BIG OIL - PETROLERAS
¿Las grandes compañías petroleras van camino a la extinción?
Autor: Neil Collins
Nota original: https://reaction.life/is-big-oil-heading-for-extinction/
En inglés al pie.
Traducción @Hyspasia
"Si usted reduce la oferta pero la demanda no cambia, lo único que sucede es que los precios suben". Esto es tan obvio que no necesita explicación, pero pareciera que Bernard Looney siente que tiene que educarnos. El jefe de BP [N. de T.: British Petroleum] difícilmente puede quejarse de los altos precios del petróleo y del gas, que han convertido a su compañía en una "máquina de dar dinero" en los últimos meses. Sin embargo, él invitó a los activistas del cambio climático a considerar el efecto que podría tener un freno en la extracción de hidrocarburos en el Mar del Norte.
El mundo va a necesitar gas y petróleo por muchas décadas más, por más rápido que crezcan otras fuentes de energía, y cada barril que no se saque de las olas de Britannia deberá ser reemplazado por un barril que provenga de ultramar. Todos vemos cómo Rusia puede jugar en las ligas grandes de la política gracias a su oferta de gas, mientras los precios remontan vuelto y las pequeñas empresas de oferta de energía quiebran. Menos producción en el Mar del Norte implica mayor dependencia de lugares como Arabia Saudita, Irán o Venezuela, desplaza empleo y riqueza a regímenes no conocidos por su tolerancia a los activistas, tanto sea del cambio climático o de cualquier otra causa.
Hay otro efecto, más sutil, que fuerza a las grandes compañías de petróleo a reducir su escala de E&P (N. de T.: exploración y producción). Los compradores de los negocios que ellos venden frecuentemente tienen propietarios privados (*), esencialmente, gente o empresas desconocidas. Esos compradores raramente se ocuparán de los estándares de polución que nosotros esperamos por parte de las grandes compañías petroleras (Big Oil), y son prácticamente impermeables a la presión que tanto British Petroleum como Royal Dutch Shell enfrentan día a día. Larry Fink, el jefe de Blackrock, que gerencia £7tn de dinero ajeno, lo dijo con todas las letras en COP26 esta semana, argumentando en contra de que las compañías petroleras se libren de sus activos, ya que esto desplaza producción a mercados menos transparentes ("opacos"). Agregó: "Las compañías de hidrocarburos son parte de la solución, no el problema".
Su problema subyacente es que ellos no conocen una solución mejor que la que propone el resto. El petróleo y el gas es lo que ellos conocen; su experiencia en aerogeneración, energía solar y electricidad está en proceso de aprendizaje o se adquiere a altos precio a costa de los accionistas. Salirse del negocio que uno conoce puede significar una destrucción de valor severa, como Anglo American acaba de demostrar. En junio el gigante minero se desprendió de su negocio de carbón, Thungela (**). Se mudaron a actividades que recibieron aplausos de los verdes, pero que no les agregan valor a compañía. Desde entonces el precio de las acciones de Anglo bajaron un diez por ciento mientras que las acciones de Thungela casi se triplicaron.
Mientras tanto, mientras el aire caliente circulaba por el COP26, no lo hacía en el Mar del Norte. Los dos negocios verdes favoritos del mercado, Orsted y Vestas Wind, ambos decepcionaron esa semana. Orsted, la que hace esos monstruosos molinos de viento, bajó su proyección de ganancias por segunda vez este año, y advirtió que "hay un desafío global para los negocios de renovables". Vestas, que lidera el rubro, ha recibido un feo golpe debido a las condiciones actuales, que según la definición de su gerente general Mads Nipper tiempo atrás, es como gerenciar una granja cuando no llueve. Las acciones de Vestas Wind cayeron un 20% en lo que va del año.
Más inestable que el clima, pareciera que el precio de las turbinas de los aerogeneradores no baja, o no lo hace tan rápido como lo afirmó el primero ministro [Boris Johnson]. Un estudio efectuado sobre las cifras contables públicas de las empresas del sector muestra que bajar el precio a menos de las £ 100 por megawatt hora de capacidad - precio antes de agregar costo de back-up o almacenamiento - va a ser difícil, especialmente desde distancias como el Dogger Bank [costa del Mar del Norte].
Un precio de £100/MWH es más del doble del precio actual de mercado, y lo peor está por venir. La red de electricidad balancea oferta y demanda, y reporta cada origen a lo largo del día. El lunes (***), los registros muestran que los aerogeneradores (****) prácticamente no entregaron energía a la red, en momentos de un pico de alta demanda de electricidad. Que las luces del reino se mantuvieran prendidas en Gran Bretaña (Terrible papelón pudo ocurrir durante la reunión de Glasgow por el COP26) se debió gracias al combustible que los líderes del mundo se apuran a demonizar, quemándose en las pocas usinas termoeléctricas a carbón que todavía nos quedan en la estación de Drax.
Usina termoeléctrica de Drax. |
Hasta ahora, por más incómodo que parezca, la real extensión de la pequeña crisis energética de la tarde del lunes 01/11/21 se reflejó en los precios de la electricidad que debemos pagar: £ 4000/MWH (esto es £ 4 por kilowatt por hora, comparado con el costo promedio actual para los hogares que es de 14,40 peniques por kilowatt por hora) o dicho de otra manera 100 veces más caro lo que es la norma del mercado. Lamentablemente para los accionistas de Drax, esta bonanza no duró, y de todas maneras sus gerentes no harían alharaca sobre el tema, desde el momento que les gusta presentar a su empresa como la líder en la revolución verde, gracias a que queman pellets de madera importados.
Y en cuanto a Shell y BP, cada vez un mayor número de inversores miran a sus acciones como activos perdidos, que van camino a la extinción o la irrelevancia, y se deshacen de ellos por el precio que pueden obtener. La presión para "ser más verde" y porque las compañías abandonen lo que constituye su negocio principal va a crecer. Se refleja en la incompetencia del directorio de Shell para determinar una política de dividendos que dure más que unos pocos meses. Se refleja en el grito desesperado de Sr. Looney sobre la ley de oferta y demanda. Ambas compañías devuelven el capital a sus accionistas tan rápido como decentemente pueden, dada la volatilidad del precio del petróleo. En estas circunstancias puede ser lo menos peor que pueden hacer.
* * *
Notas de la Traductora:
(*) "private owned": significa que no cotiza en bolsa y que no tiene paquetes accionarios en manos de fondos de inversión y si los tienen no poseen paquetes controlantes. Básicamente, sin control por parte de la SEC (la CNV de EEUU) o su contraparte británica.
(**) Thungela: Operación de carbón para generación de energía térmica en Sudáfrica. https://www.angloamerican.com/media/press-releases/2021/07-06-2021
(***) Por el lunes 1º de noviembre 2021.
(****) Del Mar del Norte.
* * *