ESPERANDO LA CARROZA

 

Es como si el tiempo no pasara nunca.


Autor: Juan Martín Perkins  


Mirá si será poderosa la reactivación económica que está viviendo el relato en su propia ensoñación y auto engaño, que si van 10 chetos juntos a sacar un pasaje en cuotas para ir a lavar copas a un bar de Barcelona, el país colapsa y se declara en bancarrota.

Tres empanadas, diría Brandoni en “Esperando la Carroza” ... 

Es como si el tiempo no pasara nunca.

Nos mordemos la cola dando vueltas en círculos como perros rabiosos, nos pasamos la vida sin salir de la rotonda creyendo que estamos en viaje como el gallego del cuento… y podría seguir con mil metáforas que reflejan la situación de la Argentina, siempre de ensueño, de auto engaño y mentira.

Pero ojo, no es ningún consuelo ni justificación lo que estamos logrando… no asomamos la cabeza en la superficie para respirar, pero por lo menos estamos viendo cómo se ahoga todo el mundo. Y nos gusta.

Mal de muchos, consuelo de tontos diría mi abuela. Pero acá es así, no importa tanto la crisis, como sí que sea pareja para todos, o que empobrezca a la clase media para que seamos todos pobres, pero iguales.

Hoy hace 20 años del corralito. Colapso preferido de los políticos con el que justifican el golpe de estado disimulado con el que la corpo echó a patadas a Fernando de la Rúa.

Nos sacamos de encima a López Murphy primero por tener el atrevimiento y la osadía de intentar sacarnos del ensueño... y después le metieron piquete, saqueo y rosca hasta que el edecán agarró del fundillo y subió al helicóptero al presidente de la Nación.

¿Dónde estamos parados hoy? ¿Qué cambió?

Algo cambió, el de la Rúa actual no va a lo de Tinelli para que le tomen el pelo.

Los “saqueadores” de hoy están todos dentro del gobierno… así que, no se hagan los rulos, esta vez no habrá colapso. Esta vez hay maquinita de emisión desenfrenada y precios de commodities como para saquear a mansalva al campo y seguir tirando en esta dulce agonía eterna de ensueño.

Hoy es otro cantar, hay para que choreen “todos y todas”.

Llevaron la inflación de 0 a 50% y triplicaron la pobreza, pero seguimos hablando de la década del 90 y el “neoliberalismo'' sin que se nos mueva un pelo por la actualidad nacional y popular.

Así somos. Esto demandamos, este es el discurso que compramos y votamos. Es por eso que todos los días estamos en 2001.

En los diarios de la época dice que un día como hoy se murió George Harrison y que todas las guitarras del mundo lloran, que Los Pumas están por ascender a la cima del rugby mundial y que a la convertibilidad de 1 peso = 1 dólar le queda poco tiempo de vida porque al termómetro económico ya no le da la escala para marcar la temperatura… y sí, la verdad es que siempre estamos muriendo a punto de estallar con las tasas, el dólar, el riesgo país, el acuerdo con el fondo… siempre la misma cantinela. ¡¡Ah, pero Macri!!

Pero seguro que el domingo Cristina nos escribe una carta en el feibu y otra vez nos llena de esperanza.

Mejor, recemos mucho y preparemos el espíritu para recibir a nuestro Señor y que renazca en nuestros corazones.

Que anden bien.


Juan Martín Perkins.

* * *



Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir