CONSEJOS PARA SU BÚSQUEDA LABORAL ACTIVA


Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

Cuando el vecino pierde su trabajo es recesión, cuando uno pierde el suyo es depresión, cuando Carter pierda el suyo será la recuperación, decía Reagan en un debate presidencial.


Actualmente, es un momento de depresión económica, porque mucha gente se quedó sin trabajo. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Lo ideal es dedicarle medio día y el otro medio dia dedicarse a aprender una habilidad nueva, que complemente lo que usted sabe hacer. Además de salir a caminar, correr o andar en bicicleta para hacer ejercicio, al menos media hora por día, para mantenerse sano.


Los CVs están escritos poniendo el acento en la relación empleador-empleado, muchas veces pierden de vista que las empresas viven o mueren por sus clientes. 


Desde su lugar de trabajo, que logró solucionarle a los clientes? Y a sus compañeros de trabajo? Qué consecuencias tuvo eso en los lugares donde trabajo? Más ventas? menos costos? Como impacto su desempeño en el estado de resultados?


Con eso en vista, usted puede sumar gente relevante a su red de contactos, a quienes acudir a ofrecer sus servicios profesionales. Gente que conoce a usted en un ambiente profesional y a las cuales les podría ofrecer una solución relevante, porque usted conoce los problemas habituales que enfrentan. 


Y gente que, sin conocerlo, se dedica a tareas similares a sus contactos (el motor de LinkedIn suele sugerir perfiles similares). Con lo cual, pueden estar a mano para enviarles invitación, con algún mensaje personalizado de por qué es relevante sumarlo a su red. 


Conozco muchas personas que ingresaron a trabajar a empresas de forma permanente, luego de haber pasado meses como profesionales independientes brindándoles servicios como proveedores. Es habitual que las empresas contraten empleados de sus proveedores.


Me ha tocado trabajar para un proveedor de una empresa, y que luego esa empresa me ofreciera un empleo. Y al reves tambien, haber sido empleado de una empresa y volver como proveedor. 


La magia no existe, usted puede encarar un nuevo desafío con gente que ya lo conoce, y le confiaría ese nuevo proyecto, o puede ofrecer lo que sabe hacer y viene haciendo, a gente que no lo conoce. 


Lo que no conviene hacer, porque tiene asociado un costo llamado "derecho de piso", es ofrecer algo que usted no sabe hacer a gente que, además, no lo conoce. Distinto es el caso de los jóvenes, que inevitablemente tienen que pagar ese costo para aprender a trabajar. Para ellos el consejo es que apliquen a industria con más proyección, a no ser que tengan una vocación bien determinada y esten dispuestos a esperar por ella.


En su búsqueda laboral, lo recomendable es hacer un CV de no más de dos carillas, con oraciones tipo bullet, o sea, una sola oración, que muestren logros por puesto laboral que sean relevantes para la posición a la que aplica. Iniciando la oración con un verbo en primera persona del singular, que lo muestre como el protagonista de su historia. 


El objetivo del CV es que lo llamen, es decir, iniciar un diálogo con la empresa. Por eso la insistencia en mostrar logros, más que describir tareas.


Ejemplo:


Nombre de la empresa (Actividad de la empresa) 

Nombre del puesto laboral 

- Incrementé un 30% las ventas interanuales realizando llamados en frío a una base de clientes.

- Capacité a 10 empleados de la empresa en ventas.

- Administré una base de clientes de 100 empresas.


Hay varios ejemplos muy buenos en la red, de como escribir un CV: https://enhancv.com/resume-examples/business-development/


Menos es más, averigue que hace la empresa a la que aplica, sus competidores, sus clientes, además de responder al aviso laboral con un CV que se adapte a lo que ellos quieren resolver. Es mejor enviar pocos CVs personalizados, que cientos de CVs como si uno fuera un autómata. 


Si necesitan un maestro pizzero, difícilmente les interese saber que usted está en tercer año de sociología, es mejor contar que fue capaz de amasar pizza y hornearla para 50 personas en una noche. 


Detrás de cada logro, una breve historia, utilizando la metodología STAR (situación, tarea, acción y resultados). Metodología que le permitirá contar de forma rápida sus logros profesionales. Si los escribe en un borrador, le servirán de base para cada entrevista.


De esta manera usted podrá estar preparado para comunicar beneficios en lugar de enumerar características. No es lo mismo decir que "llevaba los papeles contables", a decir, "logré que el banco le aprobara un crédito a la empresa".


Y en la entrevista laboral, cada pregunta que le hagan, por más irrelevante y ridícula que suene, es una oportunidad para vender sus habilidades y mostrar que usted está en control de su situación.


Por que quiero ingresar a la empresa? esa pregunta no es acerca de usted, es acerca de ellos, en que se beneficiaria la empresa si lo contratara a usted. Cómo va a contribuir con el éxito de la misma? "Combino ventas con investigación de mercados o atencion a clientes". 


En los avisos laborales, también, puede haber un requisito que usted no cumpla. Por ejemplo, si a usted le piden un ERP que no conoce, puede contar lo rápido que aprendió a usar otro ERP en otro lado.  


Les comparto un workshop para entrevistas laborales que es para ver varias veces: https://www.youtube.com/watch?v=pUx6L1Xf9E0&t=709s


Una vez terminado su CV, actualice su perfil de LinkedIn. Si puede en los idiomas que sepa, la aplicación lo permite.


Y mi sugerencia a los profesionales independientes, creen un perfil a la consultora  para la que trabajan, y completen su perfil contando las actividades profesionales que realizan.


Ejemplo:

Juan Pérez trabaja en Juan Pérez Consultora. Describan las actividades de Juan Pérez Consultora.  

 

O sea, pueden, como administradores de la cuenta de Juan Pérez Consultora publicar logros, y compartirlos desde su perfil profesional de Juan Perez. 


En el primero, incluso, le pueden crear un logo que lo haga más llamativo, en el segundo, va su foto de perfil profesional. 


Y recuerden que la búsqueda laboral es también un proceso de aprendizaje, primero lograr la entrevista, luego desempeñarse bien en ella. Y seguir practicando y mejorando, hasta dar con la oportunidad. Son tiempos difíciles, los invito a no aflojar.

  

* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo: 

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir