RECUERDO DEL CHANCHO

Una minoría oportunista y aprovechadora sobreactúa una memoria adecuada a sus necesidades. 


Autor: Juan Martín Perkins  


Ineludible fecha el 24 de marzo.

La mayoría en dos generaciones hacen como que lo olvidaron, creen que dando vuelta la página sanarán las heridas. Otros, una minoría oportunista y aprovechadora, sobreactúan una memoria adecuada a sus necesidades y se aprovechan de suculentos beneficios… Por último los peores, los que son indiferentes, desinteresados, ignorantes y adoctrinados.


TODOS los que sabemos la verdad, tanto los que callan como los que sobreactúan una “memoria” falsa, mienten, por acción u omisión.


Sabemos lo que es verdad y lo que es mentira. Cada uno en su interior lo sabe.


De acuerdo a lo que se decida sostener, verdad, mentira o silencio cobarde, será el peso que deba soportar en cuerpo y alma.


El olvido no redime, la mentira, la cobardía y el silencio menos.


Releyendo sobre lo que decían los protagonistas encontré declaraciones del único político que no estuvo de acuerdo con el golpe de estado del 24 de marzo del 76, cuando todo el arco político, peronistas, radicales, etc, etc, hasta el pleno del partido comunista, lo celebraron junto a la ciudadanía, que respiró aliviada.


Recordemos que el gobierno militar contó con la colaboración de aproximadamente 200 intendentes peronistas, 300 radicales, 4 socialistas, numerosos funcionarios políticos civiles en embajadas, ministerios etc. que ahora nadie recuerda pero todos se llenan la boca con las palabras genocidio y dictadura.


Decía entonces Don Álvaro Alsogaray en su libro “Experiencias” sobre la guerra antisubversiva, sin aceptar nunca la versión del relato (no te enojes y lee):


“Argentina fue atacada por terroristas subversivos que intentaron segregar parte del territorio nacional (Tucumán)”.

“Ni la ciudadanía argentina ni sus FFAA, estaban debidamente preparadas para este tipo de conflicto”

“Los ataques terroristas en las ciudades tuvieron numerosas víctimas civiles y se destacaron por su ensañamiento hacia miembros de las FFAA”

“El combate abierto contra el terrorismo en Tucumán se ganó en 2 años a partir de 1975”

“El combate subterráneo demandó más tiempo y concluyó a final de la década del 70” 

“Los detractores de las FFAA desataron una diatriba político-ideológica de la cual se hicieron eco los organismos de DDHH que nunca se preocuparon por las víctimas de la subversión”

“La derrota de la subversión en la guerra hizo posible el regreso de la democracia”

“La acción antisubversiva de las FFAA se inició formalmente con el decreto 261/1975 de la presidente constitucional María Estela Martinez de Perón que ordenó aniquilar la subversión”

“No justifica los abusos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra, pero al mismo tiempo, rechaza el aprovechamiento que se hace de tales abusos con fines ideológicos, políticos y económicos”

“LA SUBVERSIÓN NUNCA CONTÓ CON RESPALDO POPULAR”


Sin embargo, cada 24 de marzo y todos los días, los argentinos ponen todos sus propios demonios sobre los soldados, mientras se dejan manipular por el relato del terrorismo.


A mi, la memoria me recuerda que puedo escribir esta columna, sin que me conviertan en una traviata, gracias a que tuvimos un 24 de marzo con soldados que se la jugaron por nosotros con aciertos y errores.


Yo la puedo escribir y vos la podes leer, aunque te enoje. 


Es la verdad.


Juan Martín Perkins.


* * *

Notas relacionadas:


MALEVO

http://restaurarg.blogspot.com/2019/07/malevo.html


SOLDADO DE MARCHI


TRAVIATA

24 DE MARZO


24


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir