EL JEFE

 

Milei y su troupe pensaron que tener el apoyo de Trump era la solución y garantía de permanencia.


 Autor: Eduardo Siutti (edsiutti💙 @evelynmundo)

 

Javier Milei siempre se refería a su hermana Karina como el Jefe. Alguien de su absoluta confianza, una especie de Eminencia Gris* pero algo más visible. No pienso conjeturar respecto de la supuesta dependencia emocional del Presidente con su hermana, no soy psicólogo. 

Con Milei Presidente, su injerencia en las decisiones en lo más alto fue cada vez mayor. Decidió los candidatos en las listas para las elecciones. Viniendo de alguien sin experiencia política, hay que reconocer que le fue muy bien. Y cuestionar sus decisiones respecto del origen de algunos nombres puestos en las listas, es irrelevante. 

Se habla del “triángulo de hierro”, curiosa geometría del Poder repartido entre Milei con su hermana y Santiago Caputo. A partir del triunfo electoral comienzan todo tipo de versiones, teorías o especulaciones sobre dicho triángulo. No sé si es equilátero, isósceles o escaleno, -disculpen esta metáfora neoeuclidiana, pero no se me ocurre otra. Es decir, quién se quedó con todo el poder o como se reconfiguró. 



Carezco de datos fehacientes sobre tal situación, descarto el chismerío en las RRSS y la excesiva información/desinformación imperante. Solo puedo decir que es claramente una situación no solamente inédita sino también anómala. Concentra las decisiones políticas tanto en lo interno como en las RREE. Incluye (ojo, aparentemente), al equipo económico con el Ministro Caputo, el Canciller Quirno y el desguazador Sturzenegger. Arriba hice mención de la figura de “eminencia gris” algo que suponía iba a ser la hermana del Presidente. Alguien en segundo plano, que puede a su vez controlar áreas importantes pero menos expuestas y sin que se note la fuerte influencia que tiene sobre su hermano. 

Pero evidentemente la atracción que ejerce el Poder es muy fuerte en cualquier ser humano, no sólo para ejercerlo sino por toda la parafernalia que lo acompaña. Karina, y esto es una opinión personal, no pudo resistir la tentación. Es difícil además, sustraerse a las lisonjas de una corte de aduladores y alcahuetes. No olvidar que los aplaudidores de hoy serán los detractores del mañana. Basta ver las RRSS, sucede algo nunca visto, se han convertido en un campo de batalla entre fanáticos de todo pelo en un clima cada vez más agresivo. Como siempre, hay “buenos” y “malos”. Nuestros Monarcas determinan los premios, con los buenos siempre serán condicionados. Eso sí, a los malos, ni justicia. 

Este es un país hiperpresidencialista, la Secretaría General de la Presidencia es un cargo no electivo cuya función es coordinar todas las actividades presidenciales (actos, audiencias, discursos, protocolo, etc.) y sobre todo, cuidar las espaldas del Presidente. Pero la fama la pudo, no pudo ser Fray José. Le corresponden las generales de la Ley. La gran corte de aduladores y chupamedias de hoy serán los traidores del mañana, es una ley de hierro. Si a Richelieu le funcionó a la perfección tener su Eminencia Gris, fue porque el fraile siempre estaba en segundo plano. Su poder residía en que no era visible. Toda la Corte lo sabía pero no figuraba. Austero y en silencio tenía la mejor información, pero siempre desde atrás. Era el Poder detrás del Trono, eso el capuchino lo entendía perfectamente. 

Como acotación exclusivamente surgida de mi frondosa imaginación, y seguramente equivocada, en ese triángulo isósceles, Santiago Caputo quedó en el lado más chico. La foto del triunfo electoral con todo el gabinete y los ganadores es muy significativa y simbólica: en ella “John el Mago” está a la derecha, como apartado y sonriendo. Tengo mi propia interpretación, sospecho que el Mago es el que mejor entiende el Poder. 

En cuanto a Milei no es más que otro producto del Sistema, eso sí muy bien presentado y que ha utilizado una herramienta tan vieja como la humanidad y que el Liberalismo atrapó e hizo suya: la Libertad. Con la ayuda de la estafa más grande de la historia: la democracia. Vendió ilusiones, prometió rupturas, demoliciones, un ciclo virtuoso. Resultó otra estafa, esta vez colosal. 



Milei y su troupe pensaron que tener el apoyo de Trump era la solución y garantía de permanencia. Lamentablemente para los libertarios, hoy en EEUU no está Reagan sino un Trump cargado de problemas internos, sostenido sólo por neocons de geriátrico; soportando una deuda colosal y la presión de Israel. Carga con el fracaso de su diplomacia en Ucrania donde la derrota de la NATO ya es inocultable y es SU derrota. Además de su pleito con China donde no pudo imponerse. 

Argentina es un país intervenido y que de seguir así, nuestros interventores pasarán a ser los síndicos de una quiebra ( @SperoniIris dixit). 

Los argentinos estamos solos, en el mundo solo hay intereses, nadie te ayuda. Saldremos con nuestro propio esfuerzo, no en base a préstamos usurarios que desde hace décadas nos mantienen postrados. Para poder salir de este círculo vicioso y maldito, habrá que arrasar con nuestra vieja clase dirigente, la de ayer y la de hoy. No sé si lo veré pero en algún momento ocurrirá.

Que Dios y la Providencia nos sostengan.

 

Eduardo Siutti - @evelynmundo

13/11/2025

 * * *

(*) La figura “Eminencia Gris” se repite muchas veces en la Historia. El nombre es por el apodo dado a François de Tremblay, consejero poderoso y de total confianza del Cardenal Richelieu. Siempre en las sombras con su hábito gris, callado, poseedor de la mejor información y absolutamente leal al Cardenal.

Woodrow Wilson tuvo también su eminencia gris, el Coronel House, poderoso y discreto consejero, cuyos enviados fueron fundamentales en la paz de Versalles en 1918. Otro Poder detrás del Trono.

Napoleón tuvo a Fouché y Talleyrand, pero fueron más notorios.

* * *

Follow @RestaurARG  Follow @evelynmundo

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir