NO ALCANZA CON EL EQUILIBRIO FISCAL
Argentina debe paralizar la emisión de Pesos
Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)
Argentina debe paralizar la emisión de Pesos
Y no sólo no debemos emitir un sólo Peso más, sino que se requiere que de cada 100 que pasen por AFIP desaparezca por lo menos 1, hasta que se equilibre la demanda, con la oferta de dinero.
Los excedentes de Pesos deben dejar de existir. Y no ponerse a leudar.
Hay que dejar de renovar deuda del BCRA, no crear un sólo Peso más y convertir los existentes en un negocio en sí mismo, programando su destrucción paulatina, simultáneamente a la inducción de su demanda.
Hay que asumir que GOBERNAR es crear trabajo y no emitir dinero. Y por lo tanto al gobierno hay que dejar de "pedirle plata" (NO HAY PLATA), para usarlo como herramienta institucional para el mejoramiento del aparato productivo y la satisfacción del interés público, del cual emitir dinero sin demanda, es claramente un enemigo.
La respuesta a que "no hay cifra que alcance" NO ES QUE HAYA MAYORES CIFRAS, SINO AL CONTRARIO.
ARGENTINA requiere un modelo deflacionario & productivo, que puede realizarse haciendo del ahorro inversión y retirando de la masa monetaria un % de la recaudación de impuestos.
Basta de pases, basta de Leliq's, lo que Argentina necesita es PRODUCIR!
Los U$S 25.000 millones en Pesos que se encuentran en los Pasivos Remunerados, son hoy la principal fuente de emisión. Y deben ser conducidos a inversiones cuya remuneración sea producto de la demanda de dinero, o recomprados con moneda dura sin extorsionar, licuar, "bonexar" o "rodrigazear" a nadie, porque como dice el presidente, ROBAR ESTÁ MAL.
Esto de que nadie pide crédito, entonces lo pide el BCRA y emite casi $80 mil millones diarios para paga intereses, que aumentan cada día la tensión devaluatoria; debe terminarse. Y si el Gobierno paraliza el GASTO PÚBLICO hasta tener flujos de SUPERÁVIT FISCAL, puede invertir algunos miles de millones de dólares de flujos futuros en recomprar los Pesos que no tengan demanda.
Sí, como se puede emitir dinero se lo puede comprar y destruir si se descubre que su existencia es nociva. Ya se ha hecho muchas veces en muchos países aunque ninguno llegó al colmo al que llegamos nosotros.
Los intendentes, gobernadores, legisladores y comunicadores socialmente sensibles, que se muestran preocupados por la pobreza, deben hacerse cargo de crear riqueza. Ya que es muy fácil si se organiza el trabajo y la inversión sostenible de sus comunidades; porque esta extraña coyuntura hace que falte plata regalada, pero sobra crédito si se lo busca en el Mercado de Capitales, mediante Fideicomisos Financieros con Oferta Pública que justamente pueden servir por igual a quien necesite que le presten, como a quien necesita prestar.
Décadas de progretudismo hicieron que miles de funcionarios públicos y referentes, olviden cosas como sociedad de fomento, cooperativa de servicios públicos, loteos, contribuciones por mejoras, y decenas de otras formas de crear riqueza desde mecanismos que aunque sean financiados por la misma gente, necesitan la formalidad de las instituciones, y cuando se institucionalizan pueden pagarse en cuotas.
Seguir emitiendo Pesos para bajar la inflación, tener al capital sin trabajo y al trabajo sin capital, es como andar con un carro delante de los caballos, por una calle embarrada.
Desde que cambió el gobierno y la oposición le pide plata, la Base Monetaria creció el 16%, pero los depósitos totales el 38%, el M1 el 40%, el M2 el 41, el M3 el 36%, el Stock de Pasivos Remunerados del BCRA el 21% y la emisión diaria de Pesos para pagarle intereses, pasó de los 62.356 millones del día en que se bajaron las Tasas del 133 al 100% a los actuales 75.501 millones, un 21% más porque obviamente la emisión sube con el Stock.
Ante este cuadro, quienes se dicen sensibles y socialmente responsables deben pedir SUPERÁVIT FISCAL YA. Y CREDITO SOSTENIBLE PARA TODOS LOS QUE QUIEREN INVERTIR. Pero no más gasto público. La izquierda progresista debe vivar al Ministro Caputo y enojarse con los que no inducen inversiones sostenibles en algunas de las 24 provincias y 2.300 municipios.
Repetimos que no hay plata REGALADA, pero hay muchas formas de financiar la inversión sostenible.
PORQUE NO ALCANZA CON EL EQUILIBRIO FISCAL. Argentina debe paralizar la emisión de Pesos. Y no solo no debemos emitir un sólo Peso más sino que se requiere que de cada 100 que pasen por AFIP desaparezca por lo menos 1, hasta que se equilibre la demanda con la oferta de dinero.
Ricardo Inti Alpert
Consultora Tecnopolítica