¿QUÉ ES UNA AGENCIA DE INTELIGENCIA?
"Au Service de la France", serie francesa ambientada en 1960, en plena Guerra Fría, que ridiculiza al servicio de inteligencia de Francia. |
Autor: Marcelo Javier de los Reyes*
SAEEG @ArgentinaSaeeg
La credibilidad, como la virginidad, solo se puede perder una vez y nunca se puede recuperar.
Charley Reese (1937-2013)
Es el conocimiento que nuestros hombres,
civiles y militares, que ocupan cargos elevados, deben poseer para salvaguardar
el bienestar nacional. [i]
Kent considera a la Inteligencia tanto como un proceso que se lleva a cabo cuando se pone en marcha lo que se denomina ciclo de la inteligencia, como un producto de ese proceso, así como una organización, entendiendo por organización a las agencias que llevan a cabo la actividad de inteligencia. Entonces, la “inteligencia es organización”:
La inteligencia
constituye una institución; es una organización física de seres vivos que
persigue, como fin, una clase especial de conocimiento. Una organización
semejante debe hallarse preparada para poner a los países extranjeros bajo
vigilancia u observación y debe estar preparada para explicar sus pasados, su
presente y probables futuros. Debe tener la seguridad de que lo que produzca en
el sentido de información sobre esos países, sea útil a la gente que toma las decisiones,
es decir, que sea apropiado para sus problemas, que sea completo, seguro y
oportuno. [ii]
Este
párrafo es sumamente importante porque pone en evidencia la importancia del ser
humano en el proceso de la información, ya que por más tecnología de avanzada
que se tenga, el hombre es el único capaz de llevar a cabo su análisis.
Por otro lado, la “vigilancia u observación de los países extranjeros”, porque
esto nos llevará a poder armar el escenario estratégico en el cual estamos
actuando y así poder definir nuestras fortalezas, nuestras oportunidades,
nuestros desafíos y nuestras amenazas. En Argentina los últimos gobiernos han
considerado que nuestro país no tiene “hipótesis de conflicto”, lo cual
es un gravísimo error de apreciación —por llamarlo de algún modo— atento a que
tenemos parte del territorio ocupado, así como una gran parte del Atlántico
sudoccidental. Las ambiciones sobre el territorio antártico son otras
cuestiones a tener en cuenta, más allá de que por el momento ningún Estado
pueda atribuirse soberanía sobre el territorio al que aspira. Del mismo modo,
debe señalarse que aunque nuestro país no perciba a otro como una amenaza no
supone que otro Estado perciba al nuestro como tal.
Con
respecto a lo expresado por Sherman Kent, también debe resaltarse que lo que se
produzca a partir de esa información obtenida debe ser un producto “completo,
seguro y oportuno”, es decir que debe abordar el tema en profundidad, debe ser
preciso y entregado a tiempo, es decir, anticiparse a un potencial conflicto, o
a una crisis, o bien para reducir la incertidumbre. Esto tiene una relevancia
fundamental porque esa información de inteligencia debe ser “útil a la gente
que toma las decisiones”.
Sin
embargo, habría dos observaciones que hacerle a ese parágrafo del libro de
Kent, porque fue publicado a fines de la década de 1940. Por un lado, en la
actualidad los objetivos de un servicio de inteligencia van más allá de la
“vigilancia u observación” de otros países. Existen cada vez más temas a
considerar, como el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la
inteligencia competitiva, la inteligencia sanitaria [iii],
una potencial agresión utilizando armas QBN (agentes químicos, biológicos y
nucleares), entre tantos otros temas primordiales para la Inteligencia Estratégica.
Por
otro lado, la inteligencia no debe limitarse solamente hacia el exterior sino
que también debe considerarse la inteligencia interior y la contrainteligencia [iv].
En el caso de la Argentina, suele difundirse que no se puede hacer inteligencia
interior, lo cual no es verdad pero si la Ley de Inteligencia, en su artículo
4º, menciona las restricciones que tienen los organismos de Inteligencia al
respecto. Si la inteligencia interior funcionara se habrían evitado, por
ejemplo, los incidentes que se produjeron el 13/03/2021 en ocasión de la visita
del presidente Alberto Fernández a la provincia de Chubut [v].
Oportunamente, el actual Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, manifestó a
la prensa que lo sucedido mostró un gran “amateurismo en seguridad e inteligencia”,
apuntando a la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a la
entonces ministro de seguridad, la antropóloga Sabrina Frederic [vi].
La interventora le respondió que “el Presidente me encomendó producir
inteligencia estratégica desde AFI”, aunque hasta el momento no haya podido
demostrar sus conocimientos sobre “Inteligencia Estratégica”, pues se limita a
firmar convenios con la Cancillería Argentina —íntimamente vinculada a la
Inteligencia dado que los delegados en el exterior desempeñan sus actividades
en el ámbito de nuestras embajadas— o con el director de la Casa de la Moneda,
convenio que según el tuit oficial de la AFI “busca que ambos organismos
trabajen en ámbitos institucionalizados de cooperación”, lo cual queda sujeto a
la libre interpretación. También ha procedido a mostrarles a los miembros de
las organizaciones sociales y personas individuales los archivos que el
organismo tenía sobre ellos. En síntesis, ha convertido a la AFI en una ONG de
derechos humanos y la ha desmantelado, tanto de recursos humanos (algo que se
dio durante toda la democracia con los sucesivos cambios de gobierno pero sobre
todo durante las inoperantes gestiones de los gobiernos de De la Rúa, los
Kirchner y Macri) como de bienes, ya que donado —como si fueran suyos— recursos
materiales del organismo (autos [vii],
muebles, televisores [viii],
armas y chalecos antibalas [ix],
etc.) a otros organismos y curas villeros.
Volvamos
al “deber ser”. En una entrevista que le efectuaron en el programa Código
Rojo de la televisión española a quien fuera responsable de la unidad
operativa del entonces servicio de inteligencia español, el CESID, Juan Alberto
Perote, expresó que una agencia de inteligencia “es una empresa en la que se
negocia con información”. Desde esta perspectiva se puede considerar a la
agencia de inteligencia como una organización, en coincidencia con lo que
también expresa Kent al considerar que está destinada a elaborar un producto
(conocimiento) con materias primas (toda clase de datos) y trabajo muy hábil pero
no con un objetivo comercial[x].
Se hace necesario agregar que, para que su “producto” sea reconocido en el
mundo de la comunidad de inteligencia, debe ser de altísima calidad.
Tomando
ese concepto para definir una agencia puede entenderse por qué los gobiernos
“negocian” información, es decir, comparten la inteligencia entre sus agencias.
Alvin Toffler menciona este tipo de negociación como de comprador-vendedor [xi].
A
los efectos de ejemplificar lo que sucede en un país que cambia de régimen, de
partido gobernante o de un gobierno que accede al poder y que precisa elegir un
“proveedor de información secreta” o “mayorista”, Toffler cita el caso del
gobierno argentino durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
En
diciembre de 1983 la República Argentina puso fin al gobierno cívico militar,
autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), y retornó a la
vida democrática con la asunción del presidente Raúl Alfonsín. La situación no
se mostraba fácil para el nuevo gobierno pero, entre tantas prioridades, se
hacía necesaria una reestructuración del sistema de inteligencia.
En
1985 hombres cercanos a Alfonsín debatían acerca de cuál debía ser el servicio
con el cual la SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado [xii])
de Argentina intercambiaría información: la CIA, el servicio francés, el
británico o el Mossad de Israel. Debido a la guerra del Atlántico Sur, librada
en 1982, el servicio británico fue descartado; la CIA estuvo muy involucrada
con el gobierno militar pero debido a que el gobierno de Alfonsín intentaba
mantenerse equidistante de las superpotencias que aún dominaban el sistema
bipolar de la Guerra Fría, se consideró tomar distancia tanto de la CIA como
del KGB soviético. El servicio de inteligencia de Francia, la Direction
générale de la sécurité extérieure, DGSE (Dirección General de
Seguridad Exterior [xiii])
eran la otra opción pero, atento a que Francia era el Estado gendarme de África
reunía mucha información de ese continente, incluso de Medio Oriente, pero poco
de la región de interés de la Argentina: América del Sur [xiv].
[i] Sherman Kent. Inteligencia estratégica. Buenos Aires:
Pleamar, 1967, p. 9.
[ii] Ibíd., p. 85.
[iii] Marcelo Javier de los
Reyes. “La Inteligencia Sanitaria. Una inteligencia sectorial de la
Inteligencia Estratégica”. Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos
(SAEEG), 16/07/2020, https://saeeg.org/index.php/2020/07/16/la-inteligencia-sanitaria-una-inteligencia-sectorial-de-la-inteligencia-estrategica/.
[iv] La Ley de Inteligencia
25.520 define como “Contrainteligencia a la actividad propia del campo de la
inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividades de
inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad
del Estado Nacional”.
[v] “Atacan a golpes y pedradas
el vehículo de presidente argentino Alberto Fernández”. Deutsche Welle, 13/03/2021, https://www.dw.com/es/atacan-a-golpes-y-pedradas-el-vehículo-de-presidente-argentino-alberto-fernández/a-56865848, [consulta: 02/11/2021].
[vi] “Aníbal Fernández golpeo
duro a la AFI y Ministerio de Seguridad y Caamaño salió de punta”. TotalNews,
17/03/2021, https://totalnewsagency.com/2021/03/17/anibal-fernandez-golpeo-duro-a-la-afi-y-ministerio-de-seguridad-y-caamano-salio-de-punta/, [consulta: 02/11/2021].
[vii] “La AFI entregó dos autos
blindados a Presidencia de la Nación”. Sitio oficial del gobierno argentino,
23/04/2021, https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-afi-entrego-dos-autos-blindados-presidencia-de-la-nacion, [consulta: 02/11/2021].
[viii] “La AFI donó muebles y
televisores a la parroquia que dirige el padre Lorenzo ‘toto’ De Vedia”. Sitio
oficial del gobierno argentino, 21/09/2020, https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-afi-dono-muebles-y-televisores-la-parroquia-que-dirige-el-padre-lorenzo-toto-de-vedia, [consulta: 02/11/2021].
[ix] “El Ministerio de Seguridad
recibió armas y chalecos antibalas hallados en la AFI”. Sitio oficial del
gobierno argentino, 26/06/2020, https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-seguridad-recibio-armas-y-chalecos-antibalas-hallados-en-la-afi, [consulta: 02/11/2021].
[x] Sherman Kent. Op.
cit., p. 90.
[xi] Alvin Toffler. El cambio
de poder. Barcelona: Sudamericana, 1999.
[xii] A partir de la Ley n°
25.520 se denominó solo Secretaría de Inteligencia aunque en los medios y en el
lenguaje cotidiano se le sigue denominando SIDE. En 2015 se sancionó la Ley
27.126 que disolvió la Secretaría de Inteligencia y se creó la Agencia Federal
de Inteligencia (AFI).
[xiii] El 2 de abril de 1982 la Direction
générale de la sécurité extérieure reemplazó al Service de documentation
extérieure et de contre-espionnage, SDECE, (Servicio de
Documentación Exterior y de Contra Espionaje), que había sido creado el 28 de
diciembre de 1945. Sitio web oficial del DGSE <https://www.defense.gouv.fr/dgse/tout-le-site/historique>.