NOTRE DAME COMO SÍMBOLO DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Testigo de la caída de Notre Dame


Por: Rachel Donadio

https://bit.ly/2PcH8Ny


Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)



PARÍS: era Semana Santa y casi al final del día, y el sol poniente era tan feroz rojo anaranjado como el terrible incendio que envolvía a Notre-Dame, ¡Notre-Dame! Por las llamas, se derrumbó. Eran cerca de las 7:50 pm. El cielo todavía estaba claro.

Estaba de pie en una silenciosa y dolorida multitud a lo largo del Quai d'Orléans de Ile Saint Louis, que estaba frente a la basílica, y cuando vi caer la aguja, tomé aire y contuve las lágrimas. En esto, no estaba sola. De la nave se alzaban oleadas de humo amarillo pálido. Se volvieron iridiscentes contra el cielo. Los bomberos rociaron penachos de agua sobre lo que una vez fue el techo, parecía pequeño contra la enormidad de la estructura.
¿Cómo podría arder Notre-Dame? ¿Cómo podría Notre-Dame, que había sobrevivido durante ocho siglos, sobrevivir a la plaga y las guerras de religión, sobrevivir a la Revolución Francesa, sobrevivir a los nazis, caer? Notre-Dame, el corazón de París, no solo un sitio católico sino el símbolo preeminente de la conciencia cultural europea, el corazón de Francia, el kilómetro cero desde el que se miden todas sus aldeas más lejanas. ¿Cómo podría colapsar tan rápidamente esta majestuosa estructura? Miré las caras a mi alrededor entre la multitud. Escrito en ellos era tristeza y dolor. Pero también la curiosidad. Unas pocas risitas, como si la enormidad de la pérdida aún no se hubiera asentado del todo en las cabezas.El silencio fue interrumpido por el clic de las lentes de la cámara. Y luego estaban los celulares. Cientos de personas filmando, fotografiando, compartiendo la tragedia, tantos que las redes se atascaron. Tratando de capturar en unos pocos píxeles lo que había sostenido durante siglos, un símbolo de resistencia, de logros arquitectónicos. Construido en la era gótica, destruido en la era de las redes sociales.



Las autoridades ahora investigarán. La basílica estaba en construcción. Qué enloquecedor ver el andamio de metal todavía en pie, mientras que la propia nave todavía arde. Cerca de allí, la gente en los cafés observaba las llamas tomando bebidas. Fuera de la vista de la basílica, transmitieron imágenes de las llamas en sus teléfonos.
Para quienes vivimos en París, Notre-Dame es tan familiar como un paisaje y tan sólida como una montaña. ¿Cómo pudo haberse quemado tan rápido? Paso por al lado tan a menudo. Me gusta más por la noche, cuando las esculturas en el exterior cobran vida bajo los focos, las gárgolas y los santos y los pocos ángeles caídos que se lanzan del cielo sobre la puerta central.
El presidente Emmanuel Macron visitó al anochecer para observar la escena. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, habló por televisión de ver las llamas desde la ventana de su oficina en el Hôtel de Ville y de sentirse "impotente". Esta pérdida dejará una marca negra en estos funcionarios, incluso si el incendio no se produjo. sus manos. Mientras escribo esto, más de 400 bomberos están combatiendo el incendio. Todavía no ha sido sometido. En la televisión francesa, un historiador de la religión, Jean-François Colosimo, describió la escena como "imágenes del fin del mundo". El fuego, dijo, parecía comunicar "la extrema fragilidad de nuestra situación".

Los mensajes llegan de amigos de todo el mundo: “¿Estás bien?”, Como si se tratara de otro ataque terrorista o una muerte en la familia. En cierto modo, es una muerte. En la familia humana. Todos estamos en shock juntos. En la televisión, están mostrando las brasas de un andamio en llamas. Las chispas y las cenizas flotan en el aire nocturno, como luciérnagas.

* * * 

Entradas populares

Traducir