GOBERNAR ES CREAR TRABAJO

 

Está finalizando una etapa NEFASTA en el manejo del BCRA 


Autor: Ricardo Inti Alpert  (@intialpert)


Original: https://x.com/intialpert/status/1812538859562934295


Está finalizando una etapa NEFASTA en el manejo del BCRA 

Vale realmente la pena leer el informe monetario de cuando Néstor Kirchner entregó al menos la titularidad formal del poder ejecutivo a Cristina Fernández. 

https://bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/bol1207.pdf 

Luego compararlo con el de hoy e inclusive mejor con el de la semana próxima, cuando la pesadilla de los pasivos remunerados haya dejado lugar a una nueva etapa que esperemos sea mejor.

Los depósitos totales, o sea todo el dinero que teníamos todos en todos los bancos, eran $177.293 millones y hoy son $72.131.854 millones. 

Crecieron el 41.289% (Cuarenta y un mil porciento).

https://bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/infomondiae.pdf  

En dólares billete, que costaba $3,15 los depósitos totales eran US$ 56.283.492.063 y hoy son, a $1.500 US$ 48.920.038.667, una variación del mísero 13% y negativa o sea que "fuimos para atrás".  Para qué sirvió remunerar y remunerar deuda y emitir dinero para tener dinero guardado por mucho más que para pagar inversiones o gastos públicos? Para nada.  

Todas las fantochadas de pseudo especialistas en moneda no lograron lo único que una moneda debe ser en sus aspectos más básicos: unidad de cuenta, medio de pago, reserva de valor. Eso está terminando. Por suerte y con el mérito de quienes, detalle más detalle menos, lo están haciendo.  

Este viernes, el Banco de la Nación Argentina evidenció que se han dado pasos relevantes en dar vuelta 25 años de fracasos. Ya que desde 1999 el crédito para las inversiones sostenibles fue reemplazado como política pública de pseudo desarrollo, por la asignación discrecional de recursos fiscales escasos y la emisión descontrolada.  

El BNA empezó a dar crédito PARA CONSTRUIR y todos sabemos que construir es el momento final de la integración de miles de insumos producidos por miles de empresas y trabajadores. 

El CRÉDITO a la construcción es el ejercicio de confianza básico de un país consigo mismo.  

Esperemos que provincias y municipios, intendentes y gobernadores, asuman la parte que les toca en la PLANIFICACIÓN TERRITORIAL INDISPENSABLE PARA QUE EL CRÉDITO PUEDA EJECUTARSE. Ya que "sin los planos firmados" no hay forma de que el crédito sirva para CONSTRUIR y simplemente infla una burbuja de precios.  

Lo que hizo el gobierno nacional en estos 7 meses era indispensable. Romper con un paradigma improductivo. 

Es necesario, aunque no sea suficiente, para pasar al productivo.  

Parece "joda" pero mientras el pueblo puede pagar tasas positivas creando demanda de dinero, el Estado no logra emitiendo otra cosa que crear problemas.  

GOBERNAR ES CREAR TRABAJO, NO DINERO.  

Gobernadores e intendentes, a firmar planos. Porque no debe ser el Estado el que subsidie los depósitos bancarios improductivos sino un pueblo entero creando riqueza!



* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir