DINERO SIN DEMANDA
Seguimos creando dinero sin crear su demanda; mientras que debemos crear su demanda y destruir dinero.
Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)
Para evitar un agravamiento de la crisis estructural del sistema financiero argentino y el colapso de las cuentas públicas, el incremento de la pobreza e indigencia, y las dificultades para que las empresas provean bienes y servicios de calidad a una población harta de ineficiencia política y estatal se recomienda:
- Crear demanda de crédito en Pesos a valor constante, que sustituya como destinatario al BCRA, Y remunere al ahorro demandando y no creando dinero como ocurre actualmente. Mediante créditos masivos destinados a Inversión en Riqueza Estructural. Mediante obras Particulares (NO PUBLICAS). Ofreciendo crédito real a las millones de familias con vocación de progreso y capacidad de pago en cuotas.
- Emitir certificados tipo PROCREAR (A tasa real positiva y sin subsidio) para financiar obras particulares e infraestructura vecinal. Que mediante algún flujo cierto las pague en cuotas.
- Inducir un programa masivo de compra de flujos de Empresas de Servicios Públicos Tarifados atados al CER, que le permita a estas mejorar el 100% de la infraestructura con demanda real. Y cuyo financiamiento pueda transferir al usuario, al costo y tasa mayorista. Ofreciendo otro instrumento rentable y seguro al mercado de Pesos.
- Orientar a los bancos a la compra de esos instrumentos en relevo de Leliq, Pases y nueva deuda pública, que deben dejar de renovarse / ampliarse en el menor plazo prolijamente posible, amparando el incremento de plazos (de 1 a 8 años Máximo) con un SEGURO DE LIQUIDEZ emitido por el BCRA.
- Ese seguro relevaría al PROCREAR o empresas de Servicios Públicos Tarifados en caso de que el Banco Comercial requiera recuperar esos fondos. El BCRA absorbería el flujo y rendimiento financiero no consumido.
Vale aclarar que en la economía contemporánea y siendo recursos de grandes depositantes, no hay ningún peligro de que alguien pretenda "llevarse los Pesos abajo de su colchón" y a lo sumo pasarán de algunas a otras cuentas, sin peligro alguno de retiro masivo y por lo tanto en equilibrio macro. - Al recaudar mediante AFIP, el Tesoro debe cancelar al BCRA los casi 3 Billones de Adelantos Transitorios y mantener esa política de DESTRUIR DINERO RECAUDADO hasta ajustar su oferta a su demanda.
- Varios millones de obras particulares de entre U$D CCL 1.000 y 30.000 (Sumando anticipos emergentes del ahorro no bancarizado en dólares) relevarían completamente al Estado de la Necesidad de considerar al déficit fiscal como insumo para la inclusión social y la creación de actividad económica. Y reducirían el Gasto Público, al necesario para garantizar Pleno Empleo y superávit fiscal.
- A partir de reducir drásticamente (POR COMPLETO) la creación de dinero, y tensión devaluatoria, se pueden utilizar los encajes no remunerados con naturalidad. Y tener un sistema bancario y monetario saludable.
- En caso de que una cantidad relevante de Pesos no se vea tentada por la rentabilidad ofrecida en los instrumentos expuestos u otros que se propusieran, se recomienda que el Estado Nacional, como responsable del excedente de Pesos existente y a "deconstruir", ceda a un Fideicomiso, flujos futuros ciertos provenientes de las empresas AAA ligadas a la agroindustria. Y se invite a los propietarios de Pesos a suscribir un instrumento en Dólares garantizado en ese flujo, con la rentabilidad que lo haga elegibles hasta llevar el excedente de Pesos a 0, sin ningún tipo de confiscación o devaluación.
- Anunciar este modelo con un llamado a discutir una Ley o paquete orientado a garantizar la paralización de la emisión de Pesos sin demanda real y el gasto público distorsivo, que justificado en una pseudo solidaridad social, impide masificar el financiamiento del desarrollo sostenible, y orienta a la política y al Estado a la simple administración discrecional de recursos siempre escasos. Asī como institucionalizando y quitando poder discrecional a la administración del mercado de cambios.
- Reflexionar masivamente, población, referentes culturales y empresarios, respecto de por qué hemos naturalizado un paradigma que supone que un Estado solvente debe ser insensible y un Estado sensible debería ser insolvente. Cosa que se demuestra falsa en cualquier país democrático desarrollado, en donde la abundancia de empleo, bienes públicos y particulares, no supone que el Estado viva al borde del quebranto o carezca de un modelo planificador que incentiva al mercado.
- Doce (12) son los Billones de Pesos que debe el BCRA porque no hemos hecho esto hasta ahora. Y persistimos en la absurda práctica de seguir creando dinero sin crear su demanda. Cuando en la Argentina de hoy, hay que crear su demanda y destruir el excedente de dinero.
Ricardo Inti Alpert
Fuente: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/infomondiae.pdf
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