AVANCES GUERRA EN UCRANIA

 


Nuestro experto en temas militares @TomELawrence nos brinda esta serie de análisis del conflicto en Ucrania. El actual corresponde al 22 de marzo de 2022. La próxima entrega será una actualización del estado de situación.


Autor: @TomELawrence1


Me he tardado unos días más en mi análisis de la Guerra de Ucrania porque la carta de situación era un caos, había subunidades, batallones, brigadas, divisiones y ejércitos, algunos duplicados, lo que oscurecía el dibujo. Tampoco había referencia geográficas.


Ahora hay brigadas y divisiones (para que se den una idea son 5.000 y 15.000 personas respectivamente más o menos) y ejércitos formados por una cantidad variable de divisiones.

Respecto al EOP (Esfuerzo Operacional Principal) Aeroterrestre: El Eje Este mantuvo aferradas las fuerzas lo cual no impidió que la Brigada 95 ucraniana fuera redesplegada al norte para bloquear Izium (al norte de Ucrania, cerca de Kharkov).

En vista es esto, el Eje Este está tratando de lograr una penetración que aferre las reservas locales (más o menos esa penetración debe ser de 20 Km – 2/3 alcance de la artillería ucraniana), para que no se redesplieguen y bloqueen las pinzas como ocurrió en Izium.

Para ser más claro, en un dispositivo militar tipo, hay 2 elementos en primera línea y 1 de reserva, el de reserva puede ser empleado en la 1ra línea o en otro lado, si la amenaza en 1ra no es grave, pueden ser empleada en otro lado, eso es lo que pasó con la Brigada 95.

Este redespliegue provocó que el Eje Norte ruso por Izium no progresara. La cuestión es bastante distinta en el Eje Sur, ahí las fuerzas rusas están progresando lentamente, unos 10 km diarios y se encuentran a 11 Km de Velyka Novosilovka, nudo caminero desde el cual podrán cerrar la bolsa. 

30 Km al Este de esa ciudad fue probablemente destruida la brigada 53 ucraniana, que ya venía siendo muy castigada de Volovakha.

El día de ayer desembarcaron tropas rusas en el puerto de Berdiansk, aprecio una Brigada de Infantería de Marina, seguramente será empleada para cerrar la bolsa en Dombass luego de la conquista de Mariupol.

Las vías de comunicación ucranianas en Dombass están, la del sur ocupada por los rusos y la del norte bajo el fuego ruso de hecho, hoy fue destruido por los rusos el principal nodo de abastecimiento ferroviario ucraniano en Pavlograd, a 56 Km al Este del Puente de Dniepro.

Esfuerzo Operacional Secundario Norte (EOSN) Aeroterrestre: Si miran la imagen de la situación van a ver que hay tres divisiones rusas tratando de cercar una ciudad defendida por trece brigadas ucranianas.

Es decir, una relación de poder de combate de 1: 1,5 en favor de los ucranianos, cuando lo normal es que la relación sea de 3:1 en favor de los atacantes. La Brigada 95 en Zhithomir y la 114 motorizada que se encontraba en la frontera con Polonia fueron enviadas a Kiev junto a la Brigada Canadiense y la Brigada Norman (canadienses y británicos). Como puede verse, los rusos no tienen ninguna intención de conquistar Kiev, simplemente bloquear y aferrar fuerzas. Chernihiv, Kahrakov y Sumy siguen bloqueadas por los rusos.

Esfuerzo Operacional Secundario Sur (EOSS) Aeronaval: lo mismo que ocurre al norte ocurre al sur, los esfuerzos secundarios cuentan con escasas fuerzas. En el área de operaciones Kherson la 7ma división aerotransportada que debe enfrentar sola 2 ejes, uno en dirección a Mykolaev y el otro eje que apuntó a Krivyi Rih y obligó a la Brigada Blindada 17 ucraniana a replegarse para evitar que los rusos ataquen Zaporozhe desde el Oeste. 

Además, tuvo que enfrentar un contrataque desde Mikolaev sobre sus muy extendidas líneas de comunicaciones y su poco poder de combate, lo que la obligó a retroceder 40 Km hacia Kherson (acá una explicación más detallada https://anti-empire.com/supply-loss-forces-thinly-spread-russians-into-local-withdrawal-from-nikolayev-outskirts/). 




La Brigada Mecanizada que ejecutó el Contrataque fue la 28va que estaba en cercanía de Odessa; de esto se concluye que la maniobra de engaño de la Armada Rusa sobre Odessa no surtió efecto porque se desprendió dicha brigada y que, además, gracias a la inteligencia de la OTAN sabían que no iban a desembarcar en Odessa.

Además de esta brigada, los ucranianos mandaron a Mykolaev a la Brigada 57 que se encontraba en Kirovogrado a 160 Km al Norte de Mykolaev. En el área de Operaciones Mariupol los rusos ya controlan el 55% de la ciudad, de las 6 brigadas ucranianas que había, sólo quedan 3 más el batallón Azov, según los informes rusos se va a tardar una semana más en limpiar la ciudad.

Fuegos Estratégicos y Operacionales: esta última semana junto a la destrucción de las plantas de reparación de tanques de Zhytomir y Dniepro, la destrucción de la planta de reparación de aviones en Lviv, los rusos pasaron de fuegos operacionales a estratégicos.

Un detalle no menor es que la planta de repación de Lviv aparecía en Google Earth con todos los aviones alineados. Esto hay que entenderlo bien, hay miles de fotos y videos que muestran la destrucción de un tanque o un avión, además de ser de dudoso origen, eso no mueve el amperímetro, pero si yo destruyo el sistema logístico enemigo, eso provoca un efecto operacional mucho mayor ya que inutiliza un numero bastante grande de vehículos y aviones.



Lo mismo la destrucción de depósitos de combustible en Selets al norte de Mykolaev, probablemente impidiendo la continuación del contrataque a Kherson. Los fuegos estratégicos, además de afectar el esfuerzo de guerra de ucrania y sus líneas de abastecimiento con la OTAN, son también parte del dialogo estratégico.

Cuando los rusos atacaron con misiles las bases mercenarias de Stárichi y Yavorovski el 13 de marzo, la de Rovno el 21 de mayo y el lanzamiento del misil Hipersónico Kinzhal en el depósito de municiones de Delyatin están dando un mensaje, en este caso a la OTAN:

Rusia tiene los medios y la voluntad de neutralizar el apoyo material y de mercenarios de la OTAN a ucrania. Sobre el tema misil hipersónico es bastante explicativo esto: https://t.co/HIF2oBSDQt

https://t.co/HIF2oBSDQt

Un detalle sobre como la inteligencia rusa logró detectar a los ingleses en Stárichi y Yavorovski acá.

Operaciones de información. Hay un cambio de táctica en Kiev y la transición de fotos de cadáveres y blindados destruidos a intentos de presionar las emociones y demostrar el sufrimiento de los civiles. Además, han aumentado los llamamientos a la resistencia, incluidas las instrucciones sobre cómo envenenar los alimentos para los «ocupantes». 

En general Kiev y la OTAN han mantenido la superioridad informativa en los “países occidentales”, mediante el bloqueo de los medios de comunicación rusos, lo cual habla bastante en contra de la libertad de prensa que sostiene occidente, pero también es también bastante notorio el fracaso de estos medios en romper la cohesión entre el pueblo y el gobierno ruso, es evidente que no leen historia y no conocen la cultura rusa.

¿Cuáles son los modos de acción rusos? tienen dos alternativas, cerrar la bolsa entre Izyum y Novoandriivka (60 km) y destruir 6 brigadas ucranianas o cerrarla en Izyum - Velika Novosilovka (150 Km) y destruir 12 brigadas enemigas.



Para ello antes deben controlar Mariupol y mantener aferradas a las fuerzas ucranianas en Kieve, Chernihiv, Sumy y Kharkov al norte y Mykolaev y Odessa al sur. 

Un detalle respecto a la 7ma División Aerotransportada rusa, en mis apreciaciones anteriores figuraba como su probable empleo cortar la retirada ucraniana en Dniepro y Zapotozhe. ¿Qué creo que ocurrió? Los rusos no pudieron asegurar las condiciones para el asalto aerotransportado y los ucranianos se aferraron a las posiciones fortificadas desde hace 8 años en Dombass y evitar caer bajo el fuego ruso en una retirada de 200 Km. 

El empleo previsto para la brigada dejó de tener sentido y alguien decidió emplearla para cortar la retirada de las fuerzas ucranianas de Dombass ocupando el puente de Zaporozhe desde el Oeste, lamentablemente no cuenta con el poder de combate suficiente para enfrentar cinco brigadas enemigas.

Dicho esto, por el movimiento de las brigadas ucranianas descrito más arriba, pareciera que no usan las reservas en forma decisiva, es decir las usan para reforzar sectores amenazados en lugar de usarlas en masa y en forma ofensiva contra una parte vulnerable del despliegue ruso. 

Y creo que es punto es el área Nikolaiev – Kerson: que es el lugar más expuestos de las fuerzas rusas y el lugar más probable para un contraofensiva operacional ucraniana

FIN


* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *


Entradas populares

ENDURO

Traducir