PEQUEÑA HISTORIA DE VALOR Y PATRIOTISMO



Con su vuelo sobre Viena, D’Annunzio transformó la guerra en coreografía


Fue una acción terriblemente precipitada, diseñada para sorprender. Pero sin violencia







Por Matteo Sacchi


Nota original: http://www.ilgiornale.it/news/spettacoli/suo-volo-su-vienna-dannunzio-trasform-guerra-coreografia-1562801.html

Traducción @cuabiapellarolo (a) @BGSNAFU 






Nueve de Agosto de 1918, un escuadrón de Ansaldo SVA* de la 87, La Serenissima, sobrevuela Viena. Son aviones italianos de reconocimiento y bombardeo, pero no habrá víctimas.

Llevan palabras y un poeta guerrero: Gabriele d'Annunzio. Ese día, sólo miles de panfletos tricolores cayeron sobre Viena. Algunos contenían un largo texto de D’Annunzio que comenzaba con: "En esta mañana de agosto, mientras se cumple el cuarto año de vuestra convulsión desesperada y brillante comienza el año de nuestra plena potencia, el ala tricolor se os aparece de repente como una señal del destino que gira. El destino gira. Se vuelve hacia nosotros con una certeza de hierro. La hora de esa Alemania que os ha estado arrastrando hacia abajo, humillándolos e infectándolos ha pasado para siempre. Vuestro tiempo ha pasado. Como nuestra fe fue la más fuerte, así nuestra voluntad prevalecerá y prevalecerá hasta el final ... ». 


 

Una bella prosa no muy fácil de traducir. Por ésta razón, para la mayor parte de las trescientas cincuenta mil copias se eligió un texto más claro del periodista Ugo Ogetti:

"¡Vieneses!

Aprended a conocer a los Italianos.

Nosotros volamos sobre Viena; podríamos lanzar bombas a toneladas. No os lanzamos otra cosa que un saludo a tres colores: los tres colores de la libertad.

Nosotros los Italianos no hacemos la guerra a los niños, los ancianos, a las mujeres.

Nosotros hacemos la guerra a vuestro gobierno, enemigo de las libertades nacionales, a vuestro ciego, testarudo y cruel gobierno que no sabe daros ni paz, ni pan y os nutre de odio e ilusiones.

¡Vieneses!

Vosotros tenéis fama de ser inteligentes, pero ¿porqué os habéis puesto el uniforme prusiano? Vuestra victoria decisiva es como el pan de Ucrania, se muere esperándola.

Pueblo de Viena, piensa en ti mismo ¡Despierta!

¡Viva la libertad! ¡Viva Italia! ¡Viva la concordia!  





Cuando poco después de las nueve y veinte, los aviones se alejaron de la ciudad, y se había cumplido una de las más temerarias acciones aéreas de la Primera Guerra, de seguro, la menos cruenta. Y a cien años de distancia, una breve crónica.

Verano de 1917 D'Annunzio comienza a planear el vuelo sobre Viena. La idea de que el poeta participe en una misión tan peligrosa asusta a los altos mandos. Ante la insistencia de D'Annunzio, que junto con José Garassini Gasbarino y otros pilotos ya habían participado en varias misiones aéreas (como la propaganda del vuelo de Trieste del 22 de agosto 1915) comenzó vuelos de prueba para probar una aeronave ideal para una larga incursión.

04 de septiembre 1917 D'Annunzio prueba con un Caproni Ca 3, pilotado por los tenientes Maurizio Pagliano y Luigi Gori, un vuelo de diez horas y mil kilómetros, desde Pordenone, sobrevuelan Turín y regresan a la base. La misión se llevó a cabo sin problemas particulares pero, teniendo en cuenta la partida posterior a Viena, la autorización fue denegada definitivamente. Los dos pilotos y D'Annunzio se arriesgan en Gioia del Colle , en el bombardeo nocturno de la Bahía de Cattaro.

Invierno 1917/1918 D'Annunzio y los pilotos cercanos a él, en la reflexión permanente sobre el problema de la duración del vuelo, ahora se encuentran en el avión más adecuado: Ansaldo SVA, en el que trabajan duro para los cambios en la fábrica Pomilio bajo la dirección de un técnico joven que hará que el también historia del automóvil: Ugo Zagato.

Junio ​​/ julio de 1918 El comandante del 87º Escuadrón Aviones Alberto Masprone a fines de junio obtuvo la autorización para preparar el vuelo del General Luigi Bongiovanni. D'Annunzio no tiene una licencia de vuelo, uno de los SVA 10 se hace con dos asientos. La aeronave modificada se descompone en un accidente. Un segundo avión se instala en pocos días, creado en tiempo récord por Giuseppe Brezzi. No hay nada más que hacer que cambiar el tanque de combustible en forma de asiento. Se convertirá en la famosa "silla inflamatoria" del Vate**

2 de agosto de 1918 Se hizo un primer intento, pero la niebla dispersó el equipo y la misión se abortó

8 de agosto de 1918 Un segundo intento de volar a la capital austríaca falla debido al fuerte viento. Empiezan a pensar en suspender todo, pero d'Annunzio insiste en volver a intentarlo al día siguiente.

9 de agosto de 1918 , al amanecer D'Annunzio llama a los pilotos. Pronuncia y hace pronunciar un juramento: “Si no llego a Viena, no volveré para atrás. Si no llegaran a Viena, No volverán para atrás. Esta es mi orden. Éste es vuestro juramento Los motores están en marcha, debemos partir. Pero yo les aseguro que llegaremos. Aunque atravesemos el infierno. Alalà!”*** A las 5:50 parten de San Pelagio, Padova, once aviones. Para orientarse usan un mapa rotativo. D’Annunzio lleva en su dedo el anillo con veneno. Dos aviones tienen que aterrizar de inmediato, Un tercero aterriza en el campo Wiener Neustadt y el piloto logra quemar el avión antes de caer prisionero.

9 de agosto, 12:40 Los siete aparatos sobrevivientes regresan a la base después de haber volado mil kilómetros, y más de ochocientos en territorio austríaco durante siete horas y diez minutos. 



N de la T: Me tomé el atrevimiento de traducir esta belleza sin saber demasiados términos aeronáuticos. Espero sepan disculpar cualquier error. Fue por una buena causa.



*Ansaldo SVA avión biplano italiano de reconocimiento y bombardeo.
** Vate sobrenombre con el que se conocía en Italia a D’Annunzio y que significa tanto poeta como adivino 

*** Alalà: grito de guerra Romano.

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