobre el tema se deriva no solo de la importancia que otorga a la seguridad energética de Europa, sino también del deseo de los productores estadounidenses de GNL de inundar el mercado europeo y convertirse en el principal proveedor de gas.
En resumen, parece bastante difícil competir con Gazprom en Europa en el futuro previsible. Poner a Gazprom bajo control por las regulaciones de la UE para evitar que Moscú use sus tuberías para apalancamiento político es una forma de frenar la influencia rusa. Sin embargo, la mejor manera seria cooperar con Moscú para no competir dado que el interés común es la mejor manera de promover la paz. El SGC, con su gran capacidad de expansión, puede ser el símbolo de la cooperación internacional en energía que contribuye a la paz a través de la red de tuberías.


*bcma: Billón de metros cúbicos (billion cubic meters of natural gas)
**NS2: Gasoducto Nordstream 2







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