BASTA DE GLOBALIZACIÓN
¿Vuelven los Nacionalismos?
Por: Francesco Boezi
https://it.insideover.com/politica/torna-lera-dei-nazionalismi.html
Traducción: Pachira (@BGSNAFU)
Donald Trump escribió que "esto", o la pandemia debido a Covid-19 , es la razón por la cual Estados Unidos necesita fronteras. Un contagio global implica proponer una serie de preguntas. Una sobre todo: ¿por qué una nación debería sufrir los efectos de lo que sucede a miles de kilómetros de distancia? ¿Porqué, dado que esta es la tesis respaldada por la mayoría de la ciencia oficial, un tipo de coronavirus que ha dado el salto de especies, con buena probabilidad en el sur de China , debería alterar todo el orden mundial, lo que conlleva una serie de consecuencias tragedias relacionadas con intereses, costos y riesgos humanos, económicos y socio-sanitarios?
La llamada "ideología globalista" ha contado durante décadas de cómo el mundo solo debía estar abierto, pero Covid-19 ha obligado a la mayoría de las naciones a suspender, de facto o de jure , algunos pilares de la modernidad. Incluso se ha puesto en tela de juicio la "libre circulación", ya que España puso en primer lugar a la Convención de Schengen en bolas de naftalina , prohibiendo a los no iberos entrar por tierra. En términos más generales: muchas piedras angulares de la UE, incluido el Pacto de Estabilidad (MES), han fallado o han casi fallado.
Un efecto mariposa siempre puede cambiar el curso de la historia, pero el sentimiento generalizado es que si la globalización no se hubiera extendido a estos niveles, quizás la la pandemia sería diferente en intensidad y gravedad. Conjetura o no, la pregunta circula. Si los virus en esta época han comenzado a viajar en los aviones, y este es un elemento que la contemporaneidad, tal vez, aún no había tenido en cuenta en la medida correcta. Luego está Vladimir Putin , quien planteó otro tema: los impuestos sobre los activos depositados fuera de las instituciones bancarias nacionales.
Al "zar" le gustaría que, debido al estado pandémico, ese dinero se gravara a una tasa establecida en 15%. También tiene que ver con la reubicación de empresas , porque Rusia Unida también está pensando en cómo intervenir en ese fenómeno. Se debe hacer efectivo para proteger a las familias, a quienes se les debe garantizar la cobertura. Lo que pertenece a la economía interna puede ser parte de aspectos secundarios en esta etapa. Pero todos estos argumentos ocultan la actualidad de una suposición, que es el corazón de un artículo publicado en el Financial Times : el nacionalismo, titulaban , es un "efecto indirecto del coronavirus". Todos los líderes mundiales, al tener que responder a los efectos negativos del virus, tuvieron que mostrar de que estaban hechos. Y el gasto público ha vuelto a ser la voz cantate.
En cuanto a Europa, este pasaje de la pieza que acabamos de mencionar parece ser muy ejemplar: Cuando Angela Merkel, la canciller alemana, expuso su discurso de emergencia a la nación, no mencionó a la UE ni una sola vez.
Son los signos de los tiempos. La Unión Europea y el BCE, ahora, solo pueden coordinar operaciones, pero administrar el estado de excepción es responsabilidad de cada nación individual, que por lo tanto vuelve a ser la protagonista de la historia. Los infectados y fallecidos se cuentan a nivel nacional, mientras que los controles fronterizos pueden considerarse restaurados.
La recesión, sin embargo, debería ser global. Esto, al menos, predicen las instituciones que se ocupan de las tendencias de las economías. Cada estado, entonces, podrá medirse con lo que ya se anunció como una consecuencia dramática a través de diferentes recetas. Durante la publicación de las primeras noticias sobre las muertes en Alemania, el ministro de Economía, Peter Altmaier, no descartó en absoluto la hipótesis de las nacionalizaciones . ¿De qué otra forma podrían gestionar todas las entidades que parecen insolventes?
Las elecciones económicas tomadas durante esto, que realmente se asemeja a una "guerra contra un enemigo invisible", como lo ha llamado Emmanuel Macron, pueden ser típicas de un período de guerra. Y como cualquier período de guerra, no será raro encontrar un aumento de la solidaridad entre las personas. Luego, una vez que Covid-19 haya sido erradicado, habrá tiempo para pensar en las ideologías políticas más adecuadas para proceder con la reconstrucción.