EL PELUQUERO DE VIDA

Los soldados saben que Vida y sus compañeros son el producto de un feroz proceso de desmalvinización.

Autor: Juan Martín Perkins  



Se presentan como soldados y vienen a contar lo que hicieron durante la guerra.

Son reservados, tienen perfil bajo y personalidad humilde.

Se cuidan de no impresionar con las truculencias de la guerra al auditorio de niños de primaria, así que no monologan… Se presentan y abren el debate pasando el micrófono a los chicos de Areco, Vagues, Duggan, Villa Lia… reunidos en el aula magna de la universidad de San Antonio de Areco.

Señorita, ¡¡ese es mi peluquero!! exclama sorprendida Vida.

Vida nunca sospechó que Sergio Scarano, el peluquero, es un veterano de Malvinas.

Sergio, Fernando y dos veteranos soldados de la Patria más, están sentados ahí, frente a Vida y muchos alumnos de primaria que asistieron voluntariamente.

El peluquero de Vida y sus camaradas saben que los chicos no tienen claro el concepto de guerra. Para ellos 1.982 y la guerra de Malvinas, están tan lejos en el tiempo como 1.492 y el descubrimiento de América, pero escuchan y preguntan con mucho interés.

Los soldados saben que Vida y sus compañeros son el producto de un feroz proceso de desmalvinización.

Ellos están ahí dando la batalla más dura contra el relato, la mentira y el olvido.

Tenemos muchos camaradas que quedaron allá, como centinelas cuidando las islas, ellos y los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Armada, son nuestros héroes. Otros camaradas se suicidaron… 

Por la memoria de ellos seguimos librando la última batalla”.

“No somos los chicos de la guerra ni fuimos obligados a empuñar las armas. Lo hicimos con el orgullo de defender a una causa justa”.

Una maestra tenía 13 años en tiempos de la guerra y escribió una carta para “soldado argentino desconocido”, toda la vida se preguntó qué habrá sido de esas cartas, los chocolates, las medias y bufandas que llevaron con su mamá al regimiento.

Vida se animó a preguntar y la maestra tuvo la emoción de poder ponerle rostro a ese soldado desconocido.

-¿Te llegó alguna carta?

-”Claro que sí", contesta rápido el peluquero. “Me llegaron cartas, las cuales respondí al remitente y al volver pude encontrar y reunirme con personas que fueron muy importantes en mi vida por darme apoyo tan necesario en ese momento y circunstancia”.

El correo era sagrado y nunca se cortó durante la guerra. La comida y los pertrechos tampoco nos faltaron a pesar de las carencias y dificultades lógicas”. 

Sergio Scarano fue soldado chofer de un camión que se transformó en ambulancia durante el transcurso de la guerra para trasladar a sus camaradas heridos. Vivió el conflicto en toda su intensidad, volvió y sigue dando la batalla con alegría. Sus historias desmienten el relato desmalvinizador de Tristán Bauer.

Sergio es el peluquero de Vida que cuenta la verdad sin rencor…  y nos recuerda que no todos los argentinos somos egoístas e indiferentes.

Linda iniciativa la de la universidad de San Antonio de Areco que nos pone ante el ejemplo de reserva moral y dignidad más grande que aún vive entre nosotros.

La causa Malvinas, sus protagonistas, su memoria, revivir y hacer nuestro lo que estos hombres significan, nos ayudará a rescatarnos.

Hace un par de semanas se re inauguró en Pehuajó un antro de adoctrinamiento.

Asistió al acto la delegación maoísta de cultura que representa el relato de este gobierno. 

Allí estaban Tristán Bauer, Florencia Saintout y Carlos Zannini.

No lo disimulan, militan un relato con intereses que no son los nuestros. 

Los veteranos, con la humildad y el coraje de los grandes, nos cuentan la verdad.


Juan Martín Perkins



* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir