EL EJE ESTADOS UNIDOS - ITALIA



"Trump necesita a Italia

para hacer la guerra en Europa” 

 


Por Alessandra Bocchi


http://www.occhidellaguerra.it/trump-italia-conte/


  Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)






(Washington DC) En Washington DC hay un aire de cambio hacia Italia. Las elecciones de abril, con la victoria.del M5S y la Lega , han llevado al poder al primer gobierno populista en Europa. Sin mencionar la victoria contra el establishment de Donald Trump .

Los dos países ahora tienen gobiernos fuertemente identitarios. Pero no sólo. América e Italia comparten los mismos intereses en la resolución de problemas, como la inmigración descontrolada y la hegemonía de Bruselas. Sin embargo, en otros temas, como la política exterior en el Medio Oriente, los dos países siguen luchando por encontrarse del mismo lado.

Fuimos a la capital para hablar con periodistas y analistas de la orientación de Trump para entender lo que piensa la presidencia estadounidense sobre el nuevo gobierno italiano.





 "El presidente Donald Trump aprecia mucho al nuevo gobierno italiano, especialmente por detener la inmigración", dice Saagar Enjeti , corresponsal en la Casa Blanca de The Daily Caller , uno de los medios de comunicación más conservadores del país.

Enjeti dice que durante la visita del Primer Ministro Giuseppe Conte a la Casa Blanca, notó una "afinidad" particular entre los dos líderes. Trump expresó su admiración por la posición del Ministro del Interior, Matteo Salvini, en el cierre de los puertos italianos a las ONG que transportan migrantes.

El tema de la inmigración también fue fundamental en Estados Unidos para la campaña electoral de Trump. La población estadounidense está cambiando rápidamente. Y Trump tiene un interés especial en lo que está sucediendo en Europa.

"Existe una afinidad cultural entre Estados Unidos y Europa porque Trump es de origen europeo, pero también existe un interés estratégico debido al hecho de que la seguridad en Europa está en riesgo debido al terrorismo importado por los inmigrantes" Dice Daniel McCarthy , un escritor estadounidense y ex editor de The American Conservative , una revista intelectual alternativa.

Otro tema sobre el cual los dos países comparten intereses es el de la Unión Europea , particularmente hacia el control que Alemania tiene sobre ella. "Trump no está en contra de la Unión Europea en sí misma, sino de cómo está gobernada hoy por Alemania", nos dice Enjeti. "La relación entre esta Casa Blanca y la canciller alemana, Angela Merkel, es muy conflictiva", dice Curt Mills, reportero de asuntos exteriores de The National Interest , una revista internacional estadounidense. 





Trump estuvo a favor del Brexit durante su campaña electoral y trató de imponer aranceles a la Unión Europea de tal manera que dañara a toda la industria alemana. Italia también tiene conflictos económicos con Bruselas dentro de la moneda única, que se han hecho particularmente evidentes con el nuevo gobierno amarillo-verde. No es sorprendente que Estados Unidos pueda comprar bonos italianos (bonos del gobierno) para ayudar a mantener nuestro sistema bancario en su lugar.

Pero no todas son rosas y flores. De hecho, los dos países luchan por alinearse con la política exterior, incluso si esto no parece haber alterado las relaciones entre los dos Estados, también porque sería el establishment republicano, y no Trump, quien quiera continuar la política estadounidense en el Medio Oriente de los últimos veinte año.

De hecho, hasta hoy, los neoconservadores han desempeñado un papel fundamental en la política exterior de los Estados Unidos , que han presionado a favor de la guerra en Afganistán, Irak, Libia y Siria. Durante su campaña electoral, Trump había prometido el fin de estas guerras, poniendo a los Estados Unidos de nuevo en el centro: "América primero". Una promesa similar a la de la líder de la Lega Matteo Salvini con el eslogan "Prima gli Italiani". Ambos se opusieron a la intervención militar en Irak, Libia y Siria y la hostilidad a Rusia.

Dicho esto, desde que se convirtió en presidente, Trump ha bombardeado a Siria bajo el mando del presidente Bashar al-Assad dos veces, y tomó una postura aún más dura con las sanciones contra Irán.

"No es un secreto que hay una guerra interna entre el establishment republicano y la línea del presidente. El establishment está fuertemente en contra de Rusia, y no veo una posibilidad de acercamiento con el país en este momento ", dice Mills. Por un lado, Trump comparte la línea del nuevo gobierno italiano, que quiere poner fin a la hostilidad hacia el presidente ruso Vladimir Putin, por otro lado, es extremadamente hostil al aliado ruso más importante de Oriente Medio: Irán.









Irán es el principal enemigo de Israel, que a su vez es el aliado más importante de América en el Medio Oriente. América siempre ha apoyado a Israel también incondicionalmente. Aunque Trump ha logrado lograr una relación menos conflictiva en Medio Oriente que sus predecesores, Barack Obama y George W. Bush , queda por ver cómo podrá resistir a los neoconservadores del partido republicano.

Se está desarrollando un eje estadounidense e italiano junto con otras fuerzas populistas en Europa que trabajan en temas como la lucha contra la inmigración masiva y la hegemonía de Bruselas en Occidente. El cómo, sin embargo, aún no se conoce, especialmente en términos de política exterior, en las relaciones con Rusia y los conflictos en el Medio Oriente.










Entradas populares

ENDURO

Traducir