CUYO

El costo de oportunidad de un tipo de cambio bajo es la pobreza


Según el INDEC, en informes emitidos en marzo 2021, las exportaciones del año 2020 ascendieron a 54.884 millones de dólares, levemente inferiores a las estimaciones del propio organismo de meses anteriores (56.198 millones de dólares). 

De ese dinero, gran parte queda en el gobierno federal. Eso significa que no va a quienes exportan, ni a sus proveedores, trabajadores, ni al estado provincial donde se efectúa la producción o comercialización.


Constituye una gigantesca extracción de dinero desde las familias (personas físicas) y de las empresas (personas jurídicas) hacia el gobierno central.


Es un expolio a quienes trabajan en todo el territorio nacional. Golpea por igual a los productores agropecuarios, bodegueros, fabricantes de aluminio, tubos sin costura, maquinaria agrícola, software, aceiteros, marroquineros, queseros, talabarteros y pescadores. A sus proveedores y a los empleados de unos y otros.


El INDEC en dicho informe desglosa las exportaciones provincia por provincia. Podemos calcular, someramente, en cuánto afecta a cada una de ellas la transferencia de dinero hacia el gobierno central.


Por último, nos permite tener una dimensión de la complicidad en esta estafa multimillonaria organizada por las autoridades federales a favor de unos pocos, por parte de los senadores y diputados nacionales enviados por las provincias de Cuyo. No nos equivoquemos: en todas las provincias hay cómplices.


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Los números


El botín que se queda el estado nacional es el que calculé en EL TAMAÑO DEL BOTÍN, corregido por las nuevas cifras emitidas por el INDEC.


Este informe sobre Cuyo es la continuación de REGIÓN PAMPEANA y EXPORTACIONES NOA. La memoria de cálculo se puede controlar acá. Si encuentran algún error, por favor, avisen y lo corrijo. Gracias.



Provincias que integran CUYO:

- Mendoza
- San Juan
- San Luis

Exportaciones totales de Argentina en miles de millones de dólares 54.884 (100% país).

Exportaciones CUYO 2020, 3.038  miles de millones de dólares (5,5% del país).



La dimensión del botín

Mendoza

Exportaciones Anuales U$D 1.350 millones.

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 98.714 millones de pesos.

DEX: 9.535 millones de pesos.

Total: 108.249 millones de pesos.


San Juan

Exportaciones Anuales U$D 1.120 millones.

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 81.485 millones de pesos.

DEX: 7.911 millones de pesos.

Total: 89.396 millones de pesos.


San Luis

Exportaciones Anuales U$D 569 millones.

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 39.692 millones de pesos.

DEX: 4.019 millones de pesos.

Total: 43.711 millones de pesos.


Total CUYO

Exportaciones Anuales U$D 3.039 millones.

Pérdida por compra dólares BCRA a precio vil: 219.891 millones de pesos.

DEX: 21.464 millones de pesos.

Total: 241.355  millones de pesos.





Algunas conclusiones


Algunas explotaciones de Cuyo trabajan a pérdida o a duras penas cubren sus costos variables gracias a que gran parte de los ingresos quedan en el BCRA en lugar de en los bolsillos de quienes producen. 


Esto sucede porque en lugar de pagarle a los exportadores el precio pleno de sus dólares, el BCRA se queda con gran parte y sólo da el remanente al verdadero dueño de la cosa.



Ahora bien, el BCRA debe hacer lo que el Congreso de la Nación le ordene y no actuar a su arbitrio. Eso quedó indubitablemente explicitado en la Constitución modificada en 1994. Nada de eso sucede.


Los diputados y senadores nacionales se desentienden de las políticas monetarias de la Argentina. No se ocupan de cuál debe ser la tasa de interés de las letras del BCRA, de la emisión monetaria ni del valor que debe tener la divisa (tipo de cambio). Estas responsabilidades son INDELEGABLES. Sin embargo las ceden al poder ejecutivo.


CONSTITUCIÓN NACIONAL 

CAPITULO CUARTO

Atribuciones del Congreso

Artículo 75.- Corresponde al Congreso:

1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.

2. Imponer contribuciones...

...

6. Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales.

...

11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; ...

...

18. Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, ..., la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, ...

19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, ...

Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.

...



Al dejar que las autoridades del BCRA nombradas en comisión por el presidente de la Nación definan una política monetaria y cambiaria según instrucciones del ministro de economía y no del Congreso, ponen en riesgo el capital de millones de argentinos y atentan contra todos los objetivos listados en los incisos 18 y 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional.


Contrariamente a la creencia general, a quien más afecta la NO "defensa del valor de la moneda" es a quién más pobre es. A nadie golpea más que a quien vive de un ingreso fijo (ya sea salario, jubilación o plan social).



¿Por qué el BCRA determina un dólar bajo?


Porque un dólar bajo es unitario y un dólar alto es federal y nosotros vivimos en un régimen unitario.

Tipo de cambio bajo = UNITARISMO

Tipo de cambio alto = FEDERALISMO


- Tenemos la provincia de Buenos Aires intervenida.

- Sufrimos dos presidentes porteños uno detrás del otro.

- La transferencia de riqueza desde las provincias hacia el gobierno federal nunca fue tan alto en nuestra historia como ahora.

Por eso cada vez hay más pobres, por eso hace 10 años que no crecemos: porque cada vez más la riqueza que se genera se va del país (vía BCRA) y los niveles de reinversión son mínimos.


Lo peor no es el dinero que quitan; lo más grave es la cantidad de inversiones, emprendimientos, negocios que no se inician, porque con este tipo de cambio y esta carga impositiva no son rentables. Ningún negocio lícito es rentable en Argentina. Con la consecuencia de desempleo y pobreza que esto implica.

El costo de oportunidad de un tipo de cambio bajo es la pobreza.



Figurones Mendocinos


El en ese momento Gobernador Cornejo, junto a sus secuaces, enarbolan en un edificio público una bandera multicolor que representa la adhesión a la nueva religión globalista LGTB+.

Un párrafo en particular respecto a la iniciativa de algunos figurones de separar Mendoza. Es puro humo, pero vamos a repasarlo de todas maneras. 


La forma de defender los intereses mendocinos es que los exportadores de la provincia reciban el precio pleno por su trabajo. Esto es los dólares físicos por sus exportaciones o en su defecto un valor justo por sus dólares. Que los impuestos nacionales que paguen sean razonables. Esto permitirá que ganen dinero, y si así lo desean, reinvertir sus beneficios para poder crecer, dar más trabajo, pagar bien a los trabajadores. Lo que el preámbulo define como “los beneficios de la libertad”. 


Dar por sus dólares a un exportador menos que su valor es un delito. Un abuso de autoridad. Una estafa. Toda confiscación (el BCRA confisca dólares) debe ser con ley previa y a valor justo. Por lo tanto los autoridades de Mendoza deberían defender a los ciudadanos mendocinos de semejante crimen.


Tanto la política cambiaria como los impuestos nacionales son responsabilidad del Congreso de la Nación (ver incisos citados). Si los mendocinos desean defender sus derechos y “que no les quiten su riqueza desde la capital federal” deberían mandar diputados y senadores que, bueno...defiendan sus derechos.


Nada de eso hacen. Sus representantes, electos por el pueblo mendocino, se ocupan del aborto, de las políticas de género, de modificar la justicia federal, pero al tipo de cambio, emisión monetaria, interés de las letras del BCRA o quienes son las autoridades del BCRA no destinan ni un minuto de su tiempo.


¿Qué les hace pensar a los mendocinos que si no pueden elegir 3 (tres) senadores como la gente, van a poder organizar una secesión? ¿Qué les hace pensar que se van a poder autogobernar juiciosamente si eligen a terribles psicópatas y cipayos de gobernadores, diputados y senadores? En su tiempo de diputado ¿en cuánto defendió a los mendocinos Don Cornejo respecto a los abusos del BCRA y de la AFIP?


Así que en lugar de perder tiempo y energía con una maniobra distractiva pueden hacer algo positivo: elegir buenos senadores nacionales. Y buenos gobernadores. Y buenos diputados nacionales. El último que tuvieron se dedicaba a subir banderitas multicolores en lugar del pabellón nacional.


¿Los mendocinos son perjudicados por las políticas centrales? Sí, y mucho. Pero menos que otras provincias. Exportan menos que Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, y están casi empatados con Santiago del Estero y San Juan. 


Esto quiere decir que tienen socios en el maltrato. Los suficientes como para hacer fuerza y tratar de cambiar las cosas...en el Congreso Nacional.


Pero para eso hay que tener voluntad. Lo que estos vividores del presupuesto del estado no tienen.


A veces no sólo hay que saber qué se desea sino buscar la forma más inteligente de cómo lograrlo.





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Lecturas Relacionadas


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Fuentes:

INDEC - Informes técnicos / Vol. 5, n° 5 - Comercio exterior Vol. 5, n° 5 - Origen provincial de las exportaciones - Año 2020

INDEC - MAPA DINÁMICO DE EXPORTACIONES

DOLAR BANCO NACIÓN

AFIP - RECAUDACIÓN 2020

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