¿VALE MÁS TARDE QUE NUNCA?



La admisión del FMI:
sacrificamos a Grecia para salvar el euro


Por Ambrose Evans-Pritchard 


Nota original: http://www.eunews.it/2016/07/29/lammissione-dellfmi-la-grecia-e-stata-sacrificata-per-salvare-leuro-2/65607


Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo @BGSNAFU) 


Los más altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional engañaron a sus propios directivos, hicieron una serie de errores de juicio sobre Grecia, la esposaron incondicionalmente al euro e ignoraron todos los avisos de una inminente crisis.

Éste es el lacerante veredicto de la Independent Evaluation Office (IEO), organismo independiente del FMI, sobre la desastrosa gestión de la crisis del euro por parte del Fondo. El reporte de seiscientas cincuenta páginas del IEO revela "cultura de complacencia", propenso al análisis "superficial y mecánico" y un sistema de gobierno aparentemente fuera de control.

La oficina de evaluación independiente del fondo está autorizada a pasar por alto al director general, Christine Lagarde, y sólo responde al consejo de directores ejecutivos, muchos de los cuales, especialmente los de Asia y América Latina, están furiosos por la forma en que algunos funcionarios de la UE utilizaron el Fondo para salvar su unión monetaria y su sistema bancario.

Los tres rescates de Grecia, Portugal e Irlanda no tuvieron precedentes en tamaño y carácter. A los tres países se les permitió tomar prestado más del 2,000% de su cuota asignada, más de tres veces el límite normal, equivalente al 80% de todos los préstamos del Fondo entre 2011 y 2014.



En una sorprendente admisión, el informe dice que sus investigadores no pudieron acceder a los documentos clave o arrojar luz sobre las actividades de la "fuerza de tarea secreta" asignada a los rescates. Ninguna acusación de obstrucción fue dirigida a Lagarde.

"Muchos documentos han sido preparados fuera de los canales establecidos; la documentación escrita sobre los asuntos más delicados no se puede encontrar. En algunos casos, la OEI no pudo determinar quién tomó ciertas decisiones o qué información estaba disponible, ni pudo evaluar los roles desempeñados por la administración y el personal del Fondo ", dice el informe.

Ésto indica que todo el enfoque del Fondo hacia la zona del euro se ha caracterizado por el "pensamiento grupal". No hubo planes de respaldo sobre cómo lidiar con una crisis sistémica en la zona del euro, o cómo administrar la política de una unión monetaria multinacional, porque se había excluido a priori que esto pudiera suceder.

"Antes del lanzamiento del euro, las declaraciones públicas del FMI tendían a subrayar las ventajas de la moneda común", dice. Algunos miembros del personal habían advertido que el proyecto del euro presentaba defectos fundamentales, pero fueron ignorados. "Después de un intenso debate interno, prevaleció una posición favorable a lo que se percibía como el proyecto político de Europa".

Este sesgo pro-euro siguió afectando el pensamiento del Fondo durante años. "El FMI se mantuvo optimista sobre la solidez del sistema bancario europeo y la calidad de la supervisión bancaria en los países de la zona del euro hasta después del inicio de la crisis financiera mundial a mediados de 2007. Esto se debió en gran medida a la voluntad del FMI de tomar las garantías de las autoridades nacionales y de la zona del euro para siempre ", dijo el informe. El FMI ha minimizado persistentemente los riesgos representados por los crecientes déficits en cuenta corriente y la salida de capitales hacia la periferia de la zona del euro, y ha pasado por alto el peligro de una "interrupción repentina" de dichos flujos.

"La posibilidad de una crisis de balanza de pagos en una unión monetaria se consideró prácticamente inexistente". A mediados de 2007, el FMI aún pensaba que "en vista de la adhesión de Grecia a la unión monetaria, la posibilidad de obtener financiación extranjera no es un problema". En la raíz del problema estaba la incapacidad de comprender que una unión monetaria sin un Tesoro o un sindicato político es inherentemente vulnerable a las crisis de la deuda. En caso de shock, los estados ya no tienen los instrumentos soberanos para defenderse. El riesgo de quiebra reemplaza el riesgo de devaluación.

"En una unión monetaria, en la que los países renuncian a una política monetaria independiente y la variable del tipo de cambio, la dinámica del cambio de la deuda", señala el informe. Estos problemas se amplifican luego por la existencia de un "círculo vicioso entre bancos y gobiernos". El hecho de que el FMI no haya anticipado nada de esto es un grave error científico y profesional.

En Grecia, el Fondo Monetario Internacional ha violado uno de sus principios fundamentales, mediante la firma del primer rescate del país, en 2010, sabiendo que no podía ofrecer ninguna garantía de que el paquete traería las deudas del país bajo control o poner al país en el camino hacia la recuperación, y muchos sospechaban que el plan estaba condenado al fracaso desde el principio.




El Fondo ha eludido esta regla al reescribir radicalmente su política de rescates, para permitir una exención (desde entonces abolida) en caso de un riesgo de contagio sistémico. "La junta no ha sido consultada o informada", dice el informe. Los directores descubrieron la bomba "escondida en el texto" del paquete griego, pero en ese momento ya era demasiado tarde.

Cuando se vio arrastrado a la crisis griega, el FMI se encontraba en una situación poco envidiable. La crisis de las hipotecas subprime todavía estaba fresca en la memoria de todos. "Se han expresado preocupaciones sobre el hecho de que dicho evento crediticio podría extenderse a otros miembros de la zona del euro y, en general, al resto de la frágil economía global". La zona euro no tenía defensa contra ningún contagio y sus bancos ya vacilaban. El Banco Central Europeo aún no había asumido el papel de prestamista de última instancia. Una reestructuración de la deuda griega se consideró demasiado arriesgada.

Incluso si las acciones del Fondo pudieran parecer justificables en medio de la crisis, la cruda realidad es que Grecia se ha sacrificado para salvar al euro y a los bancos del norte de Europa. Grecia ha tenido que soportar la terapia de choque basada en la austeridad sin las tradicionales compensaciones del FMI: un recorte de la deuda y una devaluación competitiva.



Otro informe en la saga griega explica que el país se vio obligado a una presión fiscal muy violenta, equivalente al 11% del PBI en los primeros tres años. Cuanto más empeoraba la situación, más obligado se vio a recortar, en lo que el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis llamó tortura de ahogamiento fiscal".

El intento de imponer una "devaluación interna" equivalente al 20-30% del PBI por medio de la deflación salarial resultó ser contraproducente, porque redujo la base de producción y provocó un aumento en la dinámica de la deuda pública. "Hay una inconsistencia fundamental entre el intento de recuperar la competitividad de los precios y al mismo tiempo reducir la relación deuda / PBI", señala el informe.

El FMI creía que el multiplicador de impuestos habría sido 0,5, cuando en realidad era cinco veces más alto, dada la fragilidad del sistema griego. El resultado es que el PBI nominal se contrajo un 25% más que las previsiones del Fondo, mientras que el desempleo aumentó al 25% (en lugar del 15% esperado). "La magnitud de los errores de pronóstico en Grecia es simplemente extraordinaria", dice.

La teoría era que el "hada de la confianza" sacaría a Grecia del colapso provocado por las políticas de austeridad. Los planes de "muchos optimistas" que planearon recaudar 50 mil millones de dólares de la privatización han resultado completamente irreales. Algunos bienes ni siquiera tienen un título legal claro. Esta "falta de realismo" crónica duró hasta el final de 2011. En ese momento, sin embargo, el daño ya estaba hecho.




La injusticia es que el costo de los rescates fue pagado por ciudadanos griegos comunes, mientras que no se aceptó que la verdadera razón para la política de la troika era salvar la unión monetaria. Para colmo de males, los griegos también han sido acusados ​​repetidamente de ser culpables de su desgracia. Esta injusticia, la raíz de tanta amargura en Grecia, finalmente ha sido reconocida. "Si la principal preocupación era evitar el contagio internacional, entonces la comunidad internacional tendría que asumir al menos parte del costo de esta prevención", concluye el informe.

Más vale tarde que nunca.


* * *



Agradecemos la difusión del presente artículo: 

Las notas de @BGSNAFU: AQUÍ.

* * *

NOTA RELACIONADA: LA NO TAN BUENISTA UNIÓN EUROPEA.

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir