BASURA II
Autora: Hyspasia (@Hyspasia)
Hace un año y medio hice una nota sobre el problema de la basura en la Ciudad de Buenos Aires (aquí).
Pensé, tonta que soy, que durante los quince días que duran los Juegos Olímpicos de la Juventud, Rodríguez Larreta iba a tratar de tener la ciudad limpia. Error.
Quince días. Ni eso.
También pensé que iba a tratar de controlar la delincuencia, que está descontrolada. No. El viernes hubo un tiroteo frente a las facultades de Económicas y Medicina a hora pico. Pudo ser una tragedia.
También pensé que iban a darles un techo a las cinco mil personas que duermen en la calle. Por quince días, al menos, darles alojamiento y comida. Tampoco.
¿Por qué pensé que iba a tratar de no exhibir su ineptitud? Porque los políticos del PRO, con el Presidente a la cabeza, pretenden que Buenos Aires sea la sede del mundial de fútbol y de los juegos olímpicos del 2030. Pero nada es incentivo suficiente.
Larreta no puede tener limpia la ciudad por varias razones.
La primera al firmar el nuevo contrato de recolección de basura privilegió el negocio que tener limpia la ciudad. El sistema de contenedores en reemplazo de las bolsas ha demostrado ser deficiente. Están pensados para ser puestos dentro de los edificios (galpones, fábricas, centros de compras, hoteles) y no en la vía pública, ya que afean las fachadas y la estética general de la ciudad. Nosotros tenemos fachadas francesas o art nouveau en varios barrios. Se arruina con un contenedor de más de un metro de alto en las veredas o sobre la calzada. En vez de ver un edificio hermoso uno ve...un contenedor de basura. Otras genialidades del PRO: Colocar a los contenedores al lado de las paradas de colectivos:
Es la imposibilidad de distinguir el adentro y el afuera, la fachada y la puerta trasera, el escenario y lo obsceno.
Nueva York o Londres tienen contenedores, pero también tienen calles internas para carga y descarga de mercadería y recolección de basura. Los locales tienen una puerta a la calle y otra al callejón. O al menos algunos barrios tienen esos diseños.
El otro problema es que alrededor de los tachos de basura está todo sucio y nadie lo limpia.
Se convierten en criaderos de ratas y cucarachas.
Pero… la compra de decenas de miles de contenedores era un botín demasiado grande para desestimar.
Los cartoneros
Los “progres” creen que es cool que haya cartoneros. En cambio, pienso que es una explotación infame de gente necesitada.
Tanto Ibarra como el PRO toleraron y/o incentivaron la actividad de los cartoneros. ¿por qué? Podrían contratarlos para separar la basura, darles guantes, salario, obra social, botas, barbijos y que hagan su trabajo en edificios en condiciones.
Los vecinos agradecidos, no tendríamos basura por los pisos.
No.
El negocio del reciclaje está controlado por dos o tres personas, no más. Ellos compran el fruto de la selección y luego lo procesan.
Actualmente los cartoneros se juntan en lugares predeterminados, por ejemplo, frente a la Cancillería en una plaza diseñada Thays, ahora irreconocible. O frente a la Aduana, en una plaza también de Thays, actualmente un centro de clasificación de basura.
Así aman a la ciudad los progres como Ibarra o Macri o Larreta. Luego viajan a París o a los países escandinavos para “tomar ideas” para "mejorar” la ciudad. Cuidar el patrimonio que Thays nos legó no está en los planes.
Volviendo al circuito de los cartoneros:
- se reúnen en lugares predeterminados con su mercadería (cartones, metales, vidrios, latitas de aluminio, plásticos).
- allí pasa un camión. En la culata pesan y pagan. Los cartoneros se van con sus billetes. El camión se va con su basura clasificada. Todo en negro.
- los del camión (intermediarios) lo transportan a las plantas para su reciclado (papeleras, plásticos, aluminio, chatarra) y lo venden, también en negro.
- El comprador final, que procesa, se ahorra poco. Porque al cartonero le paga su trabajo y lo paga a precio de mercado. Se ahorra únicamente cargas sociales, vacaciones, guantes, botas y eventualmente el lugar físico de clasificación. También abarata el transporte porque el flete/intermediación es en negro. ¿Para ahorrarse eso - las cargas sociales de cinco mil tipso en un negocio millonarios - vale la pena tener sucia toda la ciudad?
Para la ciudad sería muy fácil cortar con esto, sin perseguir a los cartoneros. Solamente debe atacar a los camiones intermediarios, quienes paran en lugares fijos desde hace años. Existen leyes en contra del tráfico de basura por fuera del sistema oficial de recolección. Sólo hay que aplicarlo. Pero…
Esos tres tipos que controlan la basura, son personajes importantes en política y ponen plata en las campañas electorales. Lo hicieron con Ibarra, lo hacen con el PRO. Por eso no los tocan.
El nuevo contrato de basura es una vergüenza. Es un robo a mano armada. Lo firmó Santilli poco antes de las elecciones. Supongo que financió parcialmente la campaña electoral.
En mi antiguo post comparé los costos de recolección de basura por tonelada con varias ciudades de la Unión Europea y de EEUU. Nueva York (el más caro de todas las ciudades de EEUU) paga menos que la ciudad de Buenos Aires por tonelada. Vean el cuadro comparativo.
Con un agravante: la basura de NY se recolecta en la ciudad y se lleva a cientos de kilómetros al norte donde se trata. Ese flete acá no existe. Permite poner en duda la honestidad del contrato y de quienes lo firmaron.
Soluciones
- Revisar el contrato con la basura. Terminarlo como está pero renegociar los costos porque son abusivos.
- Volver al sistema de bolsas. Eliminar todos los contenedores que están en la calle. Dejar únicamente los que pueden ser guardados al interior de los edificios (ministerios, centros de compras, grandes edificos, grantes hoteles, fábricas, talleres, etc.)
- Los cartoneros censados (5000) tomarlos como clasificadores a sueldo de las compañias de recolección de basura y clasificación.
- Perseguir penalmente a los intermediarios en negro de la basura.
- Las fábricas procesadoras deberán comprar los residuos a los centros de clasificación.
Todo esto en lo inmediato.
A mediano plazo:
- Implementar, barrio a barrio con prueba y error, la clasificación de la basura en cada casa, oficina o fábrica.
En París no se recolecta la basura todos los días. Hay días para basura orgánica y otros para inorgánica clasificada.
- Por lo tanto, recoger la basura día por medio, y por tipo de basura.
El gran costo de la basura es la basura orgánica. No es reciclable, o, mejor dicho, hoy no está organizado para que lo esté. Gran parte de la basura orgánica, por ejemplo, una cáscara de naranja, es agua. La compactación, básicamente, elimina el agua, y por lo tanto, elimina gran parte del peso a transportar y abarata los costos.
Existen otras degradaciones que se pueden hacer in situ, como compost o producir gas por fermentación, pero implica una infraestructura que los consorcios de viviendas no tienen, y/o carecen del dinero para instalarlo. Pero sí se podría hacer en los grandes edificios (ejemplo Puerto Madero), los ministerios, en fin, evaluar caso a caso.
- De una forma u otra, hay que clasificar la basura en cada unidad y transportarla en forma diferenciada.
Todo eso abarata el flete y la clasificación posterior. Y permite que la ciudad recupere dinero por la venta de basura.
Pero lo más importante: tendríamos la ciudad limpia.
Por último:
La ciudad tiene la obligación de multar a quienes no limpian las veredas y a lavar las veredas de plazas y de edificios públicos.
Vivimos muy mal en Buenos Aires. Algunos problemas tienen soluciones difíciles. Otros no. La basura es uno de ellos.
* * *
* * *