LA CRISIS ENERGÉTICA EUROPEA - EL ALZA DE PRECIOS Y LA INFLACIÓN - LA VENTANA DE OVERTON

 

De nada vale llenar a la población de residuos sin su debido tratamiento.

Autora:  Laura V. Canale* (@LauVic)




Señor lector, permítame sustraerlo por unos pocos minutos de la acuciante existencia argentina, sacar la cabeza por encima de nuestra realidad, y contarle lo que ocurre de la línea del Ecuador hacia el noreste donde la invasión rusa a Ucrania afectó y alteró desde la vida y la propiedad de los damnificados directos hasta la de los españoles (por dar un solo ejemplo) que ven agotado su stock de aceite de girasol para sus conservas de sardinas.

Hace ya varios meses que no deja de crecer la inflación en los países de la Unión Europea bien sea por el aumento en el precio de la energía en general que se traduce en los precios de bienes y servicios o por la crisis producida por el coronavirus, o por ambas. Pero además la situación derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado el precio del gas y del petróleo a niveles solo vistos entre 2012 y 2014, con un pico en 2008.

El Instituto Nacional de Estadísticas español, a febrero de 2022, indicó que la inflación se situó en un 7,4%, el séptimo país con el mayor aumento de Europa. Hay otros países que presentan un índice mayor a la inflación española como es el caso de Bélgica (9,6%) aunque la mayoría de los países está por debajo, como Alemania (5,5%) o Francia (4,1%).

Los datos de febrero aún no reflejan las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, que se inició el 24 de ese mes, descontándose que el aumento del precio del gas y de la energía tendrá un impacto aún mayor en la inflación. En las gasolineras del viejo continente ya se puede observar un aumento en los combustibles de hasta un 15% en los carburantes desde que empezó la guerra en Ucrania.

El mundo entero debería centrarse ahora en buscar alternativas, ya sean energías renovables, energía nuclear, hidrógeno o combustibles sintéticos. De repente, todas estas cosas son mucho más económicas” sostiene Sir Christopher Hohn, fundador de TCI Fund Management. “El aumento del precio del petróleo, que bien puede ser estructural, tiene que generar incentivos para acelerar la descarbonización”, agregó.

Aun cuando las empresas de petróleo y gas actualmente están obteniendo ganancias récord del alza de precios como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, Hohn considera que los inversores “verdes” resultarán beneficiados en el mediano y largo plazo atento justamente al impacto de esos aumentos de precios de la energía proveniente de recursos no renovables, especialmente fósiles.

Además destacó el reciente impulso de la UE para el financiamiento de energía renovable como parte de un plan para reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios dentro de un año.

Ahora bien, para hablar de impulso a las energías renovables, y mas allá de la ecuación económica que el Parlamento europeo y cada gobierno harán según sus presupuestos y necesidades, es de esperar que se ponga igual énfasis en que se haga de manera realmente sustentable. De nada vale llenar a la población de residuos sin su debido tratamiento y disposición final o sin un posible reciclaje, todo en pos de autodenominarse “verdes” y autosuficientes energéticamente hablando.

Observando la realidad europea podemos decir que sin dudas se está produciendo un cambio que hasta hace poco tiempo atrás era impensado. Podemos representar el cambio a una ventana abierta a la realidad, y explicar la situación a través de la llamada Teoría de la Ventana de Overton, que consiste en un modelo para comprender la gama de ideas que la población está dispuesta a considerar y aceptar, incluso antes de que esas ideas se vean plasmadas en leyes escritas y sancionadas. Esa ventana puede cambiar, con mayor o menor grado de apertura, y a veces dramáticamente, permitiendo la aceptación de ideas que antes podrían haber parecido imposibles, insensatas o cuando menos, inoportunas.

Así es como, en cuestión de semanas, Alemania ha llegado a considerar cómo podría reducir masivamente su dependencia del gas natural ruso, que representa el 45% de las importaciones del bloque europeo y el 40% de su suministro total. El injustificado e irracional apagón nuclear de Frau Merkel y sus socios verdes, llevó a un país altamente industrializado y demandante de energía como es Alemania, a depender en gran medida de la provisión de gas desde Rusia. O del altamente contaminante carbón de sus minas.

La Agencia Internacional de Energía, surgida durante la primera crisis del petróleo en la década de 1970 para ayudar a garantizar la seguridad energética de los países miembros, se ha expedido a través de un plan de 10 puntos que muestra cómo podría hacerse dicho cambio, ahora que está dentro del ámbito de la posibilidad.

A corto plazo, se han de evitar nuevos contratos rusos, buscar suministros alternativos comercializados a nivel mundial, en particular gas natural licuado (GNL), cambiar del consumo de gas al carbón para obtener energía y maximizar las fuentes nucleares y de bioenergía del bloque europeo en general.

A más largo plazo, ya se trata de las posibilidades que tiene cada estado miembro de la UE. Aquí es donde la “ventana abierta de Europa” es más desafiante para otros países y regiones. No sólo para Alemania.

Europa sólo puede importar tantos mt3 de GNL como su capacidad actual lo permita. De hecho, Estados Unidos, el mayor proveedor mundial de GNL del mercado spot, ya está enviando casi el 60% de su carga a Europa. Ir más allá de eso significa no sólo la necesidad de construir más capacidad de importación, sino también un cambio material para el mercado global con la consecuente modificación de los precios y la alteración en la demanda mundial. Según Bloomberg NEF, el mercado necesitará al menos 3 años para aumentar la oferta necesaria.

Europa también puede construir y poner en funcionamiento mas energías renovables para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Y para esto deberá triplicar la capacidad eólica y solar ya instalada. Las expectativas sobre nuevos proyectos a gran escala están mutando del "tal vez" o "no" al "sí, por favor".

Finalmente la abierta Ventana de Overton europea, al decir de Nathaniel Bullard “debería dejar entrar mucho de lo nuevo y lo viejo” considerando las nuevas tecnologías pero también la expansión y continuación de los proyectos que funcionan. Eso es eólica y solar, pero también puede incluir a la energía nuclear.

Podemos sostener sin duda que, en una Europa afectada en diversos frentes, la necesidad tiene cara de hereje.

* * *

Fuentes:

http://enernews.com/nota/345524/ft-habra-mas-inversion-en-renovables-por-altos-precios-del-petroleo

https://www.newtral.es/subvenciones-y-bajada-de-impuestos-las-medidas-de-distintos-paises-de-europa-para-frenar-la-inflacion/20220314/

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-03-17/russia-s-war-is-imperative-to-speed-updecarbonization?cmpid=BBD031722_GREENDAILY&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_term=220317&utm_campaign=greendaily Bullard, Nathaniel. Director de Contenido de BloombergNEF,


 * * *

*La autora es Abogada especialista en Derecho Ambiental y profesora universitaria.

 

* * *

Notas Relacionadas:

ENERGÍAS ALTERNATIVAS I - ASPAS DE AEROGENERADORES
Autora: Dra. Laura Canale
http://restaurarg.blogspot.com/2021/08/energias-alternativas-i-aspas-de.html

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y LOS RESIDUOS QUE ELLA GENERA
Autora: Dra. Laura Canale
http://restaurarg.blogspot.com/2021/09/la-energia-fotovoltaica-y-los-residuos.html

HIDRÓGENO
Autora: Dra. Laura Canale
http://restaurarg.blogspot.com/2021/11/hidrogeno.html

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN MITO
Autor: James Delingpole
http://restaurarg.blogspot.com/2017/06/el-calentamiento-global-es-un-mito.html

EL NUEVO PASO DE LOS CHACALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: SACARNOS LAS LIBERTADES QUE TODAVÍA NOS QUEDAN
Autor: James Delingpole
http://restaurarg.blogspot.com/2021/10/el-nuevo-paso-de-los-chacales-del.html

DAVOS: ¡CONFÍEN EN NOSOTROS!
Autor: James Delingpole
http://restaurarg.blogspot.com/2021/01/davos-confien-en-nosotros.html

EL CAMBIO CLIMÁTICO - EL FRAUDE MÁS CARO DE LA HISTORIA
Autor: James Delingpole
http://restaurarg.blogspot.com/2018/11/el-cambio-climatico-el-fraude-mas-caro.html

DELICATESSEN
Autora: Iris Speroni

CAMINO A GLASGOW: CALENTAMIENTO GLOBAL COP26
Autora: Iris Speroni

EMBARGO PETROLERO: UN TIRO EN EL PIE
Editorial de The Economist


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:   

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir