AVANCES GUERRA EN UCRANIA II


 


Nuestro experto en temas militares @TomELawrence1 nos brinda esta segunda entrega de su análisis del conflicto en Ucrania. 


Autor: @TomELawrence1

Primera Entrega aquí.


Bueno, empezamos con la situación de la guerra en Ucrania al día de hoy a las seis de la tarde, si prestan atención y comparan con las imágenes anteriores la bolsa de Donbass se achica.

El día 25 de marzo, el Director de Operaciones de las Fuerzas Armadas Rusas dio a conocer en una conferencia de prensa el esquema general del Plan de Campaña ruso el cual coincide con lo que vengo expresando, el Objetivo Operacional son las fuerzas ucranianas en Donbass, todo lo demás son esfuerzos secundarios. Para más detalles el plan está en este link https://thesaker.is/speech-of-the-head-of-the-main-operational-directorate-of-the-general-staff-of-the-armed-forces-of-the-russian-federation-colonel-general-sergei-rudskoy/.

Esto generó un auténtico terremoto entre los analistas occidentales, que como ya lo expliqué y lo repito: los rusos inventaron el arte operacional y la maskirovka (engaño operacional). El hecho de tomar Gostomel fue solo para complicarles la logística a los ucranianos.

Ese aeropuerto permite aterrizar aviones muy grandes, como el C5 Galaxy norteamericano a plena carga y además mantener un flujo de transporte aéreo constante. Eso además les permitía aferrar fuerzas ucranianas y evitar que fueran redesplegadas en Donbass, complicando la maniobra rusa. Gracias a eso hoy en Kiev hay 12 brigadas ucranianas donde solo serían necesarias 6. Las 6 que sobran hubieran sido mejor empleadas impidiéndole a los rusos cerrar la bolsa del Dombass, hoy esas brigadas ya no pueden salir de Kiev.

Los ucranianos y la OTAN, o bien se dejaron engañar o bien es parte de una operación de información. Si se dejaron engañar es porque quedaron presos del paradigma COIN donde sí se atacaban las ciudades, pero no por ser ciudades, sino porque la insurgencia usaba el ambiente urbano para disminuir la brecha tecnológica y la del apoyo de fuego y era en las ciudades donde la insurgencia disputaba la gobernabilidad y era capaz de de desestabilizar al gobierno.

Si esto es parte de un plan premeditado de operaciones de información sería parte de una profecía autocumplida "los rusos quieren tomar Kiev, si no toman Kiev es porque perdieron la guerra. En esta captura @realScottRitter lo explica bien.



Confirmado por los rusos que el objetivo operacional son las fuerzas ucranianas en Dombass la mayoría de los pro OTAN/ Ucrania recurren a racionalizar, en lo que se llama “la disonancia cognitiva” que es un tipo de racionalización que busca minimizar la angustia producida cuando las expectativas, creencias o emociones colisionan con la realidad y adoptan el argumento propuesto por las operaciones de información de la OTAN/ Ucrania de “si los rusos no conquistan Kiev perdieron la guerra".

Respecto al engaño ruso, los analistas “occidentales” deberían haber tenido en cuenta que Rusia simuló retirar sus tropas de la frontera con Ucrania 9 días antes de lanzar el ataque.




Todo muy lindo, pero ¿por qué los rusos, y yo, decimos que el objetivo es el Dombass? Por lo siguiente:

  1. En el discurso de Putin del 24 de Febrero (https://youtube.com/watch?v=1qS6J-WbTD8) expresa que sus objetivos son impedir la expansión de la OTAN a Ucrania, proteger a la población del Dombass, Crimea y Sebastopol, y desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Ocupar Kiev no es contribuyente con ninguno de esos objetivos.



  2. El dispositivo inicial ruso no estaba diseñado para conquistar Kiev. El diseño operacional era para aferrar fuerzas que pudieran interferir con el esfuerzo principal en Dombass, esquema izquierdo. El dispositivo para ocupar Kiev debió haber sido el del esquema derecho.



  3. Como ya dije antes, las ciudades no se atacan, menos aún una de 3 millones de habitantes con una relación de poder de combate desfavorable a los rusos. Para atacar una ciudad se necesita una superioridad de 3 a 1 mínimo, los rusos estaban 1 a 1,5 con los ucranianos.
Esto no es nada nuevo, ya lo dijo Sun Tzu hace 2.500 años.


Ahora bien, ¿cómo es eso que dicen los medios de comunicación que los rusos retroceden y los ucranianos conquistan el terreno? Bueno, para empezar los rusos emplean lo que se llama guerra de maniobra, que opera más en el plano psicológico que en el físico, buscando más colapsar la conducción enemiga que generar efectos materiales. Y dentro de los efectos materiales la guerra de maniobras busca más neutralizar fuerzas que conquistar terrenos. Algunos principios de la guerra de maniobras son el “torrente que se expande”, es decir la maniobra, como el agua sigue su curso natural y evita los obstáculos, y las “superficies y vacíos” que quiere decir que se evitan las partes fuertes del dispositivo enemigo y se va por las débiles.

Cuando tiran un balde de agua en el patio verán que el agua no forma una línea recta, sino más bien una sucesión de curvas irregulares, algunas más cortas, donde había más obstáculos, otras más profundas donde no los había.

Las curvas más profundas son por donde están los vacíos, las más cortas donde están las superficies. Dicho esto, Rusia debe concentrar sus fuerzas en los vacíos que es donde el enemigo es más débil.

Para reforzar los vacíos, las curvas más profundas, debe sacar las fuerzas de las curvas más cortas y para defender el espacio entre los extremos de la curva, lo ideal es transformar la curva en una recta, ya que la distancia es menor.

La superficie perdida al transformar la curva en recta es lo las fuerzas ucranianas han ocupado. Acá lo explican con más detalle https://anti-empire.com/russia-is-shortening-its-front-to-bolster-the-two-key-donbass-axes-of-advance/ Las curvas cortas que se transformaron en rectas están en Kiev, Chernihiv, Sumy, Kharkov y Nikolaiev, las curvas más profundas donde se van a concentrar las fuerzas rusas para cerrar la bolsa de Dombass están en Izium al norte, donde según pude contar redesplegaron dos divisiones blindadas y una brigada mecanizada, y en Velika Novosilovka – Vuhledar al sur, ambos ejes que cierran la bolsa de Donbass junto a las fuerzas que vienen aferrando y penetrando la posición ucraniana conluyen en el punto decisivo que es el aniquilamiento de entre 6 y 12 brigadas ucranianas. ¿Esto significa que el plan ruso no funcionó y debieron cambiarlo?



No, ningún plan resiste al primer disparo con el enemigo, y todo plan debe ser flexible para adaptarlo a las circunstancias cambiantes del campo de batalla. Una cosa es cambiar la maniobra, que todo buen plan debe posibilitar y otra cosa es cambiar los objetivos del plan, porque ahí ya se pierde la iniciativa. Perder la iniciativa es, en términos de Clausewitz, tener que abandonar mi fin positivo (ofensivo) y cambiarlo por un fin negativo (defensivo) porque el enemigo me impide alcanzar los objetivos del plan.

El objetivo del plan es aniquilar a las fuerzas ucranianas en Donbass, nada de lo que hagan los ucranianos impide que se logre dicho objetivo. Por eso es que la OTAN/ Ucrania le atribuyen a Rusia que su objetivo es Kiev. Todos deben haber visto “La caída del Halcón Negro” cuando el comandante norteamericano dice “hemos perdido la iniciativa” es porque el plan norteamericano era capturar a los jefes de Haidid (fin positivo), pero por la acción de las milicias somalíes, el objetivo norteamericano terminó siendo recuperar a las tripulaciones derribadas y a los Rangers rodeados (fin negativo). 

Para la concepción operacional de Ucrania, que es resistir hasta que los propios rusos derroquen a Putin o que la presión internacional y las sanciones quiebren la voluntad del pueblo ruso, no son vitales tanto los éxitos operacionales si no los éxitos propagandísticos. 

Vale decir es mejor conquistar una ciudad sin valor operativo (Trostyanets) y explotarla informacionalmente que lograr un objetivo con valor operativo, porque para resistir se necesita que los ucranianos sigan creyendo que se puede lograr la victoria. 

En esta idea Ucrania planificó un ataque contra Kherson, al norte de Crimea, pero el mismo fue anunciado por los políticos y además el lugar, Kherson, era tan obvio que este cuatro de copas lo escribió la semana pasada. 

Bueno, el contraataque se produjo y los rusos que estaban advertidos, lo batieron con fuego de artillería, cohetes y aviones y las fuerzas ucranianas debieron replegarse.

Esta es la razón por la que la OTAN/ Ucrania insiste tanto en las operaciones de información mostrando éxitos tácticos y destrucción de material ruso, sin valor operativo.

Respecto al EOP (Esfuerzo Operacional Principal) Aeroterrestre: lo más destacable es la conquista de Izium, que les permite atravesar el Río Donetz y reforzar el eje norte de la bolsa. 

Esta cabeza de puente se amplió hasta Dolina y Barvinkove, 15 y 30 km respectivamente al sur Izium como posición de partida para cerrar la bolsa de Dombass. 

El Eje Sur ha iniciado su ataque hacia Velika Novosilovka – Vuhledar, lo que es un indicio que Mariupol está controlada, aunque no enteramente conquistada por los rusos.

En el informe del día 22 de marzo la boca de la bolsa media 150 Km, hoy mide 130 0 60 Km de acuerdo a cuantas brigadas ucranianas quieran rodearse.

Esfuerzo Operacional Secundario Norte (EOSN) Aeroterrestre: este EOS es el más polémico, si bien se siguen aferrando fuerzas para evitar que refuercen Dombass, es donde mayor efecto propagandístico han obtenido los ucranianos. 

Para poner las cosas en su contexto los lugares que retomaron los ucranianos son Irpin, un suburbio 2 Km al NO de Kiev y 9 km  sur de Hostomel y Trostianets ciudad de 20 mil habitantes 300 Km al Este de Kiev. 

Esfuerzo Operacional Secundario Sur (EOSS) Aeronaval: En dirección a Kherson se produjo el anunciado contraataque ucraniano, que por ser tan obvio y anunciado por los medios de comunicación fue neutralizado por los fuegos aéreos, navales y terrestres rusos, solo pudieron ocupar el pueblo de Novovorontsovka (6.000 Hab) y 130 km al NE de Kherson. 

En Mariupol la lucha se limita a eliminar los 3.000 ucranianos que en la bolsa de Azovstal. ¿Cuál es la importancia de Mariupol?

Existen razones políticas, como ser la principal sede del batallón Azov y ser una ciudad reclamada por la República de Donetsk, y razones operativas. 

La conquista de Mariupol permite una línea logística rusa directa entre Rusia y las tropas del Ejes Sur sin pasar por Crimea.

Hablando del EOSS, como ustedes sabrán los ucranianos hundieron con un misil Tochka un buque de desembarco ruso (un poco más chico que el Sir Galahad que hundió la FAA en Malvinas) en Berdiansk. 

Es un grave error ruso, no pueden sacar el buque en un canal oficial y dejarlo ahí para que los ucranianos le apunten bien. 

Y ya que estamos con los Tochka, ayer le pegaron a un depósito de munición ruso, en la ciudad rusa de Belgorod. 

El lugar sombreado en celeste es la probale ubicación de la plataforma Tochka


Dos atenuantes, la inteligencia OTAN que les dio el lugar exacto del muelle y del depósito de munición, y la suerte de haberle acertado con un Tochka con un CEP (Circular Error Probable) de 120 M que es más que la eslora del propio buque.

Fuego Operacionales: los fuegos operacionales rusos se han enfocado en depósitos de combustible y arsenales. 

Las semanas anteriores se habían enfocado en depósitos de misiles y bases mercenarias. La razón de esto es que, al revés, si hubieran atacado primero combustible y arsenales, al ser de más fácil reposición, la logística de la OTAN los hubiera reabastecido antes del inicio de las operaciones decisivas en Dombass. 

Contrario Sensu, es más difícil reponer y entrenar mercenarios y conseguir nuevos Tochka.

Los fuegos operacionales se planifican en una secuencia basada en que le hace más daño al enemigo y cuando le hace más daño.

Operaciones de Información: ya hablamos bastante del tema.

Operaciones futuras rusas: tienen dos alternativas, cerrar la bolsa entre Izyum y Novoandriivka (60 km) y destruir 6 brigadas ucranianas o cerrarla en Izyum - Velika Novosilovka (150 Km) y destruir 12 brigadas enemigas.

Para ello antes deben controlar Mariupol y mantener aferradas a las fuerzas ucranianas en Kiev, Chernihiv, Sumy y Kharkov al norte y Mykolaev y Odessa al sur. Como vemos en el gráfico, lo que antes eran flechas de ataque en dirección a Kiev, Chernihiv, Sumy y Kharkov se transformaron en solo aferrar y cubrir. El cuándo, nadie lo sabe, pero si vemos el pronóstico y transformamos esos datos en variables que afecten las operaciones podemos ver que desde el punto de vista de la meteorología, el periodo más favorables es después del 6/ 04






Acá va la matriz de vuelta que le faltaron unos números.





FIN
* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir