EL EQUILIBRIO FISCAL ES INDISPENSABLE PERO NO SUFICIENTE



El mandato popular y la voluntad presidencial coinciden en dejar de confundir la emisión de dinero con creación de riqueza.


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 



La emisión de Pesos para remunerar pasivos del BCRA debe terminar igual que la que hasta hace unas semanas financiaba al gasto insostenible de un Estado que redujo sus erogaciones cuantitativamente y ahora puede dedicar esfuerzo a mejorar su calidad.

Una valoración positiva de los primeros meses de la gestión de @JMilei anima a ver que por primera vez en muchos años el mandato popular y la voluntad presidencial coinciden en dejar de confundir la emisión de dinero con creación de riqueza.

No hay más dólares subsidiados para los sectores amigos del poder ni se les paga la mitad de su valor a quienes los producen exportando. (Falta pero se hizo mucho y se hará más en ese sentido).


Se dejó de mentir desde el Estado con que subir la tasa de remuneración por emisión (LEBAC, LELIQ, PASES), baja la inflación y se lo empezó a tratar como problema luego de años.

La baja en la Tasa de devaluación ocurrida en la primer semana de gobierno, puso a los ahorristas a buscar inversiones reales y salir del modelo resistir la devaluación del ahorro mediante depósitos a Plazo Fijo que se remuneran con emisión diaria de Pesos.

Lamentablemente, el mercado financiero perdió casi completamente su capacidad de hacer del ahorro inversión. Y el crédito no se ha recuperado todavía. Pero muchos actores van entendiendo que estamos en una nueva y posiblemente gran etapa para invertir en forma sostenible.



¿Qué beneficios enormes produce estar saliendo del modelo "progretudo" de confundir al déficit fiscal con desarrollo social? 

Existen dos fundamentos:

  1. Que el ahorro debe encontrar caminos de inversión sostenible. Y que eso financiará a corto plazo capital, por lo tanto productividad y creación de riqueza estructural, en un modelo en donde el crédito masivo suplantará al  gasto público. 

  2. Relevar al Estado de GASTAR para tener la ilusión del desarrollo, y hacer del ahorro inversión de los particulares, creadora de empleo, bienes y servicios, genera superávit (ya no sólo equilibrio) a muy corto plazo. Y ese superávit, en forma de flujo, permite recomprar los Pesos que nunca debieron existir.

La oportunidad es formidable y el pueblo y gobierno argentino deben recordar que varias veces llegamos a finales y perdimos.



Seguir remunerando pasivos, escondiendo el crédito a los particulares y emitiendo $80.000 millones de pesos por día por ese dislate heredado, es como dejar llegar a @KMbappe al área y pasar a penales.

Esta vez, tenemos que ganar. Y el equilibrio fiscal es indispensable pero no suficiente. No hay que crear un sólo Peso más, ni como base ni como depósito, que como se observa en la tabla, crecieron un 54% en estos 3 meses.

* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir