LA POLÍTICA POBLACIONAL Y EL ABORTO EN ARGENTINA
Autora: @CSiena2
Contenido
Una apreciación
puramente económica
Un nuevo actor: La ONU y la defensa de los intereses extranjeros en
nuestro país
La población: Política de Estado
Comienza la entrega “democrática”
Una apreciación puramente económica
Desde ese momento hasta 1989 los sucesivos modelos económicos propuestos
reconocieron que nuestra fortaleza residía en el primero de los factores, la
tierra, y nuestra debilidad más acentuada en la escasez de población.
"Gobernar es Poblar", frase de Juan Bautista Alberdi. Ilustración del Maestro Enrique Breccia. |
La situación poblacional argentina se caracteriza por:
- Un bajo crecimiento total,
- La reducción precoz de la fecundidad,
- El estancamiento del nivel de la mortalidad,
- El envejecimiento temprano de la población,
- Profundas desigualdades regionales y,
- Fuerte concentración urbana.
A excepción de la modificación del artículo 86 del Código Penal de 1921, todas
las medidas tomadas desde el siglo xix hasta 1983 han sido tendientes a la
promoción de la fecundidad y protección de la dupla madre e hijo. Este esfuerzo
de más de cien años, que nos valió el reconocimiento en foros
internacionales, fue resquebrajándose en
medidas incoherentes y contradictorias a partir del gobierno de Alfonsín para terminar
en el disparate horrendo del aborto sancionado en el año 2020.
Historia y legislación
Con el modelo agroexportador vigente hasta 1930 se buscó compensar la falta de población
mediante la inmigración y las primeras
leyes de fomento de la natalidad. Dentro de éstas se inscribe la ley de
matrimonio civil [1],
instrumento apto para integrar a poblaciones de diferentes orígenes étnicos y
lograr la promoción de la fecundidad dentro de familias legalmente constituidas [2].
La escolarización, las políticas de salud y la participación en el mercado laboral
hicieron que la tasa de mortalidad descendiera mientras la tasa de natalidad no
replicaba en modo alguno el crecimiento
operado por la inmigración masiva.
Por primera vez en la historia de nuestro país se reguló el aborto no
punible con la aplicación del artículo 86 del Código Penal del año 1921. Los incisos 1 y 2 establecieron dos condiciones
para el aborto: cuando la vida o la salud de la mujer estuviera en peligro o cuando el embarazo fuera el resultado de una “violación o de un atentado
al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente” [3].
Luego de la crisis de los años 30 la natalidad sufre un descenso marcado
debido a la desocupación, producto de la crisis política interna y la falta de
afluencia de capital extranjero. Se restringe el ingreso de inmigrantes no
limítrofes mediante controles sanitarios e ideológicos [4].
Esto muestra un quiebre en el modelo económico y un abandono progresivo del
orden constitucional. Esta situación trató de revertirse con la prohibición del
despido por matrimonio [5]
, la protección a la maternidad mediante un subsidio monetario y leyes que
garantizaban la salud de madres e hijos [6]
. La migración interna hacia centros urbanos ofrece condiciones para intentar
un modelo de industrialización entre 1946 y 1955. El interior del país se ve
progresivamente despoblado y la pérdida de mercados repercute en la
concentración de tierras en menor cantidad de manos.
El nuevo modelo busca el mejoramiento del nivel de vida de la población
pauperizada. Se nacionaliza el capital y se pretende recuperar el empleo y los
niveles de crecimiento poblacional. Se logra un leve aumento de la natalidad, mientras una nueva camada de
inmigrantes europeos llega luego de la Segunda Guerra Mundial. Consciente de
que el crecimiento vía inmigración cambia a la sociedad, el Segundo Plan
Quinquenal apuesta por el fomento del crecimiento vegetativo. Así es que la ley
de divorcio legaliza las segundas nupcias para que puedan ser reconocidos los
hijos extramatrimoniales, se protege a los menores con la Ley 14394 y se
garantiza la atención médica de madres e hijos [7].
A partir del año 1955 se pone en marcha un nuevo modelo económico basado
sobre la industrialización sustitutiva y liderado por grandes productores
agropecuarios en alianza con el capital extranjero. La concentración del
capital repercute demográficamente reflejando un aumento constante de la población Buenos
Aires, una baja continuada de la fecundidad y el envejecimiento de pirámide poblacional . Se derogó la ley de
divorcio y se intentó recuperar la tasa de fecundidad con la penalización del
uso de métodos de planificación familiar [8]
.
En los años 63 y 66 del gobierno de
Illia y entre el 73 y el 76 con el
tercer mandato de Perón se retomaron las políticas distributivas pero la
inestabilidad institucional y la violencia fueron más fuertes y la fecundidad
siguió decreciendo.
Un nuevo actor: La ONU y
la defensa de los intereses extranjeros en nuestro país
Desde el exterior Robert Mc Namara, secretario general de la ONU afirmaba
que "El rápido crecimiento demográfico es una de las mayores barreras que
obstaculizan el crecimiento económico y el bienestar social de nuestros estados
miembros", intentando así imponer regímenes restrictivos a la natalidad en
países subdesarrollados. La iniciativa tenía claramente el objetivo del lograr
el control de países como el nuestro, estratégicamente ubicados y ricos en
recursos naturales.
El funcionario norteamericano expone en Bucarest en el marco de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, organizado por UNICEF, dependiente de la ONU. 1974. |
Se convoca a la conferencia de Bucarest en el año 74 para intentar que los países subdesarrollados pongan un freno a su crecimiento demográfico. Frente a esta iniciativa, Argentina planteó 68 enmiendas al plan de acción de Bucarest durante la Reunión Preparatoria de América Latina en San José de Costa Rica. Las enmiendas fueron aceptadas y establecieron que:
- La política de población es un atributo soberano de cada país;
- América Latina necesita de un crecimiento demográfico que le permita ocupar todo su territorio
- Deben incluirse medidas de tipo económico, comercial y financiero para lograr un orden internacional más justo
- Las migraciones internacionales pueden ser una potencial salida al desequilibrio regional
- La producción de alimentos y su distribución debía ser aumentada
- Finalmente se marcaba la necesidad de fiscalizar a los organismos que promovían el control de la natalidad para evitar acciones incompatibles con el ejercicio de los derechos humanos.
La población: Política de
Estado
En el Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional
formulado por Perón se propone repoblar
las zonas rurales, se implementan programas sanitarios, educativos y
nutricionales para disminuir la mortalidad, fomentar y orientar a la inmigración
y contener la emigración. También se implementa la Comisión Nacional de
Política Demográfica. La influencia extranjera en contra del desarrollo
poblacional argentino se comienza a instrumentar a través de organizaciones no
gubernamentales como la desaparecida Asociación Argentina de Protección
Familiar, que esgrimió la necesidad de distribuir métodos anticonceptivos y
regular el aborto, aduciendo supuestos 300.000 abortos clandestinos. Vemos que
no hubo nada nuevo en materia de interlocutores o argumentos durante el
reciente debate.
Las iniciativas de fomento de la natalidad se mantienen durante el Proceso
de Reorganización Nacional. Crece la tasa de fecundidad. Se establece la
necesidad de una clara y enérgica política de población, capaz de provocar
cambios fundamentales en el crecimiento, la distribución y la calidad de los
recursos humanos de la Nación. Se implementaron operativos de repoblación de
zonas fronterizas y rurales con beneficios para los nuevos pobladores y
desgravaciones para familias numerosas.
Comienza la entrega “democrática”
La recuperación democrática arrojó una serie de medidas demográficamente
contradictorias.
Por un lado se sancionó la ley de divorcio vincular [9],
se equipararon los derechos de los hijos matrimoniales con los
extramatrimoniales y los de los concubinos con aquellos de los cónyuges. Estas
iniciativas podrían haber fomentado un cierto crecimiento de la natalidad (que
repuntó levemente durante el año 1983) pero su efecto fue anulado con el
desmantelamiento de la Comisión Nacional de Política Demográfica, su reemplazo
por entidades de menor rango (la creación de la Comisión Nacional de Políticas
Familiares y de Población dentro del ámbito del Ministerio de Salud y Acción
Social y la posterior creación de la
Comisión Interministerial de Políticas de Población dentro de la estructura del
Ministerio del Interior) y el fomento
desde el Poder Ejecutivo de la sanción de leyes provinciales de procreación
responsable [10] (o sea,
de anticoncepción) y decretos reconociendo la validez de las políticas
antinatalistas [11].
Durante la presidencia de Carlos Menem también se verificaron
contradicciones: Por un lado se incluyó el texto sobre "la protección de
la vida desde la concepción y hasta la muerte natural" en la reforma
constitucional de 1994. Por otro lado, se participó en la conferencia sobre
población de El Cairo, donde se esgrimió una postura un tanto ambigua: se
admitió la necesidad de planificación familiar pero se sostuvo que en ningún
caso el aborto debía ser promovido como método de planificación familiar ni de
control demográfico.
A lo largo de los gobiernos de
Duhalde y Kirchner se retomaron las medidas de promoción a la natalidad y la
familia, como la de la Asignación Universal por Hijo, asignaciones por
embarazo, subsidios por maternidad y
planes asistenciales de ingresos. Al abandonar las iniciativas para distribuir
homogéneamente la población y fomentar la inmigración irrestricta desde países
limítrofes con el objeto de lograr una base electoral propia, se agravó la
concentración en los centros urbanos y el proceso de pauperización. Luego de la
muerte de Néstor Kirchner, la necesidad de afianzarse en el poder con el voto del sector progresista de la
población y las fuentes de financiamiento externo a través de ONGs
extranjeras llevó a Cristina Fernández
al abandono progresivo de la política de estado natalista argentina después de
casi 140 años.
Y por plata, bailó…
El aporte monetario de los países desarrollados y el dictado de políticas
públicas diseñadas por organizaciones
no gubernamentales extranjeras en
nuestro país llevó a la desintegración de los restos de la política poblacional
argentina. En esta etapa la entrega de nuestra soberanía poblacional comienza con el gobierno de Cristina
Fernández, se intensifica con Mauricio Macri y alcanza su cenit con Alberto
Fernández.
Cristina Fernández
Se modificaron algunos artículos del Código Civil [12], otorgando los mismos derechos de matrimonio, seguridad social, adopción y herencia a parejas heterosexuales y homosexuales. Luego se permitió a personas transexuales, transgéneros y travestis registrarse legalmente con su nombre y género elegido[13]. Ambas medidas fomentan uniones biológicamente estériles y contrarias a una curva positiva de crecimiento vegetativo.
Por otra parte, la ley de reproducción asistida, si bien aparentemente promovía una mayor natalidad, también reduce a los embriones sobrantes a objetos que pueden ser destruidos o donados para experimentación, alternativas totalmente incompatibles con la dignidad de un ser humano en desarrollo.
"La Matanza de los Santos Inocentes", Gustav Doré, grabado. |
Mauricio Macri
Aquí el primer responsable directo de la matanza actual de niños en gestación.
Usaré la enumeración de @tomlawyerok para detallar las acciones tomadas por
Macri durante el ejercicio del poder encaminadas a lograr la situación actual:
- Durante el 2012 siendo jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri redacta un protocolo para practicar abortos según lo indicado por el fallo Fal. Este fallo inconstitucional es de aplicación particular y no general.
- En el mismo año 2012, a pesar de la orden de una jueza de salvar la vida de un niño concebido en violación, el jefe de gobierno y su vice jefa María Eugenia Vidal deciden el aborto inmediato.
- Inicia junto a María Eugenia Vidal la página para adolescentes y jóvenes Chau Tabú con orientación pro aborto e Ideología de Género.
- Ya presidente en 2016, hace una reedición del Protocolo de Abortos Nacional, agradeciendo la colaboración en la redacción a Casa Fusa, representante local de International Planned Parenthood, organización que regentea el negocio del aborto y la venta de órganos humanos en Estados Unidos.
- En julio 2017 se pone en marcha el plan ENIA de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia que incluye aborto por considerar una tortura al embarazo adolescente, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
- En febrero 2018 el Ministerio de Educación firma convenio con Unicef, pro aborto, para ofrecer Educación Sexual en las escuelas.
- El 1º de marzo de 2018 anuncia el debate del proyecto de aborto en el Congreso por primera vez en la Argentina "como deuda de la democracia".
- En junio 2018, el Ministro de Salud de su gobierno expone en diputados sobre el proyecto de aborto "como problema de salud pública".
- Ejerce fuertes presiones sobre el poder legislativo para la votación en las cámaras de Diputados y Senadores a favor del proyecto.
- En su discurso de apertura de la reunión del G 20: Macri dice trabajar para la "gobernanza global". Jamás se había registrado en Argentina semejante renuncia a la propia soberanía por parte de un presidente.
- Permite la distribución en farmacias de todo el país de droga misoprostol, abortiva, "para abortos caseros", cuando el prospecto detalla que sólo se puede vender en instituciones hospitalarias, con acceso a cirugía de urgencia y que no está testeado en menores de 18.
- Durante el mismo año se presenta en la reunión del G20 con un discurso feminista, a favor de las políticas de género, los derechos de la diversidad, celebra el debate sobre el aborto y dice que "ya no hay vuelta atrás" para estas políticas.
- Al día siguiente del rechazo del proyecto abortista en el Congreso, anuncia que el aborto es considerado un tema cultural y educativo, por lo que continuará trabajando por "más derechos para la mujer”. Anuncia el fortalecimiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (PENIA) en las escuelas y la colocación de anticonceptivos a largo plazo.
- Obtiene el préstamo de u$ 200 millones para la instrumentación de "políticas de género" con dos fuertes exigencias, la puesta en práctica del PENIA en las escuelas y la aprobación de la ley de obstétricas para que estas atiendan "eventos obstétricos", sin la participación de un médico.
- Se instrumenta un servicio de oferta de abortos a través de un número 0800 desde la Secretaría de Salud de la Nación. Se persigue a grupos e instituciones que ofrecen ayuda para llevar adelante embarazos inesperados. Se niega el 0.01% del préstamo del BID del punto anterior a la Fundación Vida en Familia que había firmado convenio para la instalación de un 0800 pro vida.
- Las políticas de género se incluyen en una partida del presupuesto nacional.
- En el 2018 sanciona la ley Micaela que obliga a la capacitación de género en los tres poderes del Estado. Esta capacitación queda a cargo de una de las principales organizaciones promotoras del aborto en Argentina: el Consejo Nacional de la Mujer.
- El proyecto de reforma del Código Penal en 2019 amplía los casos de no punibilidad de abortos. Se formula un protocolo que considera legales a los abortos no punibles. El protocolo de aborto se incluye en los programas de ingreso a residencias en medicina.
- Se ofrece el aborto en hospitales de todo el país invocando el Protocolo. El Estado realiza una campaña publicitaria en medios gráficos, radio y televisión.
- La Resolución 348 del Consejo Federal de Educación otorga al Instituto Nacional de la Mujer la potestad sobre los contenidos para capacitación en género y aborto en el sistema educativo nacional.
"La Matanza de los Santos Inocentes", bajorrelieve, detalle. |
Alberto Fernández
Conjuntamente con la ley que permite el asesinato intrauterino, en un acto
de esquizofrenia legislativa se presentó una norma de acompañamiento de los
1.000 días, que garantiza asistencia económica y protección a madres gestantes
e hijos durante un período de tres años desde la confirmación del embarazo.
"La Matanza de los Santos Inocentes", Pedro Pablo Rubens, detalle. |
Conclusión
"La Matanza de los Santos Inocentes", Monasterio Santa Cecilia, España. |
Huelgan los argumentos filosóficos,
religiosos y biológicos que pueda esgrimir en contra del aborto. Todos los
conocemos, los hemos repetido hasta el agotamiento y a ninguno de nuestros
representantes parece importarle en lo más mínimo la verdad, más allá del uso
de dichos postulados en ocasión de campañas electorales.
Luego de la promulgación de la ley
de asesinato prenatal contabilizamos la muerte de casi 33.000 argentinos en un
solo año. Si aplicamos el índice de fecundidad vigente, al cabo de cien años
nos encontraremos con un millón de argentinos menos por año de aplicación.
Nuestros problemas siguen siendo los mismos que enuncié al principio de
este artículo, un crecimiento vegetativo acotado [14],
la reducción precoz de la fecundidad, el envejecimiento temprano de la
población, profundas desigualdades regionales y una fuerte concentración
urbana. La ley del aborto es profundamente inmoral, cruel, eugenésica y agrava
especialmente la cuestión poblacional poniendo en jaque nuestro sistema económico
y el efectivo ejercicio de la soberanía en nuestro país.
Por el momento, sólo nos queda invocar la justicia divina, puesto que la
humana es inexistente en Argentina. Dios
les cobre esta traición a los mercaderes de la muerte que nos han gobernado
durante estos últimos años.
Notas:
[1] No es objetivo del presente trabajo
la discusión sobre la moralidad de las leyes del matrimonio civil o el
divorcio, sino su consideración en el marco del fomento del crecimiento
poblacional. Personalmente considero a ambas leyes destructoras de los vínculos
familiares y sociales.
[2] Leyes 340, 2892, 10903.
[3] Ley 11.179, 1921.
[4] Ley 12331, decretos del 16-11-1932,
17¬10-1936, 28-7-1938, 8970/38; 100.908/41.
[5] Leyes 12331, 12383,
[6] Leyes 11933, 12111, 12339, 12341, 11932, 11838, 12558.
[7] Leyes 14367 y 13252.
[8] Leyes 18017, 18304 y 18624.
[9] Ley 23515.
[10] Ley 1363.
[11] Decreto 2274.
[12] Ley Nacional N° 26.618 .
[13] Ley 26.743.