¡ES LA DEMOGRAFÍA, ESTÚPIDO!
Autor: Robert Fox
Nota original: https://reaction.life/putins-biggest-headache-isnt-the-west-its-russias-shrinking-population/
Traducción: Hyspasia
Comentarios de la Traductora: Hasta hace un tiempo atrás creí que la verdadera política es la Política Exterior de un país. El resto son juegos de cabotaje. Pasado el tiempo me di cuenta que lo que verdaderamente importa es la demografía. No sé por qué tardé tanto, después de todo Alberdi dijo "Gobernar es poblar" y el Plan Trienal 1974-1977 del último gobierno peronista, le dedica dos carillas al plan de población (nacimientos, inmigración), lo que da fe de la relevancia del tema para nuestro país. Pero ahí estamos: lo importante es la demografía. Algunos comentarios sobre este artículo de Fox: 1. no quiere a Putin; 2. hay algunos problemas de cifras, dice que el pico de decrecimiento fue de 0,3% de la población para 2020 debido a la pandemia, y luego da proyecciones estables (no pico) de la ONU de 0,4% a 0,5%, no es coherente; 3. los números de aborto son de finales del SXX, luego del desastre económico causado por la Glasnot y la falta de rumbo político; el país se ordenó desde que lo gobierna Putin con mano firme por lo que es de esperar que los números de abortos hayan decaído; 4. No creo que Putin esté demasiado preocupado por las elecciones, acaba de ganar caminando; 5. la ONU es monotemática con la migración, como si fuera la solución de todos los males. Dicho todo esto, es interesante ver que hay estadistas que se ocupan de nacimientos como si fuera lo más importante de un país. Tienen razón, lo es.
El presidente Vladimir Putin admitió que tiene una crisis doméstica entre manos.
En su discurso a la Asamblea Legislativa la semana pasada, donde da cuenta de la marcha del país, advirtió "nos damos cuenta que la actual situación demográfica es una emergencia".
"Desafortunadamente, así están las cosas. Debemos aceptar y admitirlo y hacer algo basado en nuestro entendimiento de la situación".
"Salvar al pueblo de Rusia es nuestra mayor prioridad nacional".
Podrá ser una prioridad para el Kremlin pero ciertamente no lo ha sido para quienes escriben los titulares y los comentaristas de los medios de Occidente. Dedicaron varios artículos y ríos de tinta a las frases de Putin sobre la OTAN, que fue remarcadamente escueto para sus propios standards, las actividades de Alexei Navalny - también breves - y la preparación de las Fuerzas Armadas rusas.
Las razones de las tendencias demográficas son un gran tema para Putin porque el miedo a las protestas y manifestaciones populares en las calles es palpable. Está preocupado por el declive de su popularidad persona - probablemente por cómo fue gestionada la crisis del Covid - y que ello repercuta en las elecciones para la renovación de la Duma (la cámara baja), que se llevará a cabo a mediados de septiembre. Esto explica el arresto de miles de seguidores de Alexei Navalny.
Se dice que Putin está obsesionado por la recurrencia de las "revoluciones de colores", tanto dentro de la vasta Federación Rusa como con sus aliados en la frontera, Belarús especialmente. Las revoluciones "de coloros" currieron tiempo atrás: la Revolución Rosa en Geogria 2003, la Revolución Naranja en Ucrania en 2004-2005, y la Revolución Tulipán en Kirguistán en 2005. Tanto Putin como Xi Jinping (China) parecen compartir un genuino temor a los levantamientos espontáneos y las manifestaciones por la emergencia de Covid, lejos de su final en los confines de los imperios ruso y chino.
En su discurso, Putin dio su análisis sobre la pandemia Covid - una gran amenaza que el gobierno con el auxilio del pueblo ruso superó, en gran parte. Mencionó las extra 280.000 camas hospitalarias. Pero "los investigadores rusos hiceron verdaderos descubrimientos y actualmente cuentan con tres vacunas de confianza".
Pero luego - mostrando las cartas aquí - urgió a los ciudadanos a vacunarse. Una nueva campaña de chequeos médicos será lanzada el 1º de julio - y todos los ciudadanos deberán ser testeados.
Los verdaderos números de muertos por Covid no se conocen pero pareciera que han llevado tensiones al este de Rusia, en Siberia central y en la frontera con China.
Pareciera que la enfermedad contribuyó a un significativo récord de muertos - 2,1 millón en 2020.
Esto llevó al mayor decrecimiento de población en los últimos 15 años, de acuerdo a las estadísticas de ROSSTAT - una reducción neta de 450.000 personas (0,3% de la población). Rusia tiene 143,8 millones de habitantes.
Y éste es el corazón de la emergencia doméstica de Putin que agitó en su discurso. Rusia tiene la población con mayor decrecimiento dentro de las economías grandes del mundo - y es el país más extendido del mundo, con 11 zonas horarias desde las costas de Europa hasta las remotas costas del Pacífico en Asia y en el océano Ártico.
La mortalidad creció respecto a años anteriores - se incrementó un 45% en Chechenia y en el Norte del Cáucaso y en partes de Siberia. La natalidad ha decaído a un promedio de 1,51 por familia, que son cifras por debajo de los niveles de reemplazo.
Una proyección del Departamento de Población de Naciones Unidas del año pasado sugirió que la población rusa podría caer a 124,6 millones para el año 2050, y a 83,7 millones para el año 2100 - en otras palabras, podría llegar a la mitad de la población actual para el final del siglo. Esto son sólo proyecciones, de todas maneras, y Naciones Unidas sugirió, por otro lado, que la población podría crecer en 10 millones para el 2050 si se estimulara la inmigración, se mejoraran las condiciones familiares y el apoyo de planes sociales.
La situación que sufren actualmente algunos rusos jóvenes en algunos viejos centros mineros y en centros de industria siderúrgica fue descripto geográficamente en un informe de Kemerovo, una ciudad minera en Siberia, a 4.200 km al este de Moscú, por Isabelle Khurshudyan en el Washington Post en noviembre. Las parejas hablan del deseo de tener un único hijo, o niguno, por las condiciones ambientales y de salud de la región. Una familia debe vivir con U$D 400 por mes, que es el seguro de desempleo del patriarca, el abuelo que perdió su trabajo en la mina. Éste es el sueldo promedio de la región. "La pandemia ha convertido a la realidad en impredecible, y esas situaciones retrasan los embarazos y por lo tanto, los nacimientos", declaró al Post Raksha, un trabajador local de la oficina estadística de ROSSTAT.
Adicional a la incertidumbre y al débil sistema de seguridad social de Rusia, debe agregarse la incidencia del aborto. La Organización Rand reportó que en 1997, "La incidencia del aborto en Rusia es la más importante del mundo". En 1992 Rand registró 225 abortos cada 100 nacimientos vivos, que excede largamente los 157 abortos cada 100 nacidos vivos de Rumania, que viene en segundo lugar.
Vladimir Putin anunció una serie de medidas de salud pública y pagos de seguridad social para tratar de superar la emergencia demográfica. Los subsidios se pagarán ahora por el primer niño (alrededor de U$D 300) y pagos mensuales de U$D 75 a U$D 150 según la región. Las familias recibirán un pago de U$D 134 por cada niño en la escuela.
"Nuestra estrategia es retornar a un crecimiento poblacional sustentable para asegurarnos que la expectativa de vida crezca a 78 años promedio para 2030", le dijo Putin a la audiencia reunida en Centro de Exhibiciones Manezh, en Moscú, la semana pasada.
"Desafortunadamente, las estadísticas nos muestras números tristes y descorazonadores", dijo con franqueza. La expectativa de vida para un varón ruso es de 68 años, casi 10 años menos que para las mujeres (77) - lo que da un promedio de 72 años. En 2013 las expectativas de vida masculinas tenían un mínimo de 64, debido a los tiempos duros, el pobre servicio de salud y el alcohol.
El declive demográfico preocupa en todas partes de Europa, particularmente en los Balcanes, donde la emigración de países como Bulgaria, Rumania y Serbia complementa los bajos niveles de nacimiento.
Rusia enfrenta una caída poblaciona anual entre 0,4% y 0,5% de acuerdo a las cifras de Naciones Unidas, y según las proyecciones de instituciones respetables como el Banco Central de Finlandia. En contraste, la población de EEUU crecerá un 0,5% anualmente y el Reino Unido un 0,6% anual.
Dar vuelta la emergencia demográfica de Rusia va a ser una tarea dura, lo que Vladimir Putin sabe muy bien.