EL MOVIMIENTO

El movimiento Europeo de Steve Bannon


Por: Alessandra Bocchi




Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU





¿El nuevo movimiento populista de Europa es exclusivamente un fenómeno de derecha, o busca unir fuerzas anti-establishment de todas las tendencias? Esta es la primera pregunta que le hago a Steve Bannon* sobre su nuevo proyecto, The Movement (El Movimiento), una fundación que espera unir a las fuerzas populistas de todo el continente. Su respuesta es clara: "Absolutamente, Italia es el mejor ejemplo de lo que nos gustaría lograr". El Movimiento quiere unificar a todas las facciones anti-establishment y trascender la dicotomía de izquierda a derecha para luchar contra el "partido de Davos": la elite financiera, administrativa y cultural que ha hecho caer al mundo occidental al piso.
Bannon también está iniciando un curso, junto con su colega Benjamin Harnwell, para capacitar a una nueva generación de católicos en el Instituto Dignitatis Humanae de Roma. "El instituto pretende crear un enfoque político para el catolicismo que pueda funcionar con los levantamientos populistas y nacionalistas de Europa", me dice Harnwell. Se debe hacer una distinción entre los dos: el populismo está mejor representado por un partido como el Movimiento Cinco Estrellas, que promete proteger los intereses de las personas contra organizaciones supranacionales y corporaciones multinacionales. El nacionalismo se ejemplifica mejor con un partido antinmigrante como la Liga, que promete proteger la identidad de Italia de amenazas externas.






El papado de Francisco ha sido extremadamente hostil hacia ambos movimientos. "Hoy el populismo está de moda, pero no tiene nada que ver con las necesidades y los valores de la gente", dijo a los participantes en el Sínodo sobre la juventud. "El populismo cierra las puertas a la compasión".

Bannon piensa que esto es un error. El Papa Francisco apoya a las fuerzas reaccionarias y antidemocráticas en el partido de Davos. "Las élites no están entregando las llaves", me dice. "Con el debido respeto hacia el Papa, él está perdiendo el punto". Bannon cree que el apoyo de la papa a la migración ha dado cobertura al tráfico de personas. "Es indignante lo que está haciendo. . . Ayudando a los traficantes de personas promoviendo la migración masiva. Los ganadores más grandes de todo esto son las personas más malvadas en este mundo ".

Según Bannon, Francisco no entiende que un problema más profundo subyace a esta crisis. El hombre y la mujer comunes ya no controlan sus vidas. En cambio, se han vuelto subordinados a los tecnócratas y burócratas que deciden su destino desde los remotos pasillos de Bruselas. El cristianismo solía ser sobre la protección de la familia, pero el apoyo del papa a la migración masiva ayuda a la clase dominante a destruir los cimientos de la familia. En Italia, las familias ya no pueden darse el lujo de tener hijos, y la tasa de natalidad se ha derrumbado. Tanto Francisco como el partido de las élites de Davos ven a los migrantes como la solución a una enfermedad que no han sido diagnosticadas adecuadamente. Los europeos no tienen hijos, no porque no los quieran, sino porque ya no pueden tenerlos. "El Papa es radical en este sentido", dice Bannon. "Cuando dijo que Europa estaría vacía sin inmigración, no se da cuenta de que las tasas de natalidad están disminuyendo debido a la inseguridad económica. No se resuelve eso al permitir que los migrantes poco calificados vengan a un país que tiene un problema para financiar un sistema de bienestar social para sus propios ciudadanos ".
"No soy un teólogo", Bannon se apresura a agregar. “Soy un simple católico que creció en el sur de Estados Unidos. Era un monaguillo en una familia obrera ”.  Aplaude la crítica de Francisco al capitalismo moderno. "Ve la corrupción en el capitalismo con un gran gobierno, que es literalmente fascismo, y una bastardización del capitalismo como el problema". Pero no le gusta la solución propuesta por Francisco: alinear a la Iglesia con las fuerzas culturales liberales que han causado estragos en el mundo occidental.
Bannon cree que una forma tradicional de catolicismo es la mejor manera de lidiar con la imperfección humana. "Estoy divorciado", dice. “El hombre ha caído, no somos perfectos. El punto de la Iglesia es ayudarlo a superar estas imperfecciones ”. Al igual que otros líderes populistas que defienden los valores tradicionales, incluidos Matteo Salvini y Donald Trump, Bannon está divorciado. Aunque no se mantendría como un católico ejemplar, ve la "dubia" que cuatro cardenales se sometieron para desafiar ciertas interpretaciones liberales como la mejor forma de resistencia al progresismo que impregna la Iglesia.




Algunos, como la líder francesa de derecha Marine Le Pen, se han distanciado del Movimiento de Bannon. En una conferencia de prensa el lunes, Le Pen dijo que "Bannon no es europeo", y agregó que no le correspondía a un estadounidense "salvar a Europa". "Somos nosotros y solo nosotros los que conformaremos la fuerza política resultante de las elecciones europeas. ", Declaró ella.

Sin embargo, Bannon continúa viajando por Europa para configurar el Movimiento, reuniéndose con populistas de todo el espectro y centrándose especialmente en Italia. Se ha reunido con el jefe del Movimiento de las Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, el jefe de los Hermanos de Italia (Fratelli di Italia) Giorgia Meloni y Matteo Salvini. Según Bannon, "Italia está en el centro del universo político en este momento", y ejemplifica a qué debería aspirar el mundo occidental: "Una unidad de fuerzas que pone a la gente común por encima de las élites y la familia por encima de los mercados". Bannon cree que la Iglesia Católica debería encontrar mucho para aplaudir en este programa.




*Steve Bannon: Ex marine, ex presidente ejecutivo de Breitbart News,  jefe de estrategia de la Casa Blanca en la administración del presidente de los EE.UU., Donald Trump, durante los primeros siete meses del mandato.




















Entradas populares

ENDURO

Traducir