24 DE MARZO: MEMORIA NO, HISTORIA SÍ

 


Buena parte de LATINOAMÉRICA, desde fines de la década del ’60 y principios de ’70, se vio asediada por una auténtica asonada revolucionaria.


Autor: GONZALO IRASTORZA (*) @eamondevalera


La fecha conmemorativa fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece:

“Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.” 

Un supuesto día de luto, por el inicio del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

Nosotros vamos a hablar de HISTORIA, no de MEMORIA. La MEMORIA es una reconstrucción subjetiva, ideologizada, mezquina y parcial de los hechos del pasado. La HISTORIA es maestra de la vida, es una ciencia humanística que confronta datos reales del pasado, verifica su autenticidad, analiza el presente y proyecta escenarios para el futuro. 

La ARGENTINA, como buena parte de LATINOAMÉRICA, desde fines de la década del ’60 y principios de ’70, se vio asediada por una auténtica asonada revolucionaria, en el marco de la Guerra Fría, que pretendía trasladar el modelo insurgente cubano de FIDEL CASTRO y Cía., a todo el continente. 

El crimen, la impunidad y los baños de sangre, los empezaron las formaciones especiales, mucho antes del Golpe del 24 de marzo de 1976. 711 muertos por el accionar de la subversión. Militares, fuerzas de seguridad y policiales, empresarios, mujeres, niños. Civiles. Argentinos. Nuestro ilustre compoblano curuzucuateño, tiene una calle, sí. Es momento de rendirle también otros homenajes: el TCnl. Raúl Juan DUARTE ARDOY, quien ofrendara su vida en defensa de la patria y del Comando Sanidad, repeliendo la agresión del ERP en 1973, en tiempos de la presidencia del Doctor Héctor CÁMPORA, gobierno salido de las urnas.

Nos guía la HISTORIA. Nunca la MEMORIA. Reflejamos hechos y no propaganda subversiva de destrucción de los interesas nacionales.

El 5 de octubre, debería ser incorporado como día de loas en homenaje a las víctimas de la subversión. Esta ya es una fecha conmemorada por distintas ONG a nivel nacional, que mantienen viva la real historia de la Guerra contra la subversión. Ese día, recuerda el brutal asalto del Ejército Montonero contra el Regimiento de Infantería de Monte 29, en FORMOSA, en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, año 1975. Las palabras del bravo soldado formoseño Hermindo LUNA, argentino bien parido si los hay, todavía resuenan en nuestros oídos: ¡Acá no se rinde nadie, mierda!”, les gritó a los montoneros y fue acribillado. Lo partieron al medio con una ráfaga de ametralladora. Como “premio”, los gobiernos de Néstor y de Cristina, han indemnizado a los subversivos que asaltaron diversos cuarteles, como el caso de FORMOSA. La verdad es ésta: la Patria estaba amenazada por la subversión mucho antes de que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo del gobierno.

 El mismísimo Tte. Grl. Juan Domingo PERON, a cargo de la presidencia, sentaba su meridiana posición respecto al combate de la insurgencia de izquierda, el 22 de enero de 1974, ante el ataque subversivo a la Guarnición Militar de Azul:

Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en que estamos empeñados es larga y requiere en consecuencia, una estrategia sin tiempo. El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios, es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral. Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo el que está empeñado en exterminar este mal y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros. La estrategia integral que conducimos desde el Gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión quedando la lucha contra los efectos, a cargo de toda la población, las fuerzas Policiales y de Seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas.” 


Aún fue mucho más lapidario antes de regresar al país, respecto a la infiltración del movimiento peronista por parte de la izquierda montonera: “Voy a terminar con este gobierno de putos y marxistas” (1), en clara alusión a la traición de CÁMPORA y de la izquierda, que ya habían empezado a esparcir el terror en la Argentina.

Desde 1983 a esta parte, escuchamos el monocorde canto de una “MEMORIA” que falsifica nuestra historia. El golpe del 24 de marzo de 1976, fue el más cantado de la historia. Fue cívico – militar, sin dudas. Fue la consecuencia de una situación de caos en que estaba sumida la República. Podremos, sí, claro, discutir los excesos cometidos por la Junta Militar, situación que llevó a la Justicia a sus comandantes y mandos principales en los primeros años del Gobierno de Alfonsín.

Hemos sufrido décadas de desinformación, tergiversación histórica y falsedad de nuestro pasado reciente. NO FUERON 30.000. El único informe oficial, de dudosa veracidad y rigor científico, es de la CONADEP y afirma que fueron 8.753

Con la aparición de los llamados “Juicios de la Memoria y la Verdad”, a partir de 2004 / 2005, el gobierno de NCK, previa derogación de las leyes de punto final y obediencia debida que casi toda la clase política infame convalidó, se iniciaron verdaderas parodias judiciales contra más de 1200 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, la enorme mayoría de ellos subalternos sin ningún grado de responsabilidad jerárquica en la época de la “Guerra Sucia”. Cientos de camaradas han muerto en cárceles comunes, sin el debido proceso, sin asistencia y violándose cualquier principio básico de legalidad. La sangre de nuestros soldados seca rápido, sin a que nadie le importe y ante una sociedad hipócrita y anestesiada que olvida y maltrata a quienes les devolvieron la libertad.

24 de marzo. HISTORIA, sí, MEMORIA, no. Vaya nuestro más sentido homenaje a las FF AA de la Nación que evitaron que ARGENTINA se transforma en la CUBA más grande de Latinoamérica. Decía el presidente AVELLANEDA: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.


* * *

(1)

Nota de la Editora: Sobre esta frase del General Perón sólo existen testimonios de segunda mano.


* * *

Sobre GONZALO IRASTORZA – gonzaloirastorza@yahoo.com.ar – Tw: @eamondevalera - El autor es Lic. Cs. Pol. Esp. RR. II. (UCA). Ex Oficial de Infantería, Ejército Argentino. Prof. INFOD. Prof. en Secundario y Terciario.

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir