MANIOBRAS DISTRACTIVAS


Los principales beneficiarios de que la atención se concentre en los infortunios privados del ex mandatario son… sus ex compañeros de ruta.



Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)



Esta semana nos mantuvieron entretenidos con las desventuras de alcoba del ex mandatario Fernández.


Cuando uno ve a la totalidad de los periodistas hablar de lo mismo, uno sospecha. Si uno de los que está fogoneando esto es Graña, más aún.


Es una triquiñuela común. Infinidad de películas de Hollywood la describen: poner a la prensa a promover un tema para tapar otros peores.


¿Cuáles serían los “otros peores”?


Por empezar, los seguros. Actualmente bajo investigación judicial. Para los que no le prestaron atención al tema: el gobierno de Alberto Fernández implementó una innovación. 


Previamente, los organismos del estado (ministerios, agencias, institutos, etc.) contrababan sus pólizas de seguro directamente con Nación Seguros (o en su defecto con BAPRO Seguros). Es un convenio intergubernamental. Sencillo. A firma con B. Ambos estatales.


La innovación consistió en poner un privado en el medio. Un organismo (ejemplo: ANSES) le contrata a la empresa privada A el seguro de Nación Seguros. Por esa intermediación la empresa A se lleva una comisión. Resulta que la empresa A pertenece a un amigo de Alberto Fernández.


Eso es lo que la justicia federal está investigando. 


Ahora bien. Por un lado tenemos al Dr. Alberto Fernández y su amigo. Pero por el otro tenemos a los responsables de todos y cada uno de los organismos estatales involucrados.


Lo explico de otra manera: si esta investigación sigue su curso, si es eficiente y limpia, caen decenas y decenas de jerarcas del régimen kirchnerista. A lo que agrego: no sólo involucra a Nación Seguros sino que A fue intermediaria de BAPRO Seguros, por lo que también quedan implicados jerarcas refugiados en La Plata.


Voy un paso más, y acá cito a la ex presidente de la Nación, la Sra. Fernández, cuando declaró en los juicios por la obra pública y por el estrago de la estación de Once: la responsabilidad de los contratos (de cualquier tipo) y de los de seguros en particular, en el ámbito federal, recae en cabeza del Jefe de Gabinete, no del presidente. Por supuesto, el tribunal no la escuchó a Cristina Fernández, cuando debió hacerlo. Probablemente porque la ex presidente prefirió ser histriónica en lugar de citar puntillosamente la norma. Lo que la acusada quiso decir, en realidad, fue “¿Por qué no está Alberto Fernández acusado acá al lado mío?”. Tenía razón la señora.


Volviendo. El responsable formal de la contratación de los seguros en el poder ejecutivo nacional es el Jefe de Gabinete. En resumen, si esta investigación llega a buen puerto, quedaría comprometida toda o casi toda la jerarquía del anterior gobierno. Se podría descabezar a la oposición con una sola maniobra. Aunque no vayan presos, aunque no se le confisquen sus bienes, se los podría inhabilitar de por vida para cubrir cargos públicos.


Así que diría que los principales beneficiarios de que la atención se concentre en los infortunios privados del ex mandatario son… sus ex compañeros de ruta.


Como verán, el affair seguros, no es un tema menor en las consecuencias que podría tener.


Ahora bien, si esto lo propicia el oficialismo, diría que es un cambio saludable respecto al infighting que no le hace bien a nadie. Excepto a los adversarios.


Pero todo esto no debe distraernos de lo importante: por qué se llevaron el oro a Londres, por qué la emisión monetaria continúa, por qué la micro no repunta.


* * *


Las justificaciones de la dirección económica es que el gobierno necesita dólares. ¿Para qué? ¿Para intervenir en el mercado de cambios? El gobierno no necesita ni debe intervenir en el mercado de cambios. El retraso cambiario es la razón por la cual Argentina no crece desde hace más de una década. El retraso cambiario, el cepo y el diferencial cambiario es una forma de quitarle riqueza a los productores agropecuarios y repartírsela entre cuatro vivos, lo que describí con detalles en EL TAMAÑO DEL BOTÍN.


La única razón que tiene el gobierno para necesitar dólares es pagar intereses y capital de deuda contraída en divisas. 


¿El gobierno necesita dólares? Le doy la solución: que cobre los derechos aduaneros en divisas. ¿DÓNDE ENCONTRAREMOS LOS DÓLARES QUE NECESITAMOS? Sin tanto lío.


Que averigüe por qué recauda más con las exportaciones que con las importaciones. Cuando Alberdi dijo que el estado nacional debía financiarse con la Aduana, se refería a los derechos de importación. Jamás se le pasó por su cabeza que se cobraran derechos de exportación, que dicho sea de paso, ningún país del mundo cobra y, lo más importante, ningún país del Mercosur cobra. Ser los únicos es lo que provoca que nuestros vecinos crezcan y nosotros no. 


La Aduana no cobra derechos de importación en cifras relevantes porque entran todas o por Brasil o por Ushuaia. Solución: tasa estadística en dólares para todo el mundo, incluido el Mercosur y acabar con el curro de TdF. Ah, y cortar la exención que tiene la industria automotriz. EL MISTERIO DE LA ADUANA.


Con los dólares de los derechos aduaneros el estado consigue todos los dólares que necesita para servir la deuda y comprar insumos importados (Defensa y Salud, INVAP, etc.).


Vuelvo a la primera pregunta: ¿por qué sacaron nuestro oro del país?


* * *


¿Cuál es el grado de libertad de una sociedad? No es la libertad sexual, ni siquiera la libertad de expresión. Es poder ser dueño del propio dinero. 


Si el oro del país lo tiene únicamente el banco central de dicho país y no lo poseen las familias, las familias son débiles frente a un estado fuerte.


Si las familias pueden poseer bienes (casa, tierra, automóvil) y oro, son libres.

Si no pueden, son débiles frente a un estado todopoderoso. Juan Bautista Alberdi lo tenía clarito. ¿Por qué los políticos actuales, no?


En el mercado internacional del oro, la cuenta es sencilla. El oro en lingotes va a los bancos centrales y a las bóvedas de las empresas. El oro en joyas va a las familias. ORO.  


Les dejo estos dos cuadritos: 

Demanda de oro anual para joyería aproximadamente 700 Moz.


Demanda de joyería por país (demanda de familias):


Según este cuadro son mucho más libres las sociedades (los civiles) de China, India y Ruisa, que los de EEUU. Cosa que ya sabíamos. Pero éste es un indicador muy certero.

¿Queremos una Argentina libre? Propiciemos que las familias tengan un palmo de tierra, techo propio, medio de locomoción no interferible (analógico) y oro encanutado.  EL AHORRO Y DESAHORRO DE LAS FAMILIAS.  


Amén.


* * *

Lecturas relacionadas:

EL TAMAÑO DEL BOTÍN

https://restaurarg.blogspot.com/2021/02/el-tamano-del-botin.html 


¿DÓNDE ENCONTRAREMOS LOS DÓLARES QUE NECESITAMOS?


https://restaurarg.blogspot.com/2023/09/donde-encontraremos-los-dolares-que.html


ORO


https://restaurarg.blogspot.com/2024/04/oro.html 


EL AHORRO Y DESAHORRO DE LAS FAMILIAS


https://restaurarg.blogspot.com/2024/03/el-ahorro-y-desahorro-de-las-familias.html 



* * *

Follow @RestaurARG  Follow @SperoniIris

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir