VAMOS DE PASEO EN UN AUTO FEO


El superávit 2003-2019 del balance comercial de bienes fue de U$D 233,5 mil millones. En ese lapso la industria automotriz nos consumió un déficit de más de U$D 75 mil millones. ¿Dónde nace el amor?


Autora: Iris Speroni


Las autoridades argentinas sostienen que en Argentina faltan dólares. A esa supuesta situación la llaman pomposamente “restricción externa”.

La usan para justificar por qué el país cada día está peor, los sueldos son cada vez más miserables y todo se cae a pedazos. La justificación sería más o menos así: “si tuviéramos dólares - que no tenemos por la 'restricción externa' - invertiríamos en infraestructura, fábricas, obras públicas y privadas, seríamos prósperos y felices; lamentablemente, como no tenemos dólares, somos pobres o mejor dicho, ustedes los comunes son pobres”. (*) 


A.

Ahora, ¿es verdad que no hay dólares? Aquí (**) analicé el superávit comercial del año 2021 y cómo lo patinaron nuestros queridos políticos.

B.

¿Qué cosas maravillosas harían los políticos si dispusieran de esos dólares que dicen no poseer? Nos lo cuentan: obra pública (en el último presupuesto enviado por Alberto Fernández ésta consistía en darle dinero a los municipios para que hagan bicisendas y pintar estaciones de FFCC; mientras que décadas atrás obra pública era El Chocón y Atucha; O tempora, o mores!), y financiar proyectos privados. ¿Cuáles? Los favoritos de Fernández desde que asumió fueron: minería, hidrocarburos e industria automotriz. El ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, cuando no promueve la producción de cannabis o crea fideicomisos que administra a su arbitrio, otorga privilegios a la industria automotriz.




C.

¿Qué es la industria automotriz argentina? Terminales de empresas internacionales que traen autopartes de todo el mundo, en particular Brasil, y las ensamblan acá, más algunos autopartistas nacionales, más una red de comercialización de unidades importadas o ensambladas acá.



* * *


¿Faltan dólares? Las cifras del BCRA muestran que el superávit comercial más transferencias de capital desde el exterior superó los U$D 16 mil millones en 2021. Ese dinero se esfumó entre pago de intereses y de otros servicios (como turismo argentino en el exterior (***) ). 


Los argentinos producen bienes de exportación que van desde el poroto de soja, pasan por el software, los mariscos, el ajo, garbanzos, lingotes de aluminio, acero, autopartes, aceite, maquinaria agrícola, helicópteros o réplicas de Masseratis.


Entre la devaluación de Duhalde hasta el año pasado el superávit acumulado del balance comercial de bienes fue de U$D 233.554.677.880.852 (fuente BCRA). Más de 12 mil millones de dólares anuales en promedio. Imaginen cuál sería nuestra deuda externa si hubiéramos aplicado el superávit comercial de bienes a cancelarla. 


No es lo que decidieron nuestros gobernantes.



Cuadro Superávit Comercial Bienes 2003-2021




Como verán, no nos faltan dólares para comprar bienes o maquinaria o invertir (****).

Nuestros políticos no usaron los más de doscientos treinta mil millones de dólares que trajeron al país las personas que trabajan y producen bienes exportables para cancelar la deuda. Muy por el contrario la incrementaron a lo que hay que agregar los miles de millones dados en intereses. Realmente hay que esforzarse mucho para llegar a ese resultado.


La industria automotriz argentina


Los presidentes de los últimos años (Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández) celebraban cada vez que crecía la demanda doméstica automotriz, sin tener en cuenta cuán desastroso es para la balanza de pagos.



Balanza comercial sector automotriz según el BCRA



Desde el 2003 a hoy, la industria automotriz nos costó un déficit de más U$D 75 mil millones de dólares. Una sangría fenomenal que deberíamos evaluar si vale la pena. Según ADEFA (*****), la cámara de terminales automotrices, el 87,7% de las unidades importadas provienen de Brasil.


Acá quiero introducir un concepto que espero poder explicar bien. El superávit comercial de bienes absorbe la hemorragia automotriz. Si no importáramos autos y partes o si el sector fuera equilibrado, nuestro superávit por bienes hubiera sido de U$D 308,8 mil millones.


Veamos ahora el balance del sector de autopartes (que no incluye unidades terminadas ni de importación o exportación).


Fuente: cámara empresarial del sector autopartista.

Los representantes del sector van a aducir que vale la pena esta pérdida de divisas porque genera trabajo. Seamos serios, ¿cuánta gente emplean? La cámara de autopartistas reconoce haber tenido un pico de empleo en el 2011 con 65.800 personas (Fuente: AFAC). El total de empleo incluidas autopartistas, terminales y servicios da trabajo, según el ministro Kulfas a 130.000 personas. Para poder comparar, la industria de la maquinaria agrícola genera un poco menos de 40.000 empleos directos, y prácticamente no exporta (U$D 60 MM). Es un sector con un gigantesco potencial exportador.



Opinión de las autoridades


Discurso del presidente de la Nación Apertura de Sesiones del 1º de marzo 2021 (******).


"Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares".


Del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (*******):

https://www.argentina.gob.ar/noticias/kulfas-analizo-con-adefa-los-ultimos-datos-del-sector-automotriz 

“En este sentido, el ministro destacó la importancia de fortalecer la industria nacional y del diálogo continuo que mantiene con el sector. … La industria automotriz, en el período 2020-2021 anunció inversiones por U$S 880 millones”.


Analicemos las proporciones. El déficit del sector en el año 2021 fue de U$D 3.451 millones. El ministro se relame con una promesa de inversión de un cuarto de esa cifra. Sin ellos como lastre, el superávit de la balanza comercial de bienes hubiera superado los U$D 19 mil millones.


Mi profesor y director del postgrado de Agronegocios y Alimentos de FAUDA, Ing. Agr. Héctor Ordóñez, QEPD, sostenía que la industria automotriz era (es) el cáncer de la Argentina. Tenía razón.


Las autoridades se postran ante ella como si fuera una vaca sagrada. En realidad, se reúnen con gerentes de multinacionales, con sede regional en Brasil, y una sucursal de menor jerarquía aquí. 



A futuro


La industria automotriz argentina actual no nos sirve. Constituye una sangría de divisas, bajo extorsión de dejar a los trabajadores del sector desempleados. 
Sus representantes demandan privilegios, subsidios y exenciones impositivas. 

El dinero estatal que destinamos al autito, más nos conviene invertirlo en FFCC y en lograr que el sector de maquinaria agrícola exporte al mundo, con un objetivo de U$D 2.000 millones neto como primer hito. Ambos sectores podrían absorber al personal de autopartes y terminales.

El acuerdo automotriz del Mercosur nos ha costado miles de millones de dólares, dólares que tenemos que salir a buscarlos en el resto del mundo. Esto es: a) trabajamos, b) vendemos, c) le damos la plata a Brasil. ¿Quién puede explicar esta lógica?

Si vamos a gastar fortunas en comprar automóviles, ¿por qué no tener los mejores: japoneses, norteamericanos o alemanes, en lugar de los brasileños, que son de segunda?

Por último, la gran pregunta. ¿Dónde nace el amor profundo entre los políticos y las terminales, compromiso que lleva décadas? Tal vez la respuesta nos la dé Enrique Vázquez, en su libro
Aduana, corrupción y contrabando”. Pensemos que solamente en los dos últimos años importaron por 17 mil millones de dólares comprados a 111 pesos, la mitad de su valor en el mercado libre. Y que esas supuestas importaciones llegan en containers que nadie revisa. Así que ustedes sigan desarrollando software, plantando arroz o criando vacas; así obtienen dólares que se los compran a mitad de precio para dárselos a las terminales extranjeras congregadas en ADEFA. ¿No se sienten usados?





Corolario


Le pondría todas las fichas a la industria de maquinaria agrícola y que ésta adopte una fuerte impronta exportadora, lo que permitiría absorber personal de la industria automotriz; cortaría con Brasil y que los autos vengan de donde mejor se fabriquen; que acá queden solamente quienes son competitivos, como es el caso de Toyota que exporta el 70% de su producción. Al resto, ni justicia.

* * *

Notas:
(*)
MIS DÓLARES

(**)
En LOS DÓLARES VIENEN Y SE VAN 

(***)
¿No había pandemia?

(****)
Recalco este punto porque esta semana una diputada nacional sostenía que sin los dólares del Fondo Monetario Internacional “no podríamos comprar los insumos que la industria necesita”. 


(*****)

Anuario ADEFA

http://adefa.org.ar/es/estadisticas-anuarios-interno?id=55


(******)

Presidente Alberto Fernández, 1º de marzo 2021.

https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/47566-palabras-del-presidente-alberto-fernandez-en-la-apertura-del-139-periodo-de-sesiones-ordinarias-del-honorable-congreso-de-la-nacion-argentina-caba 


Este año presentaremos 6 proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. También son una convocatoria a la unidad nacional y productiva, para establecer los pilares de un gran Proyecto Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.


Los proyectos de Ley son los siguientes:


1. El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio.


2. Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares.


3. El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial.


4. Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública.


5. Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado.


6. Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas.

“[Proyectos de ley presentados] La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo”.


(*******)

Del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/kulfas-analizo-con-adefa-los-ultimos-datos-del-sector-automotriz 


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

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