EL CLUB DE LA OBRA PÚBLICA

ODEBRECHT
Un gigantesco club de obra pública
 a costa de las arcas del estado



Autor:  #Bajenelgastopublico @hpititiminisky


El caso Odebrecht nos está dejando institucionalmente desnudos. Hay políticos presos en Brasil, Perú, Ecuador, y funcionarios desfilando por tribunales en Colombia. 

Parece ser que los tiempos judiciales en Argentina son distintos. De Odebrecht están avisando que pagaron USD 100 millones en coimas a funcionarios en Argentina por obras en YPF, Aysa y soterramiento del tren Sarmiento (una multimillonaria obra cuestionable por USD 3.000 millones, que inició el kirchnerismo y el macrismo en funciones está continuando).

En nuestro país las causas Odebrecht la llevan Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi. El camino elegido por estos jueces parece ser el gradualismo, ¿para no afectar los intereses del Club de la Obra Pública?



El Club de la Obra Pública está integrado por tres socios: Funcionarios de turno, la UOCRA, y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

- Funcionarios de turno: hay muchos funcionarios con fortunas difíciles de explicar, algunos cayeron presos como Ricardo Jaime o Julio de Vido. Pero para los que siguen cerca del poder habrá que esperar a cambien nuevamente los tiempos políticos mientras se reza que las causas no prescriban. En este Paraíso Feudal, manda la impunidad: según Natalia Volosin: “En 20 años hubo solo siete condenas por hechos de corrupción en Argentina”. Con estos antecedentes estamos.

- UOCRA: los sindicalistas de este gremio son temibles, se asesinan entre ellos y extorsionan a los empresarios. Según algunas estimaciones, este gremio cuenta con 800 mil afiliados. A Julio 2017, el gremio tenía convenios con salarios básicos que iban, según la calificación y lugar de trabajo, de los $ 13 mil a los $ 35 mil. Un promedio de $ 21 mil. De esos 800 mil afiliados, 459 mil estaban empleados en septiembre de 2017. Con estos datos, podríamos estar hablando de una masa salarial total del sector de $ 9.640 millones por mes, o $ 125 mil millones anuales.



Tomando un salario promedio de $ 21 mil en mano, y sabiendo que el sindicato se lleva 1,5% de cuota sindical más 3% de obra social. O sea, los sindicalista embolsan 4,5% del salario de cada obrero de la construcción. Podríamos estar hablando de un negocio de $ 5.625 millones anuales para un sindicalista como Gerardo Martínez que ya lleva 24 años al frente de la UOCRA. Eso quiere decir que este sindicalista podría haber administrado alrededor de USD 6.750 millones en estos 24 años.  

Sueldo Bruto:                           $ 26.000.-
Jubilacion:                                $   2.860.-
Obra social:                               $     780.-
Ley 19032 (PAMI):                  $     780.-
Sindicato:                                   $      390.-
Impuesto a las Ganancias:     $          0.-
Sueldo Neto:                             $ 21.190.-

Naturalmente, la UOCRA es socia de la Cámara Argentina de la Construcción. Cuando la obra pública se frena por algún motivo, son los primeros en salir a pedir al gobierno que reactive la obra pública, para no ver caer su negocio.

- Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO): según el informe de Construar, que monitorea las licitaciones a nivel nacional, provinciales y municipales, en 2017 el estado, en todos sus niveles, gastó $ 290 mil millones en obra pública. Ese monto es cercano a la mitad del déficit fiscal de 2017.

A la Cámara Argentina de la Construcción la dirigen los siguientes empresarios:



CONSEJO EJECUTIVO

Presidente
Ing. Gustavo Weiss
Vicepresidente 1°
Lic. Juan Chediack
Vicepresidente 2°
Ing. Antonio Pécora
Vicepresidente 3°
Ing. Carlos Bacher
Vicepresidente 4°
Ing. Aldo B. Roggio
Secretario
Dr. Julio C. Crivelli
Secretario del Interior
Ing. César Borrego
Tesorero
Sr. Julio José Paolini
Protesorero
Ing. Federico Bensadón
Prosecretario
MMO. Néstor Iván Szczech
Prosecretario del Interior
Ing. Juan A. Castelli

Vocales

Ing. Teodoro Argerich
Ing. Jorge Banchik
Ing. Gustavo Burgwardt
Ing. Mario Buttigliengo
Lic. Juan Manuel Collazo
Sr. Carlos Folatti
Ing. Eduardo Genessini
Sr. Patricio Gerbi
Dr. Ricardo Griot
Ing. Fabián Gurrado
Ing. Gabriel Losi
Ing. Miguel A. Marconi
Sr. Damián Mindlin
Ing. Jorge Panella
Ing. Pablo Pérez Burgos
CPN. Roberto C. Pilatti
Ing. Fernando Porretta
Ing. Silvana Beatriz Relats
Ing. Giulio Retamal
Ing. Carlos J. Rodríguez
Ing. Miguel Romero Cammisa
Dr. Hugo Scafati
Ing.Alberto J. Tarasido
Sr. Juan Manuel Touceda

Tribunal Arbitral
Titulares
Sr. Luis J. Folatti
Ing. Rodolfo Perales
Ing. Jorge W. Ordoñez
Lic. Andrés Domínguez
Ing. Pablo Tenerani

Suplentes
Sr. Hugo Molina
MMO. Luis Pablo Pessi
Ing. Santiago Riva

Comisión Revisora de Cuentas
Titulares
Ing. Alejandro Piffaretti
Dr. Jorge Hulton
Ing. Francisco Gallicchio
Cdor. Jorge Terminiello

Suplentes
Ing. Ángel T. Da Rold
Ing. Fernando Palacios

Ylos principales contratistas de Obra Pública fueron:

1) TECHINT, de Paolo Rocca;
2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra;
3) IECSA,de AngeloCalcaterra, primo de Mauricio Macri;
4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;
5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;
6) ODEBRECHT, de Marcelo Odebrecht, multinacional de origen brasilero;
7) ESUCO, de Enrique Wagner;
8) CARTELLONE, de José Cartellone;
9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;
10) JCR, de Juan Carlos Relats;
11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;
12) CHEDIACK, de Juan Chediak;
13) CPC, de Cristóbal López;
14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;
15) ISOLUX, de Luis Delso,
16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;
17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;
18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;
19) COARCO, de Patricio Gerbi;
20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;
21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;
22) EQUIMAC, de Silvio Mion;
23) COMSA, multinacional origen español
24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;
25) DYCASA, de Javier Balseiro;
26) PAOLINI, de Julio Paolini;
27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;
28) VIALMANI, de Luis Armani,
29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;
30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;
31) GREEN, de Carlos Arroyo;
32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;
33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;
34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;
35) KOPEX, multinacional de origen polaco;
36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez. 


Un negocio de $ 290 mil millones, financiado por un estado que está al borde de la quiebra por abultadísimo déficit fiscal, inflación y endeudamiento, bien merece la lupa de uno o varios fiscales. 

Ya en 2005, el ministro Roberto Lavagna había denuncia sobrecostos y cartelización en la obra pública. Con estas prácticas, estas empresas constructoras estarían cobrando un 25% por encima del precio de mercado. De seguir estas prácticas en 2017, estaríamos hablando de $ 72.500 millones anuales. De haberse realizado estas prácticas durante 10 años de forma pareja y con el peso a valores de 2017, podríamos estar hablando de $ 725 mil millones o USD 36.500 millones. Naturalmente que una parte importante de estos ingresos extraordinarios vuelve en forma de coima a los funcionarios.

Lamentablemente, nada sucedió con su denuncia, Lavagna fue despedido y los sobrecostos continuaron con la gestión de Julio de Vido. Como nada está sucediendo hoy con la causa Odebrecht. Y que nada suceda con el caso Odebrecht es un indicador de continuidad en el despilfarro y corrupción en el Club de la Obra Pública. 

El gobierno actual dice haber eliminado los sobrecostos en la obra pública. Sin embargo, según Natalia Volosin, "Argentina tiene el sistema de contrataciones más precario de toda América Latina”. Según ella: "el gran agujero negro de la corrupción de la Argentina es el Sistema de contrataciones de bienes y servicios de obras públicas, esto lo demuestra los hechos de corrupción de los últimos tiempo, ya que el 80 o 90% de casos en la Argentina  tienen que ver con ese sistema”. Volosin, a su vez, alerta que el gobierno actual no está tomando ninguna acción para cambiar el actual sistema de contrataciones, que data de 1947.

Por su parte, Alejandra Freire alerta que al problema actual, se agrega el esquema de Participación Público Privada (PPP), sistema que cuenta con algunas debilidades en términos de transparencia: la AGN sólo podrá auditar ex post las contrataciones, con el hecho consumado. La información de las contrataciones del estado nacional, provinciales y municipales se encuentra dispersa, por lo que el control por parte de la sociedad civil se vuelve engorroso.

Además, el sistema actual no permite los controles cruzados de proveedores, tampoco el análisis ex ante para detectar incompatibilidades, conflictos de interés y hechos de corrupción. 

En especial, porque luego del caso Báez, han aparecido casos insólitos, empresas fundadas por amigos de políticos para ganar licitaciones fraudulentas de obra pública en nación, provincias y municipios varios. Un caso llamativo es el de Chiffer Construcciones S.R.L. en San Antonio de Areco, empresa sin empleados ni trayectoria, que ganó una licitación por $ 14 millones.

¿Cuántos Báez habrá a lo largo y ancho del país? ¿De cuántos casos Odebrecht no estaremos perdiendo? ¿Hasta dónde llega la sociedad entre CAMARCO y UOCRA? ¿Cuántos asesinatos cometió la mafia de la UOCRA para no perderle pisada a este negocio multimillonario? 



Todas preguntas para cuyas respuestas no existe todavía una justicia y leyes que funcionen a la altura.

* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

Todas las notas de #Bajenelgastopublico @hpititiminisky aquí.

* * *



Fuente:

Entradas populares

Traducir