LOS KURDOS FUERON TRAICIONADOS POR OCCIDENTE

Los kurdos traicionados por Occidente encontrarán la forma de sobrevivir.

Autor: ROBERT FOX 
Nota original: https://reaction.life/kurds-betrayed-by-the-west-will-find-a-way-to-survive/


DELIL SOULEIMAN/AFP/Getty Images


La ofensiva turca en el norte de Siria, la operación "Paz de Primavera" va a seguir, al menos por el momento, de acuerdo a los dichos del Presidente Erdogan. Pero el tiempo juega en contra, el avance es lento, y el objetivo último en términos militares más elusivo que nunca.

La aldea clave en la frontera de la franja tapón que las fuerzas turcas esperaban tomar, Manbij, está ahora ocupada por tropas de Rusia y Siria. Más tropas están en camino, a petición de las sufridas milicias populares kurdas (YPG), a las cuales los turcos vinieron a atacar.

El objetivo de la ofensiva, en una palabra, es Rojava, la entidad autónoma de las fuerzas kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) que domina una gran porción de tierra por toda la frontera de Siria con Turquía. La han sostenido no con elegancia pero sí exitosamente por los últimos cuatro años.

El puesto fue sostenido por una campaña de más de dos docenas de batallas, la mayoría contra las fuerzas del Estado Islámico, cuya capital, Raqqa, fue ocupada por las fuerzas kurdas YPG el año pasado luego de un bombardeo masivo por las fuerzas angloamericanas. Los luchadores kurdos probaron ser eficientes en controlar el terreno luego de los ataques de las fuerzas aéreas de la OTAN.

Pero luego de pelear hombro a hombro con las SAS británicas, y los Delta Force de los EEUU, como con las fuerzas especiales francesas y canadienses, los kurdos de Rojava se han manifestado en contra de todos los enemigos de la OTAN - y el principal aliado de la OTAN, Turquía, lo sabía desde el principio.

Turquía ve al YPG como la primera línea de las guerrilas del radical PKK (Partido de los Trabajadores Turco) a las cuales vienen peleando intermitentemente desde 1984, dentro del territorio de Turquía, y más allá de las fronteras.

Erdogan tiene problemas en casa. La economía está estancada y con ello su propia fortuna política personal. A principio de año perdió en Estambul, su base electoral y la de su partido (AK), como así también en varios municipios grandes. Siempre adepto a jugar la carta de la seguridad, volvió al viejo enemigo, los kurdos radicalizados - siempre una causa popular.

"Luce como un ataque desesperado" dijo Hannah Smith, quien publicó la más profunda biografía de Erdogan hasta la fecha y nuestra reportera en Estambul. "Es una movida de alto riesgo y sí, es cierto, será difícil ocupar y mantener un área tan grande - es mucho más ampliar que las otras zonas cerca de la frontera que el ejército turco ya ha ocupado. Pero tiene su lógica. Imaginen que el ala radical del IRA hubiera puesto un pie en Escocia en el mayor momento de tensión de la insurrección en Irlanda del Norte".

"Pareciera que el está esperando una victoria rápida en Siria antes del llamado a elecciones. No va a ser fácil".

Tomar y retener el territorio con un frente de 100 millas y un ancho de 25 a 30 millas, luce como una misión imposible para las fuerzas turcas que están ahora en el campo de batalla.  Se apoyan fuertemente en las milicias Árabe-Sirias, que no son conocidas por su disciplina y respeto a los derechos humanos - un número de atrocidades ya se han depositado a sus puertas. Los turcos se han apoyado en bombardeos indiscriminados por aires y artillería, que ha golpeado a civiles más que a soldados, y que ha provocado el desplazamiento de más de 100.000 refugiados.

Los turcos advirtieron con antelación a sus aliados de la OTAN del envío de tropas a la frontera. Esto incluye británicos, norteamericanos, franceses y canadienses. Todos ellos retiraron sus soldados y sus controladores aéreos durante el fin de semana. Sin embargo todos ellos fingieron sorpresa y disgusto por la oportunidad y la magnitud del ataque turco.  Hay tardías amenazas de sanciones, embargo de armas y denuncias en la ONU de violaciones de los DDHH.

Aún el presidente Trump, quien pareciera haberle dado a Erdogan la luz verde durante este fin de semana, se ha unido al coro de condenas.

Los turcos aseveran necesitar una zona tapón para frenar la amenaza de las milicias turcas  del PKK que se disfrazan de milicias populares del PYD - la "federación democrática kurda". Estos son las formaciones del YPG, y sus altamente eficientes brigadas de mujeres del YPJ. Entre todos estos grupos han perdido 11.000 soldados en su campaña contra el Estado Islámico y contra organizaciones afiliadas a Al-Qaeda, como el frente al-Nusra, que reaparece con múltiples nombres.

La disfuncionalidad de la diplomacia y del despliegue militar entre Turquía, los EEUU y  otros aliados de la OTAN ha devenido en que los kurdos de Rojava se han unido con sus viejos enemigos del régimen de Assad y sus aliados Irán y Hezbollah, y con la Rusia de Putin. Con la connivencia de los kurdos, la junta de Assa y los rusos ahora dominan el campo de batalla en el norte de Siria, lo que no había sucedido en los últimos ocho años. El sueño de Turquía de quedarse con una parte de la frontera Siria en el cual pensaban arrojar tres millones y medio de refugiados que actualmente se asienta en escuálidos campamentos en territorio turco, parece ahora tan elusivo como un espejismo en el desierto.

Y los turcos permanecen. Cubiertos de sangre. Maltrechos. Pero aferrados. Una victoria de coronación en Rojava, o lo que queda de la ciudad, parece cada vez más lejana.

Los kurdos son uno de los mayores desafíos etnográficos. Cualquier hecho que un periodista pueda aducir sobre sus orígenes, perfiles y prospectos, puede ser controvertido. Su historia de los últimos 200 años es una acumulación de traiciones y negociaciones.

Los kurdos tienen una etnicidad e idiomas distintivos, aunque sus dialectos varían tanto que algunos grupos no pueden comunicarse entre ellos. Emergen del Asia occidental, entre los grandes ríos de la Mesopotamia, la Luna Media Fértil al oeste, y las montañas al norte. Han producido prodigiosos guerreros de caballería. Los más famosos durante la Edad Media fueron Saladín, conocido como Saladín el Kurdo, debido al origen étnico de la madre, aunque se volvió en uno de los grandes unificadores del mundo islámico.

La gran traición que sufrieron los kurdos en los tiempos modernos fue el Tratado de Sèvres en 1920, al final del tratado de Versailles, cuando terminó la Primera Guerra Mundial. En Sèvres, le prometieron a los turcos un estado propio: Kurdistán, lo que fue cancelado tres años más tarde en Lausanne y finalmente pulverizado por la nueva república turca bajo Ataturk. Esto provocó una serie de insurrecciones en Turquía e Iraq en las siguientes dos décadas. De todas formas, durante la Segunda Guerra Mundial, los kurdos derrocaron un régimen marioneta enrolado con el Eje en Bagdag - lo que desvirtúa la afirmación de Trump de que los kurdos no hicieron nada a favor de los aliados durante la guerra.

Hoy hay entre 35 y 45 millones de kurdos. Es difícil establecer la cifra exacta porque las estadísticas en los estado huéspedes de Turquía e Irán es difusa. El área nocional de Kurdistán cubriría Siría, Turquía, Iraq e Irán. Afirman ser un grupo étnico sin estado a su nombre. Cubren también una gran diáspora con más de un millón de kurdos solamente en Alemania.

Están divididas por la geografía - a menudo un grupo en un valle no tiene el mismo dialecto de aquellos en el valle contiguo - por clanes y tribus, y por la lealtad política. Los dos principales grupos, el KDP (Partido Democrático Kurdo) y el PUK (Unión Patriótica Kurda) en Irán etán divididos por clanes y por ideología, con el KDP preservado por el poderoso clan Barzani. Se han peleado entre ellos. Han peleado contra sus opresores, incluido Saddam Hussein en Bagdag, por lo tanto en un continuo de traiciones y negociaciones.

Saddam fue responsable de numerosas crueles represalias  contra los kurdos en el norte de Iraq, en las campañas Anfal. En marzo de 1988, tiró gas sobre la aldea de Halabja y sus vecinos, asesinando entre 3.500 y 5.000 personas.

Sus helicópteros intentaron las mismas tácticas cuando los kurdos se revelaron en el norte de Iraq, como hicieron con los shiítas en el sur, luego de que la alianza de EEUU con Kuwait en 1991 capturar fuerzas iraquíes. La tragedia de familias kurdas huyendo a pie a través de arroyos congelados y campos nevados fueron vistos en vivo por la televisión - fue la primera guerra cubierta por la CNN - los persuadieron de darle a los kurdos un lugar de refugio.  A su vez se produjo una zona autónoma kurda en Iraq, con su capital Irbil, que permanece hasta hoy.

Los kurdos de Iraq tienen su propia milicia, la Peshmerga. Un nombre genérico de los tiempos otomanos, significa "aquellos que enfrentan la muerte", nombre que también se le da a la leva (*) kurda en todo el resto del territorio. Su fama como luchadores fue de alguna forma empañada por su inhabilidad de repeler los ataques de las fuerzas del Estado Islámico luego de que el Califato fue declarado en Mosul en junio de 2014. Esto contrasta con el ingenio y el lucimiento de las milicias kurdas (YPG e YPJ) en Siria.

La mayor concentración de kurdos se encuentra en Turquía, donde los números se estiman entre 14,5 millones y 20 millones. Están diseminados por toda la sociedad y por todo el país. Algunos apoyan al partido AKP de Erdogan. La mayor población urbana de kurdos está en Estambul, que, correctamente, puede ser considerada la mayor ciudad kurda.

La historia de los kurdos en Turquía desde los tiempos de Otomán es de coerción y cooperación, represión e insurreción. Uno de los predecesores de Erdogán, como primer ministro y presidente con un firme credo islámico, Turgut Ozal, introdujo un programa cultural de tolerancia, permitiendo en público el uso de la lengua kurda, escuelas kurdas y prensa kurda, especialmente en la capital provincial de Diyarbakir en el este de Anatolia. Esto a fines de 1980.

Pero para ese entonces las fuerzas armadas del PKK, el Partido Kurdo de los trabajadores, ya estaban en un sistema de insurgencia semipermanente, con emboscadas y ataques, que persiste hasta hoy. El PKK fundado por el carismático Abdullah Ocalan, actualmente en una prisión turca luego de que una sentencia a muerte fue conmutada. Fue acusado de prácticas sadistas contra jóvenes conscriptos y por sus métodos de reclutamiento, que incluía el secuestro de jóvenes muchachas. Erdogán cree que el PKK es virtualmente lo mismo que el YPG, otro grupo controvertido.

El YPG comparte la reputación con el PKK. En Rojava es acusado de limpieza étnica, purgando minorías. 500.000 kurdos sirios huyeron a Turquía y dijeron que no querían vivir en el estado socialista de la república de YPG en Rojava. En Rojava y en sus milicias las mujeres tienen inusual prominencia. Son muy buenas francotiradoras y han demostrado ser astutas mariscales de campo. Un general británico, quien tuvo a su cargo a la SAS, se sorprendió de cómo las brigadas femeninas del YPJ casi derrotan a ISIS en Raqqa por sí solas, antes de que finalmente cayeran ante una fuerza combinada aliada por tierra y por aire. La cultura de las mujeres en Rojava es conocida como "Jineology", que es el título del último libro de Abdullah Ocalan escrito en prisión.


No hay dudas de que se están adaptando al campo de batalla modificado por los cambios de fortuna de los últimos diez días. Tragarán la traición y harán nuevas alianzas con las fuerzas sirias de Assad y con los rusos, y con cualquiera que les venga bien - dejando a sus anteriores aliados de EEUU, GB, Francia y Canadá en una vergonzosa retirada a ninguna parte. Los kurdos conocen el terreno, así como el paisaje humano de amigos y enemigos del norte de Siria de una manera que las legiones del presidente Erdogán desconocen.

* * *

(*) Conscripción obligatoria de soldados.

Entradas populares

ENDURO

Traducir