QUÉ ESPERAR DE LA POSGUERRA

Autor: #bajenelgastopublico (@hpititiminisky)


Nada nuevo bajo el sol, históricamente, las guerras se financiaron con inflación, deuda y nuevos impuestos. La manera en que se eligió enfrentar al Covid, es similar en sus efectos.


Según John Kenneth Galbraith, en Un viaje por la economía de nuestro tiempo, cuando suenan los tambores de la guerra, toda la tribu se encolumna detrás de su líder, para vencer al enemigo. 

Sin embargo, al terminar la guerra, surgen el descontento y los reclamos contra el líder que los llevó a la guerra, porque se empiezan a contar los muertos, los heridos y las pérdidas materiales. Se empieza a notar el empobrecimiento.

La posguerra del Covid ya comenzó, en Argentina será aun más dramática que en otros países, porque el país antes de la pandemia no contaba con crédito ni moneda.

Las consecuencias pueden ser imprevisibles: 

- Argentina: tras la derrota militar en Malvinas, los militares perdieron el poder. Posteriormente fueron humillados al extremo, hoy no se les reconocen ni sus derechos humanos.

- EEUU: tras la derrota en la guerra de Vietnam, EEUU vivió un periodo de decadencia, en el que tuvieron que abandonar el patrón oro y el país ingresó en un periodo de elevada inflación y sucesivas devaluaciones del dólar frente al metro cuadrado (la propiedad), el oro, los commodities y las acciones, burbujas provocadas por la Reserva Federal. Estas sucesivas devaluaciones aún no terminaron.


- Inglaterra: pese a triunfar en la II Guerra Mundial, Winston Churchill perdió las elecciones. 

- Rusia: tras participar de una guerra contra Japón y de la Primera Guerra Mundial, el gobierno del zar Nicolas II se debilitó, y dio paso a la sangrienta revolución bolchevique. 


- Recientemente, tras la guerra de Irak, el Partido Republicano de EEUU perdió las elecciones frente a Obama.

Son varios los ejemplos históricos de cambios de gobiernos o de regímenes políticos durante períodos de posguerra. La post pandemia no será la excepción.

Entradas populares

ENDURO

Traducir