LAMENTO BOLIVIANO


Me hubiera gustado escuchar a las autoridades de La Rural preguntar sobre qué proporción de lo recaudado por la tasa de Red Vial es realmente asignado al mantenimiento de los caminos rurales.

Autor: Juan Martín Perkins  


El lunes escuché una conferencia de prensa que dió la Sociedad Rural de Pehuajó sobre la inundación. 

El presidente de la institución nos pidió a los productores que le hiciéramos llegar nuestros reclamos e inquietudes. 

Acá van los míos.

Dicen las autoridades ruralistas que la solución de los problemas no sería muy costosa pero los trabajos no pueden realizarse en medio de una inundación. Se perdieron 9 años.

Según escuché, debemos ser más previsores, trabajar en tiempos de seca y no dormirnos en los laureles para reaccionar cuando ya es tarde. Etc, etc. Mala nuestra, dice La Rural.

Como siempre, escuchamos cálculos y cifras sobre cuántos viajes menos de camión y cuántos dólares de pérdida representará para la economía y el comercio de la “comunidad”.

Pregunto: ¿Qué es lo que se supone que deberíamos haber hecho los productores para ser más previsores? Se ve que con pagar la tasa de Red Vial más cara del mundo, a la que acaban de aplicarle el 100% de aumento cuando la inflación fue del 50%, ¿no alcanza ni para tapar los pozos?.

Se hizo hincapié, (como con culpa y vergüenza), en que los arreglos que hay que hacer no costarían mucha plata, como si arreglar los caminos fuera una pavada.

No se hizo referencia sobre el estado de los caminos previo a la lluvia “excepcional'', ni tampoco sobre las lamentables consecuencias de afrontar una nueva inundación (habitual cada 10 años) con semejante estado de deterioro. 

Los caminos cada vez más bajos producto de las “raspadas” anuales, la ausencia de alcantarillas, el acacio negro y el abandono general… ¿Son responsabilidad del productor? 

Me hubiera gustado escuchar a las autoridades de La Rural preguntar sobre qué proporción de lo recaudado por la tasa de Red Vial es realmente asignado al mantenimiento de los caminos rurales… también por qué no se ha hecho ni una sola obra de mejoramiento, cuando los productores han aportado fondos suficientes como para tener todos los caminos troncales PAVIMENTADOS. ¿Qué hacen con la plata? ni un mejorado entoscado o alteo con tierra. ¡¡NADA!!

Pero los poco previsores somos los productores.

Estos son mis reclamos al intendente, defensor de que se nos exprima con impuestos y NO SE NOS BRINDE EL SERVICIO.

El clima es un gaje del oficio. Sabemos que en Pehuajó cada 10 años es recurrente y cuando llegue este otoño volverá a ser un drama. Sobre la lluvia no hay nada que reclamar, sí, sobre la falta de infraestructura y su mantenimiento.

Los productores no queremos diferimientos por “emergencias” (que no sirven para nada más que para acumular deuda): precisamos bajar la presión tributaria, quitar retenciones, defender la renta y exigir la contraprestación del servicio para poder afrontar las pérdidas con la plata NUESTRA, como corresponde. Igualdad ante la ley.

Por eso, mi principal pedido o reclamo, es que la Sociedad Rural de Pehuajó nos represente institucionalmente a los productores para acudir a la justicia y pedir un amparo, o la cautelar que corresponda, como hicieron los productores en el vecino distrito de Bolívar.

El objetivo es no pagar la Tasa de Red Vial hasta tanto se realicen los trabajos y el intendente explique cómo adjudica y administra los fondos.

Esto que nos pasa no es una lluvia excepcional, es una característica climática recurrente de la zona, tan recurrente como nuestra incapacidad de ejercer ciudadanía y hacer valer nuestros derechos de peticionar. ¡Con justa razón!


Juan Martín Perkins.

* * *


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir