UNA GUÍA PARA SALIR DE LA DESESPERACIÓN

Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

Es un momento de desesperación para mucha gente que se quedó sin trabajo, y pueden quedar a merced de dos redes de fraude piramidal, trabajar para algún funcionario en alguna repartición pública o trabajar para las redes de marketing multinivel. En ambos casos, saldrá perdiendo.

La intención de este artículo es guiar a las personas sin trabajo ni capital a dar sus primeros pasos en programación recomendando tutoriales. 

De esta manera, practicando mucho, usted podrá aunque sea ofrecer un producto o servicio a los comercios que hayan quedado en pie en su barrio, y quien sabe, mas adelante, iniciar una nueva carrera en un rubro que viene liderando el siglo XXI. O por lo menos, hacer un desarrollo para usted mismo.


Hay demasiado material en programación, y lo más difícil es saber cómo empezar. Para quien no sabe nada, recomiendo que se bajen la consola de Visual Code, la plataforma de programación más popular del mundo.


El paso siguiente es empezar por aprender HTML y CSS. Dos conocimientos que le permiten maquetar un sitio web. Para ello recomiendo los tutoriales del profesor Yoney Gallardo en YouTube:


Una vez familiarizado con la consola y el diseño web, el paso siguiente es JavaScript, el lenguaje más popular del mundo. Para eso, le recomiendo los tutoriales del profesor Fazt en YouTube. 


Es con JavaScript donde usted aprenderá realmente a programar, es decir, familiarizarse con los algoritmos más comunes: if, for, y while. A grandes rasgos, el primero se suele usar para decisiones entre opciones, el segundo para iteraciones dentro de un listado y el tercero para iteraciones, siempre y cuando se cumpla una condición. 

Una vez que haya avanzado con JavaScript, usted podrá empezar a trabajar con algunas tecnologías asociadas como NodeJS (para interactuar con la base de datos), MongoDB (la base de datos), o React (para que su página web sea más dinámica). También Bootstrap le servirá para conseguir librerías que aceleren el maquetado. 

Dominando estas herramientas, usted estará dando sus primeros pasos para convertirse en un Front End Developer, quien hace desarrollos que interactúan con el usuario. 

Saber un lenguaje de programación le ayudará a aprender y/o entender otros lenguajes que más se ajusten a su necesidad. Cambia la sintaxis pero no la lógica. 

Quienes se dedican al análisis de datos, hoy están aprendiendo SQL, R y Python. Respecto de Python recomiendo al profesor Mosh 


En general, a análisis de datos se están volcando economistas, actuarios, administradores de empresas, ingenieros en sistemas y sociólogos.

Si bien la consola de Visual Code soporta Python, muchos usuarios prefieren la consola de Jupyter para hacer cálculos y gráficos.

Y quienes se dedican al backend, actualmente están más volcados a Java.

Claro que esa es la foto actual, las tecnologías cambian aceleradamente, pero dar el primer paso es fundamental para empezar a comprenderlas, usarlas y valerse por sí mismo, en este mundo digital.

Una vez que tenga proyectos terminados, el repositorio para mostrar sus desarrollos se llama Github.


Para quienes realizan tareas administrativas, saber programación puede ser un gran diferencial que les permita crear soluciones a problemas habituales del día a día.

Conozco un caso de una persona que empezó trabajando como recepcionista en una empresa, y a partir de entender el negocio, desarrolló una solución que le permitió abrir su propia empresa.  

Otro caso de un psicólogo, que emigró y consiguió trabajo por dominar Visual Basic en un importante banco.

Y otro caso, de un médico que sabe programar y se dedica a informática médica, y administra la política hospitalaria.

Acá su valor agregado puede ser la combinación de lo que ya sabe, con el dominio de alguna nueva tecnología, que se le complemente. 

Naturalmente, este artículo no es abarcativo, simplemente intenta orientar a quienes no saben ni por dónde empezar y, a su vez, animarlos a dar el primer paso, tengan la edad que tengan.

La magia no existe, quienes consiguieron trabajo en este rubro, estuvieron muchas horas trabajando en distintos proyectos, al principio gratis y para sí mismos, o algún conocido. El camino no suele ser lineal para nadie. 

En este rubro se valora la experiencia por sobre el título en sí. Es muy meritocrático. Y requiere mucha investigación, en especial, saber consultar sitios como Stackoverflow (es.stackoverflow.com), donde otros programadores lo ayudan a resolver problemas.

Espero haber podido ayudar con este artículo, al menos a una persona, a que empiece con éxito un nuevo camino, y no se desanime.


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo: 


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir