TODO LO QUE VA, VUELVE

 


El futuro siempre está inmerso en la incertidumbre.

 

 Autor: Marcos Kowalski  (@kowalskimarcos)

La ley de acción y reacción de Newton afirma que si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), este reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción). Desde Max Weber podemos aplicar este principio a la sociología, pero también a la economía.

Cuando se hace un análisis de un tema en geopolítica, se lo debe examinar apartando las subjetividades. - el punto de vista personal del observador. - Ser lo más objetivo posible en un intento de entender mejor el conflicto, y, si se puede, aportar elementos para su resolución.

En el 2014, con el conflicto Crimea, Euromaidan y Donbas, occidente liderado por EEUU aplico más de 3.500 sanciones económicas contra Rusia, desde el nuevo conflicto en Ucrania se sumaron unas 1.500 sanciones nuevas, algunas de dudosa legalidad en los Derechos Internacional Privado y Público ¿doblegaran a Rusia o será un bumerang?

Si tomamos como referencia lo ocurrido desde la anexión de Crimea hasta hoy, vemos que por el contrario el Kremlin no solo no se retiró de Crimea, ante la presión de esas sanciones. si no que reconoció a la República Popular de Donetsk y la república popular de Lugansk e intervino en Ucrania, donde prosigue una ofensiva militar iniciada el jueves 24 de febrero de 2022.

Las sanciones de los países de la UE y EEUU, que en principio se dice van dirigidas al gobierno de Rusia que preside Vladímir Putin, afectara sin lugar a dudas la población rusa en general. A las medidas que venían siendo impuestas desde 2014, la UE sumo nuevas en el momento del reconocimiento ruso a las “Repúblicas populares del Donbas” comenzando su aplicación el 22 de febrero de 2022.

Tres días después, el 25 de febrero, con la ofensiva rusa en Ucrania ya iniciada se anuncian nuevas medidas sancionatorias, siendo una de las primeras el cierre del espacio aéreo en Europa a los aviones rusos de las compañías comerciales públicas y privadas, Rusia contesto con medidas recíprocas.

En definitiva, entre el 22 de febrero hasta el 9 de marzo de 2022 la UE aplicó más de 500 sanciones, Suiza 400, EEUU unas 300, y otros países entre los que se encuentran Japón, Reino Unido, Corea de Sur Etc. otras 300 sanciones. Algunas de suma importancia, como el anuncio de Alemania de paralizar el gasoducto Nordstream II y otras tan ridículas y vánales como prohibir la lectura del autor ruso de la segunda mitad del siglo XIX Dostoievski en una Universidad de Italia.

Estas sanciones se aplican de diversas formas, prohibición de transacciones bancarias, bloqueo por congelamiento de activos, bloqueo de acceso a créditos internacionales, etc. Entre las medidas de sanción financiera más comentada está la de desconexión de por lo menos siete grandes bancos rusos del sistema SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication). Por el momento se trataría de los siguientes bancos; VTB Bank, Otkritie Bank, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank,  VEB.RF (ex-Vnesheconombank, VEB).

Todos los días tanto EEUU como la UE van sumando sanciones, incluso muchos medios de comunicación o difusión rusos fueron sacados del aire, bloqueados en las denominadas redes sociales o censurada la información que podían emitir o reproducir, se llegó a prohibir la participación de Rusia en casi todas las competencias deportivas internacionales, por lo menos en Occidente.

Además, varias empresas internacionales anunciaron la suspensión de sus actividades en Rusia. Como afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, Estados Unidos declaró una guerra económica contra Rusia que está librando de facto, afirmando que el gobierno ruso va a “hacer lo que mejor convenga a nuestros intereses”.

El efecto de esta batería de sanciones en todos los ámbitos, comenzó a notarse en varios indicadores de la economía rusa, en primer lugar, haciendo que la moneda rusa, el Rublo caiga muy fuerte contra el Dólar estadounidense. Ante esta situación las autoridades de Rusia tomaron varias medidas.

Entre otras se anunció la suba de la tasa de interés del 10% al 20% y limitar la trasferencia de divisas al extranjero asumiendo el costo que estas medidas tienen, y seguirán teniendo, de prolongarse la guerra, en la economía rusa. Las autoridades rusas, confían en que el país puede soportarlas, en la prevención que Rusia seria sancionada, en su política de comercio exterior se hizo en los últimos años, una campaña de diversificación de clientes.

Este dimensionamiento de su política de exportaciones, piensan en el Kremlin, produciría un efecto “bumerang” para muchos de los países sancionadores, produciendo la reacción rusa a la acción de sancionar, donde temas como la desconexión de bancos rusos al sistema SWIFT produce como reacción la creación de otro sistema internacional de pagos, para el que ya cuenta con un convenio con Pekín.

La vieja idea de China, de restar peso a los pagos internacionales en dólares, encuentra ahora en los rusos impulsores obligados que pretende aprovechar. Es en ese contexto es que China impulsa su propio sistema de intercambio interbancario, con miras a desligarse de la dominación financiera estadounidense, del Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos (CIPS, por sus siglas en inglés).

Recordemos que Rusia con 17.13 millones de Km2 es el país más extenso de la tierra, con capacidad para producir y exportar diversas materias primas, energías e incluso alimentos. Los efectos a corto plazo a nivel mundial de esta “guerra” comercial ya se reflejan en el aumento considerable en el precio de varios insumos, como el aluminio, el trigo y sobre todo los hidrocarburos, de todos esos rubros, claves en la economía del mundo, Rusia es el primer o segundo exportador en su caso.

Como venimos diciendo más arriba, la promoción en la diversificación de clientes del mercado exterior ruso que se viene incrementado desde hace años, con más la sustitución de importaciones en Rusia mediante productos industriales rusos, obligada por las presiones desde 2014, son las previsiones que se adoptaron para enfrentar la crisis, porque los rusos ya preveían que iban a ser sancionados.

Los acuerdos para la construcción del nuevo gasoducto con China, las ventas de trigo a Pakistán, casi un 10% de su producción, hacen que, si Occidente se niega a comprar materias primas rusas, el Kremlin piense que las exportara a otros destinos, logrando amortiguar el impacto de las sanciones que se le impusieron.

Mientras EEUU y la UE piensan que profundizando las sanciones se puede doblegar a Rusia e incluso, provocar malestar popular producto de una crítica situación económica posibilitaran un deterioro de la actual administración rusa presidida por Putin cambiando el gobierno y el paradigma de un Nación entera.

Los analistas no podemos hacer futurología, el futuro siempre está inmerso en la incertidumbre, pero si podemos recordar la historia y en función de los hechos históricos presumir como podrían desarrollarse escenarios futuros. Recordemos que este tipo de medidas sancionatorias, siempre tuvieron poco efecto en el mundo y rara vez han conseguido sus objetivos.

Muchas veces fueron impuestos por países poderoso contra naciones aparentemente débiles y se logró poco efecto o el efecto contrario al pretendido, con más razón si se trata de sancionar a un país tan grande como Rusia que puede producir gran parte de sus alimentos y bienes industriales.

Propiciar, con sanciones internacionales el desequilibrio micro-económico de una población con medidas que afectan su diario vivir, muchas veces en la historia de la humanidad logran cambiar una opinión pública, pero no en el sentido que se pretende sino todo lo contrario, sobre todo si se trata de una sociedad como la rusa que tiene una amplia experiencia en situaciones sociales acuciantes.

Marcos Kowalski 

* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo: 

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir