CUANDO YA NO IMPORTE


Se sienten seguros.
Se sienten intocables. 
Se sienten impunes.

* * *

“También recuerdo que en aquellos tiempos la gente de Monte huía de su ciudad, cruzaba el río para llegar a la gran capital transformada entonces en cabecera del tercer mundo, erizada con los cartones y latas herrumbradas que construían lo que llamaban casas en cientos de Villas Miserias que iban aumentando cada día más cercanas y rodeaban el gran orgullo fálico del obelisco”.

Juan Carlos Onetti, “Cuando ya no importe”, 1993, Buenos Aires, Ed. Alfaguara.



Autora: Iris Speroni


Cuando ya no importe” es una obra maestra de Onetti que incomoda, angustia e impide respirar a quien la lee.


CUANDO YA NO IMPORTE

Esta semana el ex presidente temporario de la Nación, ex Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, ex Senador, fue a un programa de televisión e hizo una serie de declaraciones que me gustaría analizar. Voy a hacer lo mismo que hicieron todos los que hablaron de esto esta semana: llevar agua para mi molino. Ustedes me dirán si lo logro o no [1]. 

No me voy a referir a sus comentarios sobre las FFAA. Ya explicaré por qué. Al tema específico de la probabilidad de su participación en un eventual golpe de estado se refirió el Ministro de Defensa con mesura y propiedad, por lo que creo no hace falta agregar nada [3].

Sí creo que varios políticos, periodistas, referentes y Telam se focalizaron en su comentario sobre las FFAA como lo hace el tero. Hacer ruido en otro lado para distraernos de lo que no quieren que se hable. Lo lograron. Se habló de golpe sí, golpe no, y se olvidó de sus otros comentarios. Y sobre eso es que quiero llamar la atención.

Dijo varias cosas interesantes, pero lo que más me gustó, lo que más honesto me pareció, es dónde se ubicó ("los que comemos todos los días"). Dónde se ubicó él. Se paró en un nosotros vs. ellos (según la definición de Fontanarrosa), donde “nosotros” somos los políticos y “ellos” es la población.  Donde la población = El Club de los Perdedores y Duhalde = miembro del club de los políticos.

Me pareció fantástico. Genial. ¡Al fin! ¡Aleluya!

Y después dio una serie de consejos, pero no para nosotros: se los dio a la casta política. Voy a tratar de traducirlo. No sé si seré exitosa. Ustedes dirán.

Dijo que la cuerda está tensa, que la gente está mal (nosotros, los Perdedores), a diferencia de “nosotros” (la casta política) que tiene la panza llena (...la gente no sabe cómo va a comer hoy...es mucho más fácil para los que comemos todos los días...). 

Que la gente está cansada porque no sólo está mal sino porque no se vislumbra una mejora y que además la población está armada. [2]

Por último le pide a la casta política (“nosotros”, el “nosotros” de Duhalde) que mire el resto de Sudamérica donde no está más Evo o Lula o Chávez o Bachellet o Tabaré Vázquez. No hay nadie que les vaya a tirar una soga.

* * *

En resumen les dijo que:

- La casta política tiene que estar unida para proteger sus privilegios de la turba (consenso). (...Hay que juntarse. Tener tres o cuatro objetivos básicos...).

- No es tiempo para que la casta política se pelee entre sí, no es momento de infighting ("...No se puede llevar por delante a nadie...") porque los “otros” (los Perdedores, el Pueblo de la Nación Argentina) está con poca paciencia ("...situación anárquica...") y pueden cortarles el gañote, no a todos pero sí a algunos y así perder sus privilegios de casta.

- La casta política debe reconocer que no les soluciona un solo problema a la población ("...tener un capitalismo productivo..."). La gente está mal, pasa hambre,...blah, blah, blah. En resumen, le dice a la casta política (no a nosotros, el Pueblo, sino a “nosotros, los representantes”, gran diferencia): dejen de mirarse al ombligo ("...las cosas muy cómodas, sentados...") y solucionen mínimamente algunos problemas de la población, abandonen por un rato sus diferencias porque se los van a llevar puestos ("...Estamos entrando en una situación anárquica..."). 

- Hay algo que no dice, pero que sobrevuela todos sus dichos: roben menos ("...Votar por consenso las leyes de transparencia..."). El gran patriarca advirtiendo a los miembros más jóvenes de la casta de no matar a la gallina de los huevos de oro. En otras palabras, el sabio consejo de Barrionuevo: hay que dejar de robar por dos años.

* * *

Sabemos que el patriarca, puede estar exagerando un poco para asustar a sus protégés.

Ninguno de ellos lo escuchó. Salieron todos en bloque a desmerecer sus palabras. Porque ninguno quiere dejar de robar, ninguno quiere menguar sus privilegios voluntariamente.

Y, lo que más nos afecta: ninguno tiene miedo de que la situación se desboque. Creen que con dádivas (IFE, IFI, IFA, UFA, AUH y todo lo que inventen) va a ser suficiente.

Se sienten seguros.

Se sienten intocables.

Se sienten impunes y que nunca los van a colgar de los faroles de Plaza de Mayo.

Lo que Duhalde dijo no es en beneficio del pueblo, es en beneficio de sus jóvenes asociados. Lo dijo con claridad “el que gana gobierna y el que pierde, también”. Nosotros (los Perdedores) lo tenemos claro: son lo mismo, hacen lo mismo, hablan igual, actúan igual. Cristina Fernández sube impuestos, Macri sube impuestos, en menos de un año de Alberto Fernández subieron un impuesto (a gente muy vulnerable como son los inquilinos) y ya amenazan con dos nuevos.

La casta política está en una carrera demente y sin control.

Y no tienen ni tiempo ni ganas para escuchar a un viejo coach como Duhalde.

El descontrol que nos amenaza a todos y del cual Duhalde advierte será, si llega a eso, una situación muy dolorosa para el Pueblo, porque ante la turba quienes sufren son los de a pie, no los apellidos ilustres de la política argentina que hace dos o tres generaciones ininterrumpidas vienen robando.

Por lo que el descontrol no es bienvenido. No por mí, al menos.

La casta política ante la amenaza se abroquelará y suspenderá momentáneamente el infighting. La única solución no dolorosa - o no tan dolorosa - sería una propuesta antisistémica organizada (no caótica), como la que da Trump en EEUU: Ganar las elecciones. EEUU está demostrando que ganar las elecciones no es garantía cuando uno tiene al poder económico, a la burocracia estatal y al deep state en contra. Aún así, es la batalla que hay que dar.

La casta política no va a escuchar a Duhalde. Nosotros deberíamos hacerlo. Para aprender cómo derrotarlos.

* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *
Artículos relacionados:





* * *

* * *
Notas:
1. Programa "Animales Sueltos" con Duhalde de invitado.

2. Transcripción parcial de los dichos de Duhalde. Para mayor precisión ver el programa.

Duhalde
- El desafío es el futuro. Por eso, el que es elegido desde concejal hasta presidente no tendría que permitirse hablar del pasado. El futuro no existe...el pasado es inmodificable...el pasado es una creación colectiva que requiere consensos...No se puede llevar por delante a nadie...El diálogo es lo que sirve. 
...
- Error gravísimo [la reforma judicial]. No se puede gobernar así. En Argentina el 13% de la gente cree en la política...Tiene razón la gente. Hay que juntarse. Tener tres o cuatro objetivos básicos y tener un capitalismo productivo.
...
- ¿No sabés lo ridículo que suena que piensen que va a haber elecciones?

Novaresio
- ¿Cómo que  es ridículo?

Duhalde
- No va a haber elecciones…¿Y por qué va a haber elecciones? ¿Hay elecciones? Tenemos un récord ...entre ‘30 y ‘83, 14 dictaduras militares... Quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo de pie en la América es porque no conoce... Brasil...gobierno cívico-militar...sabemos lo que es Venezuela...Chile...quedan como factor de poder los carabineros y el ejército...En todas partes. Entonces, no va a haber elecciones. No va a haber elecciones porque no se puede seguir así. … Para que haya elecciones tienen que ser... consensuadas, tenemos que borrar esto que no sirve para nada...que van por el camino opuesto a los consensos...

Novaresio
- ¿Una metáfora?

Duhalde
- Una convicción.

Novaresio
- No se puede caer el sistema.

Duhalde
- 14 veces se cayó...las instituciones más ponderada son las FFAA...

Señorita
- Alberto Fernández...

Duhalde
- No es Alberto Fernández. No personalice...la verdad que esto es un desastre tan grande. Se va a generar un clima…

Novaresio
- ¿Que se vayan todos?

Duhalde
- Peor. Ésta es la peor, al menos la más compleja de las presidencias que tuvimos al menos desde 
Novaresio
- Vamos a salir a la calle para defender al sistema.

Duhalde
- No, no va a salir a la calle... El tema es el siguiente. Esto no es de un día para otro. Esto puede terminar en una guerra civil, lo que vemos en la calle, la gente armada...esto termina en adicciones, alcoholismo, pastillitas.
Panelista
- La alternacia está consolidada.

Duhalde
- Nada es cierto. Hoy no hay nada consolidado… Son procesos. Yo veo cómo está el proceso...Cada día se va complejizando más.

[Varios comentarios de panelistas]

Duhalde
- Peor [que el 2001]. La situación es de una complejidad...Hasta cuándo aguanta la gente...En un lugar muy cómodo están hablando del pasado y la gente no sabe cómo va a comer hoy.
- Pedir la unidad...la situación se va a poner...claro, es mucho más fácil para los que comemos todos los días, habemos las cosas muy cómodas, sentados; pero para los demás…¿ustedes creen que se va a quedar tranquila la gente?
- El deterioro de nuestro país va a continuar cada vez peor. Porque no veo forma...Si los que son elegidos se pelean...la gente ve eso. Acá podemos terminar mucho peor.
- Si el deterioro sigue produciéndose, si los políticos no entienden...
- Votar por consenso las leyes de transparencia. Estamos entrando en una situación anárquica de la Argentina...no saben que es producir la dirigencia política...
- Hay que producir. … en eso están de acuerdo los empresarios y los trabajadores…Chile exporta... [Acá] Vienen a pescar de 13.000 km, los nuestros están viejitos...

3. Agustín Rossi, ministro de Defensa.



Entradas populares

ENDURO

Traducir