DINERO SIN DEMANDA



Seguimos creando dinero sin crear su demanda; mientras que debemos crear su demanda y destruir dinero.


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


Para evitar un agravamiento de la crisis estructural del sistema financiero argentino y el colapso de las cuentas públicas, el incremento de la pobreza e indigencia, y las dificultades para que las empresas provean bienes y servicios de calidad a una población harta de ineficiencia política y estatal se recomienda:

  1. Crear demanda de crédito en Pesos a valor constante, que sustituya como destinatario al BCRA, Y remunere al ahorro demandando y no creando dinero como ocurre actualmente. Mediante créditos masivos destinados a Inversión en Riqueza Estructural. Mediante obras Particulares (NO PUBLICAS). Ofreciendo crédito real a las millones de familias con vocación de progreso y capacidad de pago en cuotas.

  2. Emitir certificados tipo PROCREAR (A tasa real positiva y sin subsidio) para financiar obras particulares e infraestructura vecinal. Que mediante algún flujo cierto las pague en cuotas.

  3. Inducir un programa masivo de compra de flujos de Empresas de Servicios Públicos Tarifados atados al CER, que le permita a estas mejorar el 100% de la infraestructura con demanda real. Y cuyo financiamiento pueda transferir al usuario, al costo y tasa mayorista. Ofreciendo otro instrumento rentable y seguro al mercado de Pesos.

  4. Orientar a los bancos a la compra de esos instrumentos en relevo de Leliq, Pases y nueva deuda pública, que deben dejar de renovarse / ampliarse en el menor plazo prolijamente posible, amparando el incremento de plazos (de 1 a 8 años Máximo) con un SEGURO DE LIQUIDEZ emitido por el BCRA.

  5. Ese seguro relevaría al PROCREAR o empresas de Servicios Públicos Tarifados en caso de que el Banco Comercial requiera recuperar esos fondos. El BCRA absorbería el flujo y rendimiento financiero no consumido. 

    Vale aclarar que en la economía contemporánea y siendo recursos de grandes depositantes, no hay ningún peligro de que alguien pretenda "llevarse los Pesos abajo de su colchón" y a lo sumo pasarán de algunas a otras cuentas, sin peligro alguno de retiro masivo y por lo tanto en equilibrio macro.

  6. Al recaudar mediante AFIP, el Tesoro debe cancelar al BCRA los casi 3 Billones de Adelantos Transitorios y mantener esa política de DESTRUIR  DINERO RECAUDADO hasta ajustar su oferta a su demanda. 

  7. Varios millones de obras particulares de entre U$D CCL 1.000 y 30.000 (Sumando anticipos emergentes del ahorro no bancarizado en dólares) relevarían completamente al Estado de la Necesidad de considerar al déficit fiscal como insumo para la inclusión social y la creación de actividad económica. Y reducirían el Gasto Público, al necesario para garantizar Pleno Empleo y superávit fiscal.

  8. A partir de reducir drásticamente (POR COMPLETO) la creación de dinero, y tensión devaluatoria, se pueden utilizar los encajes no remunerados con naturalidad. Y tener un sistema bancario y monetario saludable.

  9. En caso de que una cantidad relevante de Pesos no se vea tentada por la rentabilidad ofrecida en los instrumentos expuestos u otros que se propusieran, se recomienda que el Estado Nacional, como responsable del excedente de Pesos existente y a "deconstruir", ceda a un Fideicomiso, flujos futuros ciertos provenientes de las empresas AAA ligadas a la agroindustria. Y se invite a los propietarios de Pesos a suscribir un instrumento en Dólares garantizado en ese flujo, con la rentabilidad que lo haga elegibles hasta llevar el excedente de Pesos a 0, sin ningún tipo de confiscación o devaluación.

  10. Anunciar este modelo con un llamado a discutir una Ley o paquete orientado a garantizar la paralización de la emisión de Pesos sin demanda real y el gasto público distorsivo, que justificado en una pseudo solidaridad social, impide masificar el financiamiento del desarrollo sostenible, y orienta a la política y al Estado a la simple administración discrecional de recursos siempre escasos. Asī como institucionalizando y quitando poder discrecional a la administración del mercado de cambios.

  11. Reflexionar masivamente, población, referentes culturales y empresarios, respecto de por qué hemos naturalizado un paradigma que supone que un Estado solvente debe ser insensible y un Estado sensible debería ser insolvente. Cosa que se demuestra falsa en cualquier país democrático desarrollado, en donde la abundancia de empleo, bienes públicos y particulares, no supone que el Estado viva al borde del quebranto o carezca de un modelo planificador que incentiva al mercado.

  12. Doce (12) son los Billones de Pesos que debe el BCRA porque no hemos hecho esto hasta ahora. Y persistimos en la absurda práctica de seguir creando dinero sin crear su demanda. Cuando en la Argentina de hoy, hay que crear su demanda y destruir el excedente de dinero.



Ricardo Inti Alpert

Fuente: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/infomondiae.pdf


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