LA POLÍTICA POBLACIONAL Y EL ABORTO EN ARGENTINA

Nuestros problemas siguen siendo los mismos que enuncié al principio de este artículo, un crecimiento vegetativo acotado, la reducción precoz de la fecundidad, el envejecimiento temprano de la población.
Estatua que forma parte de un conjunto organizado como Belén o Pesebre que representa la Matanza de los Santos Inocentes.
Artista: José Ginés Marín (1768-1823).
Conjunto Escultórico: "La degollación por Herodes".
Academia de San Fernando, Madrid, España.



Autora: @CSiena2


Contenido

Una apreciación puramente económica. 1

Historia y legislación. 1

Un nuevo actor: La ONU y la defensa de los intereses extranjeros en nuestro país. 2

La población: Política de Estado. 3

Comienza la entrega “democrática”. 4

Y por plata, bailó….. 5

Cristina Fernández. 5

Mauricio Macri 5

Alberto Fernández. 7

Conclusión. 7

  

Una apreciación puramente económica 

 Tierra, trabajo y capital. Todo el mundo sabe que en esos son los factores de producción de un pueblo. Si el equilibrio entre estos factores falla, el bienestar económico se torna utópico. Los redactores de nuestra Constitución lo reconocieron en el artículo 20, al abrir la posibilidad de residencia indiscriminada a extranjeros.

Desde ese momento hasta 1989 los sucesivos modelos económicos propuestos reconocieron que nuestra fortaleza residía en el primero de los factores, la tierra, y nuestra debilidad más acentuada en la escasez de población.

"Gobernar es Poblar", frase de Juan Bautista Alberdi.
Ilustración del Maestro Enrique Breccia.

La situación poblacional argentina se caracteriza por: 

  • Un bajo crecimiento total,
  • La reducción precoz de la fecundidad,
  • El estancamiento del nivel de la mortalidad,
  • El envejecimiento temprano de la población,
  • Profundas desigualdades regionales y,
  • Fuerte concentración urbana.

A excepción de la modificación del artículo 86 del Código Penal de 1921, todas las medidas tomadas desde el siglo xix hasta 1983 han sido tendientes a la promoción de la fecundidad y protección de la dupla madre e hijo. Este esfuerzo de más de cien años, que nos valió el reconocimiento en foros internacionales, fue resquebrajándose en medidas incoherentes y contradictorias a partir del gobierno de Alfonsín para terminar en el disparate horrendo del aborto sancionado en el año 2020.

 

Historia y legislación

 

Con el modelo agroexportador vigente hasta 1930 se buscó compensar la falta de población mediante la inmigración y las primeras leyes de fomento de la natalidad. Dentro de éstas se inscribe la ley de matrimonio civil [1], instrumento apto para integrar a poblaciones de diferentes orígenes étnicos y lograr la promoción de la fecundidad dentro de familias legalmente constituidas [2]. La escolarización, las políticas de salud y la participación en el mercado laboral hicieron que la tasa de mortalidad descendiera mientras la tasa de natalidad no replicaba en modo alguno el crecimiento operado por la inmigración masiva.

Por primera vez en la historia de nuestro país se reguló el aborto no punible con la aplicación del artículo 86 del Código Penal del año 1921. Los incisos 1 y 2 establecieron dos condiciones para el aborto: cuando la vida o la salud de la mujer estuviera en peligro o cuando el embarazo fuera el resultado de una “violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente” [3].

Luego de la crisis de los años 30 la natalidad sufre un descenso marcado debido a la desocupación, producto de la crisis política interna y la falta de afluencia de capital extranjero. Se restringe el ingreso de inmigrantes no limítrofes mediante controles sanitarios e ideológicos [4]. Esto muestra un quiebre en el modelo económico y un abandono progresivo del orden constitucional. Esta situación trató de revertirse con la prohibición del despido por matrimonio [5] , la protección a la maternidad mediante un subsidio monetario y leyes que garantizaban la salud de madres e hijos [6] . La migración interna hacia centros urbanos ofrece condiciones para intentar un modelo de industrialización entre 1946 y 1955. El interior del país se ve progresivamente despoblado y la pérdida de mercados repercute en la concentración de tierras en menor cantidad de manos.

El nuevo modelo busca el mejoramiento del nivel de vida de la población pauperizada. Se nacionaliza el capital y se pretende recuperar el empleo y los niveles de crecimiento poblacional. Se logra un leve aumento de la natalidad, mientras una nueva camada de inmigrantes europeos llega luego de la Segunda Guerra Mundial. Consciente de que el crecimiento vía inmigración cambia a la sociedad, el Segundo Plan Quinquenal apuesta por el fomento del crecimiento vegetativo. Así es que la ley de divorcio legaliza las segundas nupcias para que puedan ser reconocidos los hijos extramatrimoniales, se protege a los menores con la Ley 14394 y se garantiza la atención médica de madres e hijos [7].

A partir del año 1955 se pone en marcha un nuevo modelo económico basado sobre la industrialización sustitutiva y liderado por grandes productores agropecuarios en alianza con el capital extranjero. La concentración del capital repercute demográficamente reflejando un aumento constante de la población Buenos Aires, una baja continuada de la fecundidad y el envejecimiento de pirámide poblacional . Se derogó la ley de divorcio y se intentó recuperar la tasa de fecundidad con la penalización del uso de métodos de planificación familiar [8] .

En los años 63 y 66 del gobierno de Illia y entre el 73 y el 76 con el tercer mandato de Perón se retomaron las políticas distributivas pero la inestabilidad institucional y la violencia fueron más fuertes y la fecundidad siguió decreciendo.

 

Un nuevo actor: La ONU y la defensa de los intereses extranjeros en nuestro país

 

Desde el exterior Robert Mc Namara, secretario general de la ONU afirmaba que "El rápido crecimiento demográfico es una de las mayores barreras que obstaculizan el crecimiento económico y el bienestar social de nuestros estados miembros", intentando así imponer regímenes restrictivos a la natalidad en países subdesarrollados. La iniciativa tenía claramente el objetivo del lograr el control de países como el nuestro, estratégicamente ubicados y ricos en recursos naturales.

El funcionario norteamericano expone en Bucarest en el marco de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, organizado por UNICEF, dependiente de la ONU. 1974.


 Se convoca a la conferencia de Bucarest en el año 74 para intentar que los países subdesarrollados pongan un freno a su crecimiento demográfico. Frente a esta iniciativa, Argentina planteó 68 enmiendas al plan de acción de Bucarest durante la Reunión Preparatoria de América Latina en San José de Costa Rica. Las enmiendas fueron aceptadas y establecieron que:

  • La política de población es un atributo soberano de cada país;
  • América Latina necesita de un crecimiento demográfico que le permita ocupar todo su territorio
  • Deben incluirse medidas de tipo económico, comercial y financiero para lograr un orden internacional más justo
  • Las migraciones internacionales pueden ser una potencial salida al desequilibrio regional
  • La producción de alimentos y su distribución debía ser aumentada
  • Finalmente se marcaba la necesidad de fiscalizar a los organismos que promovían el control de la natalidad para evitar acciones incompatibles con el ejercicio de los derechos humanos.



La población: Política de Estado

 

En el Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional formulado por Perón se propone repoblar las zonas rurales, se implementan programas sanitarios, educativos y nutricionales para disminuir la mortalidad, fomentar y orientar a la inmigración y contener la emigración. También se implementa la Comisión Nacional de Política Demográfica. La influencia extranjera en contra del desarrollo poblacional argentino se comienza a instrumentar a través de organizaciones no gubernamentales como la desaparecida Asociación Argentina de Protección Familiar, que esgrimió la necesidad de distribuir métodos anticonceptivos y regular el aborto, aduciendo supuestos 300.000 abortos clandestinos. Vemos que no hubo nada nuevo en materia de interlocutores o argumentos durante el reciente debate.

Las iniciativas de fomento de la natalidad se mantienen durante el Proceso de Reorganización Nacional. Crece la tasa de fecundidad. Se establece la necesidad de una clara y enérgica política de población, capaz de provocar cambios fundamentales en el crecimiento, la distribución y la calidad de los recursos humanos de la Nación. Se implementaron operativos de repoblación de zonas fronterizas y rurales con beneficios para los nuevos pobladores y desgravaciones para familias numerosas.



 

Comienza la entrega “democrática”

 

La recuperación democrática arrojó una serie de medidas demográficamente contradictorias.

Por un lado se sancionó la ley de divorcio vincular [9], se equipararon los derechos de los hijos matrimoniales con los extramatrimoniales y los de los concubinos con aquellos de los cónyuges. Estas iniciativas podrían haber fomentado un cierto crecimiento de la natalidad (que repuntó levemente durante el año 1983) pero su efecto fue anulado con el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Política Demográfica, su reemplazo por entidades de menor rango (la creación de la Comisión Nacional de Políticas Familiares y de Población dentro del ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social y la posterior creación de la Comisión Interministerial de Políticas de Población dentro de la estructura del Ministerio del Interior) y el fomento desde el Poder Ejecutivo de la sanción de leyes provinciales de procreación responsable [10] (o sea, de anticoncepción) y decretos reconociendo la validez de las políticas antinatalistas [11].

Durante la presidencia de Carlos Menem también se verificaron contradicciones: Por un lado se incluyó el texto sobre "la protección de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural" en la reforma constitucional de 1994. Por otro lado, se participó en la conferencia sobre población de El Cairo, donde se esgrimió una postura un tanto ambigua: se admitió la necesidad de planificación familiar pero se sostuvo que en ningún caso el aborto debía ser promovido como método de planificación familiar ni de control demográfico.

A lo largo de los gobiernos de Duhalde y Kirchner se retomaron las medidas de promoción a la natalidad y la familia, como la de la Asignación Universal por Hijo, asignaciones por embarazo, subsidios por maternidad y planes asistenciales de ingresos. Al abandonar las iniciativas para distribuir homogéneamente la población y fomentar la inmigración irrestricta desde países limítrofes con el objeto de lograr una base electoral propia, se agravó la concentración en los centros urbanos y el proceso de pauperización. Luego de la muerte de Néstor Kirchner, la necesidad de afianzarse en el poder con el voto del sector progresista de la población y las fuentes de financiamiento externo a través de ONGs extranjeras llevó a Cristina Fernández al abandono progresivo de la política de estado natalista argentina después de casi 140 años. 

 

Y por plata, bailó…

 

El aporte monetario de los países desarrollados y el dictado de políticas públicas diseñadas por organizaciones no gubernamentales extranjeras en nuestro país llevó a la desintegración de los restos de la política poblacional argentina. En esta etapa la entrega de nuestra soberanía poblacional comienza con el gobierno de Cristina Fernández, se intensifica con Mauricio Macri y alcanza su cenit con Alberto Fernández.

 

Cristina Fernández

Se modificaron algunos artículos del Código Civil [12], otorgando los mismos derechos de matrimonio, seguridad social, adopción y herencia a parejas heterosexuales y homosexuales. Luego se permitió a personas transexuales, transgéneros y travestis registrarse legalmente con su nombre y género elegido[13]. Ambas medidas fomentan uniones biológicamente estériles y contrarias a una curva positiva de crecimiento vegetativo.


Por otra parte, la ley de reproducción asistida, si bien aparentemente promovía una mayor natalidad, también reduce a los embriones sobrantes a objetos que pueden ser destruidos o donados para experimentación, alternativas totalmente incompatibles con la dignidad de un ser humano en desarrollo.

"La Matanza de los Santos Inocentes", Gustav Doré, grabado.


 

Mauricio Macri

Aquí el primer responsable directo de la matanza actual de niños en gestación.

Usaré la enumeración de @tomlawyerok para detallar las acciones tomadas por Macri durante el ejercicio del poder encaminadas a lograr la situación actual:

  • Durante el 2012 siendo jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri redacta un protocolo para practicar abortos según lo indicado por el fallo Fal. Este fallo inconstitucional es de aplicación particular y no general.
  • En el mismo año 2012, a pesar de la orden de una jueza de salvar la vida de un niño concebido en violación, el jefe de gobierno y su vice jefa María Eugenia Vidal deciden el aborto inmediato.
  • Inicia junto a María Eugenia Vidal la página para adolescentes y jóvenes Chau Tabú con orientación pro aborto e Ideología de Género.
  • Ya presidente en 2016, hace una reedición del Protocolo de Abortos Nacional, agradeciendo la colaboración en la redacción a Casa Fusa, representante local de International Planned Parenthood, organización que regentea el negocio del aborto y la venta de órganos humanos en Estados Unidos.
  • En julio 2017 se pone en marcha el plan ENIA de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia que incluye aborto por considerar una tortura al embarazo adolescente, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
  • En febrero 2018 el Ministerio de Educación firma convenio con Unicef, pro aborto, para ofrecer Educación Sexual en las escuelas.
  • El 1º de marzo de 2018 anuncia el debate del proyecto de aborto en el Congreso por primera vez en la Argentina "como deuda de la democracia".
  • En junio 2018, el Ministro de Salud de su gobierno expone en diputados sobre el proyecto de aborto "como problema de salud pública".
  • Ejerce fuertes presiones sobre el poder legislativo para la votación en las cámaras de Diputados y Senadores a favor del proyecto.
  • En su discurso de apertura de la reunión del G 20: Macri dice trabajar para la "gobernanza global". Jamás se había registrado en Argentina semejante renuncia a la propia soberanía por parte de un presidente.
  • Permite la distribución en farmacias de todo el país de droga misoprostol, abortiva, "para abortos caseros", cuando el prospecto detalla que sólo se puede vender en instituciones hospitalarias, con acceso a cirugía de urgencia y que no está testeado en menores de 18.
  • Durante el mismo año se presenta en la reunión del G20 con un discurso feminista, a favor de las políticas de género, los derechos de la diversidad, celebra el debate sobre el aborto y dice que "ya no hay vuelta atrás" para estas políticas.
  • Al día siguiente del rechazo del proyecto abortista en el Congreso, anuncia que el aborto es considerado un tema cultural y educativo, por lo que continuará trabajando por "más derechos para la mujer”. Anuncia el fortalecimiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (PENIA) en las escuelas y la colocación de anticonceptivos a largo plazo.
  • Obtiene el préstamo de u$ 200 millones para la instrumentación de "políticas de género" con dos fuertes exigencias, la puesta en práctica del PENIA en las escuelas y la aprobación de la ley de obstétricas para que estas atiendan "eventos obstétricos", sin la participación de un médico.
  • Se instrumenta un servicio de oferta de abortos a través de un número 0800 desde la Secretaría de Salud de la Nación. Se persigue a grupos e instituciones que ofrecen ayuda para llevar adelante embarazos inesperados. Se niega el 0.01% del préstamo del BID del punto anterior a la Fundación Vida en Familia que había firmado convenio para la instalación de un 0800 pro vida.
  • Las políticas de género se incluyen en una partida del presupuesto nacional.
  • En el 2018 sanciona la ley Micaela que obliga a la capacitación de género en los tres poderes del Estado. Esta capacitación queda a cargo de una de las principales organizaciones promotoras del aborto en Argentina: el Consejo Nacional de la Mujer.
  • El proyecto de reforma del Código Penal en 2019 amplía los casos de no punibilidad de abortos. Se formula un protocolo que considera legales a los abortos no punibles. El protocolo de aborto se incluye en los programas de ingreso a residencias en medicina.
  • Se ofrece el aborto en hospitales de todo el país invocando el Protocolo. El Estado realiza una campaña publicitaria en medios gráficos, radio y televisión.
  • La Resolución 348 del Consejo Federal de Educación otorga al Instituto Nacional de la Mujer la potestad sobre los contenidos para capacitación en género y aborto en el sistema educativo nacional.

"La Matanza de los Santos Inocentes", bajorrelieve, detalle.

Alberto Fernández

 Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo el 1º de marzo de 2020, Alberto Fernández dijo que enviaría al Congreso un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo dentro de los siguientes diez días. El plazo se dilató hasta el 17 de noviembre del año 2020. En un principio el proyecto avalaba la terminación del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación. La referencia a la salud integral psíquica y física de la madre y a las circunstancias de la concepción ampliaron el plazo hasta el momento previo al nacimiento. Se eliminó el deber de información a los padres en caso de embarazadas menores de edad. Se contempla una pena de prisión de tres meses a un año, e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena, a cualquier funcionario, autoridad de establecimiento de salud, profesional o personal salud que “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”. Esta disposición anula el ejercicio de la objeción de conciencia institucional y obliga a clínicas y sanatorios privados a solventar los costos de la intervención y traslados en caso de no contar con personal dispuesto a la práctica.

Conjuntamente con la ley que permite el asesinato intrauterino, en un acto de esquizofrenia legislativa se presentó una norma de acompañamiento de los 1.000 días, que garantiza asistencia económica y protección a madres gestantes e hijos durante un período de tres años desde la confirmación del embarazo.

 

"La Matanza de los Santos Inocentes", Pedro Pablo Rubens, detalle.

Conclusión

 

"La Matanza de los Santos Inocentes", Monasterio Santa Cecilia, España.

Huelgan los argumentos filosóficos, religiosos y biológicos que pueda esgrimir en contra del aborto. Todos los conocemos, los hemos repetido hasta el agotamiento y a ninguno de nuestros representantes parece importarle en lo más mínimo la verdad, más allá del uso de dichos postulados en ocasión de campañas electorales.

 Luego de la promulgación de la ley de asesinato prenatal contabilizamos la muerte de casi 33.000 argentinos en un solo año. Si aplicamos el índice de fecundidad vigente, al cabo de cien años nos encontraremos con un millón de argentinos menos por año de aplicación.

Nuestros problemas siguen siendo los mismos que enuncié al principio de este artículo, un crecimiento vegetativo acotado [14], la reducción precoz de la fecundidad, el envejecimiento temprano de la población, profundas desigualdades regionales y una fuerte concentración urbana. La ley del aborto es profundamente inmoral, cruel, eugenésica y agrava especialmente la cuestión poblacional poniendo en jaque nuestro sistema económico y el efectivo ejercicio de la soberanía en nuestro país.

Por el momento, sólo nos queda invocar la justicia divina, puesto que la humana es inexistente en Argentina. Dios les cobre esta traición a los mercaderes de la muerte que nos han gobernado durante estos últimos años.





Notas:

[1] No es objetivo del presente trabajo la discusión sobre la moralidad de las leyes del matrimonio civil o el divorcio, sino su consideración en el marco del fomento del crecimiento poblacional. Personalmente considero a ambas leyes destructoras de los vínculos familiares y sociales.

[2] Leyes 340, 2892, 10903.

[3] Ley 11.179, 1921.

[4] Ley 12331, decretos del 16-11-1932, 17¬10-1936, 28-7-1938, 8970/38; 100.908/41.

[5] Leyes 12331, 12383,

[6] Leyes 11933, 12111, 12339, 12341, 11932, 11838, 12558.

[7] Leyes 14367 y 13252.

[8] Leyes 18017, 18304 y 18624.

[9] Ley 23515.

[10] Ley 1363.

[11] Decreto 2274.

[12] Ley Nacional N° 26.618 .

[13] Ley 26.743.

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"Madre e Hijo", José Ginés Marín.

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Nota de la Editorial:
La matanza de los Inocentes ha sido representada por las artes plásticas a lo largo de los siglos. En todos los casos, desde el medioevo con artistas que hoy permanecen anónimos a autores del SXVIII ó SXIX como Rubens o Doré, en todos los casos los asesinos son soldados. Es el estado (en este caso el estado romano) el que ordena matar niños. Por siglos los artistas lo tuvieron claro y así lo han reflejado para que quede indeleble en la mente de los pueblos. No lo olvidemos ahora.

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