EL EFECTO MARIPOSA

La teoría del caos

Autor: Juan Martín Perkins (@JuanMPerkins)

Esta semana hubo un hecho muy excepcional. 
Una llamada al 911 alertó a la Policía por una posible entradera a una sucursal del banco Francés en plena calle Güemes de Mar del Plata.
Cuando los efectivos de la bonaerense llegan a la puerta del banco y se disponen a detener al sospechoso, un abogado intercede e impide el accionar policial posibilitando que el sospechoso se dé a la fuga. 

Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno esposaron al abogado Claudio Spinelli por negar su identificación y lo inmovilizaron en el piso.
El juez laboral, Dr. Humberto Omar Noel irrumpió en la escena e intercedió a favor del letrado amenazando a los policías con hacerlos expulsar de la fuerza. Como se dice en la jerga, chapeó cargo y los retó como si fueran dos chicos que rompieron la vidriera de un pelotazo.

Hasta acá todo de rutina, la de siempre, humillar al uniformado y tratar al sospechoso según el protocolo zafaroniano. De manual.
Grande fue la sorpresa cuando los dos milicos le hicieron saber al juez que no eran de andar. 
No le alcanzó la chapa a Su Señoría, ni las patas para charquear cuando la poli se arrastró a bellaquear. 

La gente comenzó a gritar defendiendo a los polis, que aprovecharon la volteada para hacerle saber al juez que era una vergüenza para la Nación, un maleducado, corrupto que no merece ser juez. Todo a viva voz ante los transeúntes de la calle Güemes.
Comenté el episodio y recibí como única respuesta: “esos milicos fueron, mañana no están más” Sumario y de patas a la calle.

Un amigo hizo referencia a que era un lindo caso para analizarlo desde la teoría del caos, pero todos concluyeron en que era cantado que la suerte de los efectivos estaba echada.
La Teoría del Caos dice que el simple aleteo de una mariposa puede desencadenar un tifón en las antípodas.
La idea es que, dadas las condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas, puede provocar que el sistema evolucione en formas insospechadamente diferentes.

El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo. Estamos viendo las consecuencias del código zaffaroni llevado al extremo de exasperación.
Sorpresivamente, en 24 horas, lejos de expulsar a Gutiérrez y Salerno, el jefe de la Policía se comunicó con ellos para respaldarlos e informarles que serían ascendidos. Un milagro.
No me van a decir que esto no representa la consecuencia de un poderoso aleteo de mariposa. En esta Argentina Zaffaroniana, este episodio es similar al nacimiento de un oso Panda.

La consigna de las últimas elecciones presidenciales fue “Cambio”. Los argentinos dijimos #Cambiemos movilizados por una fuerte demanda de cambio que viene muy demorado.
En muchos órdenes nos salió medio como un #Continuemos… y eso nos está poniendo un poco ansiosos.
Cuando los resultados se demoran y se insiste con recetas antiguas y fracasadas… las mariposas empiezan a aletear para hacernos revisar el pasado, en buena hora. ¡¡¡Por fin!!!
Otro episodio de aleteo de mariposa, para analizar en términos de teoría del caos, son los festejos del día de la familia.
Vimos al intendente en los jardines maternales municipales. Vemos al Estado festejando el día de la familia. El meta mensaje son fotos de niños en brazos de funcionarios. Fotos de familia sin familia. Sin padres, mamá y papá.

Todo un símbolo. Mamá y papá perdiendo la potestad a manos del Estado. Un poderoso aleteo de mariposa del que nadie puede medir los alcances o consecuencias.
¿Para donde saltará esta liebre de la destrucción de la familia? Festejamos mientras la destruimos con la ideología de genero.
Teoría del caos. Efecto mariposa. El simple e imperceptible aleteo de una mariposa. 
Reaccionemos, antes de provocar un Tsunami.


Juan Martín Perkins.


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:

Todos los posts de Juan Martín Perkins: aquí


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir