OLIVARES, ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNAS
La tonelada de aceituna argentina a valor exportación es de 1269 dólares promedio; esto es 1,27 dólares el kg de aceitunas.
Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)
Esta nota nació por una pregunta: ¿Por qué está tan caro el aceite de oliva en Argentina?
La respuesta no la tengo, pero sí hay información que voy a tratar de volcar.
Primero, recordar la excelente nota de Marcelo Posada (@mgposada) OLIVO.
Luego recomiendo, para los particularmente interesados, el trabajo del Ministerio de Economía.
El precio del litro de aceite de oliva al consumidor en España, calidad media, ronda los 6,50 euros, un poco más de 8.000 pesos.
Si uno mira amazon.it, la oferta minorista italiana es variada. Promedian los costos los 12/15 euros (15.000/19.000 pesos) el litro. Hay calidades de 6 euros (pocas) en envase de plástico y alguna exquisitez con lujoso empaque por arriba de los 20 euros el litro.
El aceite Monini que se puede comprar en supermercados Disco, sale 11,96 euros el litro (minorista) en Italia, equivalente a 15.169 pesos el litro.
Acá cuesta alrededor de 20.000 pesos el medio litro, es decir 40.000 el litro. Los nacionales rondan los mismos valores. Ver Mercado Libre o la página de los supermercados.
El arancel de importación de aceite de oliva es de 31,5% , lo que permitiría subir el precio doméstico hasta llegar al del importado nacionalizado. Sin embargo, hay una falla en las cuentas.
Veamos el precio minorista italiano más arancel de importación.
12 euros x 1,315 = 15,78 euros (supongo acá el mismo costo de comercialización en Italia y en Argentina).
A eso hay que agregar los impuestos a la venta que sufrimos los argentinos pero no los ciudadanos italianos (bien por ellos): IVA e IIBB.
Entonces le agrego la carga impositiva: 15,78 euros x 1,21 (IVA) x 1,05 (IIBB) = 20,04 euros el litro. Esto es 25.415,67 pesos el litro al cambio del viernes. ¿Por qué nos cobran 40.000 pesos el litro?
No encontré la respuesta.
* * *
Sin embargo, aprendí detalles interesantes que comparto.
Según Losada (OLIVO) el consumo per cápita en la década del ‘50 era de 4 litros por habitante por año.
A partir de los ‘60s, ‘70s, hubo una campaña en EEUU y en Argentina de desprestigio contra el aceite de oliva (muchas veces artesanal) y de instalar mediáticamente las bondades de los aceites de semillas oleaginosas (girasol, maíz, ahora soja) producidos por conglomerados industriales. El lobby fue y es feroz. Los resultados catastróficos para la salud de ambos pueblos de esta maniobra los dio a conocer el actual ministro de salud de los EEUU, Robert Kennedy.
El resultado de la campaña publicitaria y de la política de precios es que, según el ministerio de economía nuestro, el consumo de aceite de oliva per cápita anual es de 0,16 litros por habitante.
El área cubierta por olivares bajó de los 90.000 has mencionadas por Losada a 77.000 has según último censo.
Importancia por provincia:
La Rioja ha 25.766 33%
Mendoza ha 15.825 21%
Catamarca ha 15.465 20%
San Juan ha 13.134 17%
Córdoba ha 4.485 6%
Buenos Aires ha 1.449 2%
Resto de las provincias ha 1.047 1%
Según el informe del ministerio de economía y del INDEC, la mayor proporción de producción de aceite de oliva y de aceituna argentina tiene por destino la exportación, por lo general a granel. Parte del aceite es exportado a países mediterráneos, donde es mezclado con los propios y envasado. Las aceitunas son o bien envasadas en Santa Fe, o exportadas a Brasil a granel, donde son empaquetadas localmente.
Los principales destinos argentinos son países mediterráneos, Brasil y EEUU. Dicho esto, Argentina es un proveedor menor, detrás de los países mediterráneos, Perú y Chile.
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Exportaciones de Aceite de Oliva 2023. |
El consumo de aceitunas per cápita por año en Argentina es de 0,54 kg. Nuevamente, podría aumentar sin mucho esfuerzo si hubiera una política de precios y comercialización propicia.
Acá voy en contra de todas las teorías berretas con las que nos atormentaron los kirchneristas: “alimento X es caro en Argentina porque se exporta”.
En los dos casos mencionados (aceite y aceitunas) no es así, porque los valores de exportación a granel son de una fracción de los precios minoristas. De ninguna manera se puede considerar que éstos son presionados por los valores internacionales, los cuales son una mínima fracción del que paga el consumidor.
Lo mismo puede decirse de las frutas frescas donde el productor recibe monedas y los costos de 100 gr en cualquier supermercado equivale a comprar tierras raras.
La tonelada de aceituna a valor exportación es de 1269 dólares promedio para nosotros, esto es 1,27 dólares el kg de aceitunas. Mucho menor al precio internacional ¿Tiene algo que ver con lo que usted paga?
El precio de exportación de la tonelada de aceite de oliva a granel es de 5.383. La densidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) es de aproximadamente 0.916 kg/litro, por lo que una tonelada ocupa aproximadamente 1091,70 litros. Por lo tanto, el precio del litro a granel es de 1,09 dólares = 1.228 pesos. ¿El fraccionamiento, el flete, los impuestos y la comercialización explican una diferencia de 38.000 pesos?
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Balanza comercial de aceite de oliva 2023. Argentina es exportadora neta. |
Me parece que los productores, los responsables de comercialización y las autoridades deberían sentarse a conversar seriamente. Enormes oportunidades de generación de millones de dólares tanto en la exportación como en el mercado doméstico desperdiciadas.
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Algunos datos.
Argentina es responsable del 3% del comercio total de aceite de oliva y del 7% de las aceitunas. No es de los más importantes (ni cerca) pero tampoco es desestimable.
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Exportaciones e importaciones de aceitunas a granel 2023. |
No tiene nombre instalado internacionalmente, como España o Italia, como sí ha logrado el malbec dentro de los vinos. Se limitan a la comercialización a granel. Se destinan a las exportaciones más de tres cuartas partes del producido, sin una política de incentivo del consumo interno ni una campaña de diferenciación internacional.
Las exportaciones a granel le restan oportunidades de trabajo a las poblaciones locales, además de obtener bajísimos precios unitarios de exportación, respecto al costo final del producto.
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Olivares americanos
No tiene sentido elaborar una política nacional para el aumento de producción y de exportaciones de un producto en particular, si no se conoce a quiénes estarán a cargo de la misma.
Políticas erráticas macroeconómicas o comerciales, como la Argentina sufrió en los 25 años, son responsables de lo que ha pasado con el vino fino (*). Hechas las advertencias, paso al tema de la cadena de valor del olivo.
Los olivos fueron traídos a América por los españoles. Porque forman parte inescindible de la cultura (y gastronomía) mediterránea y en particular hispánica (el comercio de aceite de oliva era una joya del imperio romano vía su provincia de Hispania y así sigue hasta hoy) (**).
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Porcentaje de las exportaciones de aceite de oliva en el total de exportaciones de cada país. |
Es imprescindible para la unción, dentro de la práctica católica. Cuando la presión de los comerciantes metropolitanos forzaron al rey a ordenar talar los olivares en América, varios ejemplares fueron salvados por el clero. Algunos de ellos siguen muy campantes por ahí, ya que los olivos son árboles centenarios o pueden serlos si los dejan.
Oportunidades de mejoras
Comercio Exterior
Buscar nuevos mercados que prefieran los productos envasados (mayor precio por tn), corregir los arreglos con Brasil - evidentemente insuficientes -. Crear producto aceite argentino y promocionarlo.
Eliminar el arancel de importación.
Bajar los costos de los fletes.
Lo obvio, dejar de tener dólar atrasado.
Comercio doméstico
La primera medida debería ser incentivar el consumo tanto de aceitunas - cosa fácil ya que estamos acostumbrados a usarlas en pizzas, empanadas y picadas - como el aceite de oliva.
Las autoridades deberían estar interesadas, ya que sería una enorme mejora en la nutrición del pueblo. Las ventajas son enormes. Mejoras en salud (y por lo tanto menores costos de salud asistencial). Con una política adecuada de precios, mejoras en el rendimiento de los salarios. Mayores oportunidades de trabajo en el NOA y Cuyo.
Una substitución de los aceites de semilla provocarían mayores excedentes exportables de estos últimos.
El tema de los costos es esencial. Las autoridades deberían revisar con el sector productor dónde se generan los cuellos de aumentos de costos. ¿Fletes? ¿Oligopsonios comerciales? ¿Estiba? ¿Impuestos?
Popularizar el uso de aceite de oliva en la alimentación popular (como lo era en la pobrísima España de mis abuelos hace un siglo) y las aceitunas (Clemente), sería un salto de calidad en la vida de todos nosotros.
Las mejoras económicas no son solamente mejoras en un índice macroeconómico que nadie entiende. Es saber si se puede comprar un sobre de aceitunas por 1000 pesos para comerlas con un vaso de cerveza.
Cuando los políticos entiendan eso, significará que elegimos a los políticos adecuados.
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Fuentes:
Ministerio de Economía
Informes de cadena de valor - Dirección Nacional de Estudios Regionales y de Cadenas de Valor - Año 9 - N° 80 - Diciembre 2024 - ISSN 2525-0221
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_sectorial_olivo.pdf
Actividad olivícola en San Juan
Ing. Agr. Ricardo Caputo
Ministerio de Economía
https://cdi.mecon.gob.ar/bases/docelec/ml1231.pdf
Producción olivícola en Argentina y en Mendoza
Ministerio de Economía
https://cdi.mecon.gob.ar/bases/docelec/vb1140.pdf
Gestión ambiental en la producción de
aceite de oliva Ing. Agr. Germán Behe Menéndez
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Ministerio de Economía
Informe del olivo 2023
Ministerio de Desarrollo Productivo
Argentina 2030
Ignacio Carciofi, Juan Pablo Guevara Lynch y Nicole Maspi
Documento N° 26
Olivicultura en Argentina
Aprendiendo de la experiencia internacional: políticas públicas para el desarrollo sostenible del sector
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/05/26_-_olivicultura_-_arg._productiva.pdf
OEC - Comercio Internacional
https://oec.world/es/profile/hs/olives-provisionally-preserved
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Notas:
(*)
Luego de una enorme inversión local no sólo en la mejora de las vides sino en la colocación comercial de los vinos argentinos en el exterior - con una nave insignia como el malbec - hoy tenemos que la mayoría de las bodegas, incluidas las boutiques, estén en manos chilenas. Debido a abusos en la comercialización por parte de las bodegas respecto a los productores, muchos de éstos han decidido o bien abandonar la explotación de los campos o bien desplantar las vides y volcarse a otras producciones.
(**)
Por lo antedicho se vuelve incomprensible la tala de olivares centenarios para colocar paneles solares.
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Lecturas relacionadas:
OLIVO
https://restaurarg.blogspot.com/2018/11/olivo.html
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