MESOPOTAMIA

Los litoraleños están enojados.



Autora: Iris Speroni

La Mesopotamia argentina está integrada por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

En septiembre el INDEC liberó las estadísticas de exportaciones del primer semestre 2021. 

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/opex_09_21F67323F18D.pdf


Veamos qué y cuánto exportó la Mesopotamia en el 1º semestre 2021.

  • Misiones U$D 201 MM
  • Corrientes U$D 278 MM
  • Entre Ríos U$D 745 MM

Las principales exportaciones de Misiones fueron té, yerba mate, café, especias, tabaco procesado y sin procesar, frutas frescas y otros productos que el INDEC no discrimina.

En el caso de Corrientes, el volumen creció significativamente respecto al 1º semestre del año 2020. Está integrado por arroz, carne, té y yerba mate, madera, y “otros” no discriminados.

Entre Ríos: sufrió una baja general respecto al primer semestre del año anterior. Las principales exportaciones fueron maíz, trigo y arroz, carne aviar y vacuna, soja. La caída se debió al descenso de los volúmenes de carne vacuna (por las restricciones gubernamentales), aviar, por falta de competitividad, y soja (supuestamente por la bajante del Paraná (?)).

Como he tratado de exponer en ZANAHORIA y EL TAMAÑO DEL BOTÍN, el estado usa al BCRA como un recaudador impositivo paralegal (eufemismo por ilegal) y se queda con la mitad del valor de las exportaciones de las provincias. Ese dinero queda en manos del poder central.

En este caso se lo quita a Misiones, Corrientes y Entre Ríos para dárselo al BCRA y de ahí los políticos se lo regalan a los amigos.



El mecanismo para quitarle dinero a más de tres millones de personas es el siguiente: los misioneros, correntinos y entrerrianos trabajan (plantan y cosechan arroz, cuidan vacas y pollos y los mandan a frigoríficos donde son procesados, recolectan y secan té y yerba mate o tabaco, siembran y cosechan soja), consiguen quien les compre sus productos los cuales son abonados en dólares. Ahí entra el BCRA y por cada dólar, en lugar de pagarlo $ 200, lo paga $ 99,50 (cotización del viernes 19/11/2021), La diferencia ($100,50) se lo queda el BCRA y hace con ese dinero lo que quiere.

Mecanismo con el cual el BCRA se apropia de la mitad del fruto del trabajo:

1. Exportaciones Mesopotamia 1º semestre = U$D 1.224 MM.

2. El BCRA paga $ 121.788 MM (U$D 1.224 MM x 99,50 $/U$D).

3. El BCRA les roba la diferencia $ 123.012 MM [U$D 1.224 MM x (200 $/U$D - 99,50$/U$D)].

Es mucho dinero. Le robó a más de tres millones de personas 600 millones de dólares en sólo un semestre.

El daño es doble. Por una parte, reciben menos por su labor y capital en riesgo, lo que repercute en todos los eslabones de la cadena. Los empresarios ganan menos, por lo cual no reinvierten o lo hacen en menor medida. Se le paga peor a los proveedores (transportistas, veterinarios, semilleros, pequeños productores que venden a acopios, mecánicos, contratistas, etc.). Una de las consecuencias más claras es el bajo salario por convenio del peón rural. Los bancos ganan buena plata y pagan los mejores salarios de la economía. No tienen la misma suerte quienes se desempeñan en el cultivo de arroz, yerba mate o la cría de ganado. Es lógico. Hay 600 millones de dólares  por semestre a repartir. Porque se los queda el BCRA.

El segundo perjuicio es el negocio que no se hace porque quien produce cobra, de movida, la mitad. Por eso se redujeron las hectáreas plantadas con arándanos en ER, por eso no creció más la superficie sembrada con arroz en Corrientes, por eso no crece exponencialmente el negocio de la madera. El costo mayor para la economía argentina del atraco del BCRA no es el dinero que roba (que es cuantioso), sino todos los negocios en estado embrionario que mata. El BCRA es el gran abortero de la Argentina.

No termina ahí el dinero que el gobierno central le quita a los habitantes de las tres provincias del Litoral. Además, tienen que pagar derechos de exportación. Si bien este año se eliminaron los de las producciones regionales, continúan en el caso de las carnes y el arroz. 

La AFIP recaudó de enero a octubre de 2021 la suma de $ 801.119 MM por derechos de exportación (http://contenidos.afip.gob.ar/institucional/estudios/archivos/serie2021.xls) . Esta cifra engloba los productos provenientes de todas las provincias. Las provincias mesopotámicas suman el 3,5% del total de exportaciones. No se puede aplicar una regla de tres simple, ya que varios rubros sufren alícuotas inferiores al promedio. Aún así, podemos suponer impuestos cercanos a los $ 14.000 MM (Aduana); exacción a la riqueza provincial que se suma a los $ 123.012 MM que roba el BCRA.



Respuesta de los votantes



Ese dinero que el poder central le roba a las provincias afecta directamente sobre el nivel de vida de sus poblaciones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, así como la vicepresidente de la Nación, defendieron encendidamente la prohibición o limitación de exportar carne. Lo hicieron con la excusa pública de bajar el precio doméstico de la carne. Puede ser que algún consumidor haya comprado la mentira. Sabemos que las razones verdaderas fueron muy otras: favorecer a los frigoríficos grandes a costa de los pequeños. La alianza entre éstos (algunos brasileños) y la Sra. Cristina Fernández es de larga data, de cuando el marido era presidente de la nación.

Lo que ninguno de los dos se dio cuenta o sí se dieron cuenta y no les importó, cuando defendieron la medida gubernamental en el acto de cierre de campaña o el gobernador en los programas de TV de Gelblung y Novaresio, es que mucha gente vive de exportar carne. Los obreros de la carne (trabajadores en frigoríficos), los trabajadores rurales, los transportistas de hacienda, los consignatarios y sus empleados, y la gente que exporta. Muchas personas pasaron meses muy angustiosos sin saber si perdían su trabajo o no.

En el caso de Entre Ríos, se redujeron los volúmenes respecto a 2020. Eso es menos horas de trabajo para cientos o miles de personas.

¿No les importó perder todos esos votos? Los trabajadores del frigorífico de Azul (PBA) ¿no cuentan? Todas las exportaciones que perdieron los entrerrianos, ¿no importan?

Los votos valen uno. No importa si es un barrio humilde de Quilmes o un obrero de la carne en Paraná.

El enojo de la población contra el oficialismo nacional (FdT) quedó expuesto tras los comicios.


Cómo votan los que votan


Misiones

El oficialismo nacional (FdT) quedó en tercer lugar. Fuente: Infobae



Corrientes

El oficialismo nacional (FdT) quedó segundo con una diferencia significativa respecto a JxC (oficialismo provincial). Fuente: Infobae.


Entre Ríos

También perdió el oficialismo nacional (FdT) en Entre Ríos. Esto luego de tener una elección reñida en el 2019. Fuente Infobae.



Las razones por las cuales un votante elige a tal o cual candidato son múltiples y varían de individuo a individuo. Es petulante pretender creer que uno sabe por qué la gente actúa como lo hace. Pero que desde el poder central una y otra vez quiten el pan de la boca para favorecer a los amigos o a sí mismos (los políticos para sí), no puede caerle bien a nadie.

Tal vez esa sea la razón de la paliza contra el FdT en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. A pesar de que JxC no ofrece nada muy distinto. Pero para mandarle un mensaje al poder, sirven.


Propuestas

Las mismas que enuncié en MISIONES

  • eliminar todo impuesto (nacional, provincial, municipal) sobre combustibles, energía eléctrica y gas.
  • eliminar todo impuesto sobre los alimentos.
  • eliminar impuestos al cheque, a los ingresos brutos y a los sellos.
  • bajar IVA al 10% para el resto de los bienes.
  • bajar el impuesto a las ganancias al 15%.
  • eliminar derechos de exportación.
  • eliminar el retraso del tipo de cambio. Liberar el mercado cambiario.
  • Liberar las exportaciones.
  • Que las autoridades  nacionales (senadores y diputados de estas provincias) utilicen las herramientas constitucionales de fijar el tipo de cambio, los derechos aduaneros y los impuestos.  Que los gobernadores alcen su voz en contra del retraso cambiario y los derechos de exportación que llevan a la pobreza a su gente.


Estas medidas del poder central serían el pasaporte a la prosperidad del interior del país. Y acá es donde resulta vital la intervención de senadores y diputados, que deberían defender a sus provincias y a los habitantes de las mismas y no sus organizaciones partidarias.

Mientras, el BCRA y la AFIP nos deja en los huesos.

* * *

Lecturas relacionadas:

ZANAHORIA

http://restaurarg.blogspot.com/2021/06/zanahoria.html

MISIONES

http://restaurarg.blogspot.com/2020/09/misiones.html

EL TAMAÑO DEL BOTÍN

https://restaurarg.blogspot.com/2021/02/el-tamano-del-botin.html

INFORME INDEC

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/opex_09_21F67323F18D.pdf


* * *

Cuadros informe INDEC - Exportaciones Primer Semestre 2021








* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir