ITALIA Y CHINA Y EL BRI

Italia se une a la nueva iniciativa de la Ruta de la Seda de China

El mes pasado, Italia firmó un memorando de entendimiento no vinculante (MoU) con China sobre la nueva Iniciativa Belt and Road (BRI), también conocida como el nuevo proyecto Silk Road.

Por: Free West Media



Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)



Aproximadamente 29 acuerdos, que van desde el acceso a los mercados chinos para las empresas italianas de energía e ingeniería, hasta una mayor cooperación entre empresas financieras y turísticas se firmaron entre los dos países que se estiman en 2.500 millones de euros.
                                                         Remeras hechas en China

Pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los EE. UU. Garrett Marquis intervino rápidamente para advertir a Italia sobre su participación en el BRI, y el comisario de presupuesto de la UE, Gunther Oettinger, propuso un veto de la UE sobre las inversiones en infraestructura de China en los estados miembros.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que el movimiento de Italia hacia China amenazaba la seguridad y la existencia continua de la UE: "Solo podemos sobrevivir si estamos unidos [como la UE]".
El documento reciente de la Comisión de la UE UE-China: una perspectiva estratégica , China ya no es un "socio estratégico" sino un "socio negociador", ya que China se ha convertido en un "competidor económico" y un "rival sistémico" en la promoción de modelos alternativos de gobierno.

El Consejo de la UE se reunió el 22 de marzo para planificar una estrategia común de la UE hacia China, antes de la Cumbre UE-China que se celebrará el 9 de abril. Sin embargo, al día siguiente, el gobierno italiano firmó el memorando de entendimiento con Beijing para convertirse oficialmente en miembro de la BRI.
La Estrategia de la Comisión de la Unión Europea sobre la conexión de Europa y Eurasia , es un documento que ignora por completo el BRI, pero antes de Italia, otros 13 estados miembros de la UE firmaron acuerdos bilaterales con Beijing y se convirtieron oficialmente en miembros del BRI.
La plataforma “16 + 1” incluye 11 estados miembros de la UE y cinco países candidatos, todos en Europa Central y Oriental. También Grecia (agosto de 2018) y Portugal (enero de 2019) se han registrado como miembros del BRI.
En última instancia, Italia representa el jugador estratégico más importante para el proyecto emblemático chino de la iniciativa "Cinco Puertos" que involucra a los puertos italianos de Venecia, Trieste y Ravenna, además de Capodistria (Eslovenia) y Fiume (Croacia), unidos entre sí por el Adriático del Norte. Asociación Portuaria (NAPA).
En última instancia, Italia representa el jugador estratégico más importante.

N de T: El pataleo de la UE no tiene un fin identitario o soberano, simplemente quiere una Ruta de la Seda que entre por Ardenas, con todo lo que ello implicaría para Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania; los sospechosos de siempre.

* * * 


Entradas populares

ENDURO

Traducir