Comparaciones odiosas: proyectos que nadie pidió
Autor: #Bajenelgastopublico (@hpititiminisky)
Foto: José Luis Santana @jlsantana
A contramano de la opinión de los expertos en urbanismo, que recomiendan incrementar la red de subterráneos y la superficie de espacios verdes, el intendente Horacio Rodríguez Larreta va a fondo con sus ideas subdesarrollistas: mucho gasto público, mucho impuesto, mucho endeudamiento, proyectos cuestionables, eliminación de árboles, sospechada venta de tierra y una red diminuta de subtes y espacios verdes. Ni hablar de la austeridad que necesita un gobierno que tiene un déficit de 8% del PIB y está viviendo de prestado.
Recordemos que Buenos Aires tiene 40 kilómetros menos de subtes que Santiago de Chile y, además, tiene menos de la mitad de la superficie verde por habitante que ciudades como Madrid, París, Nueva York, Montevideo. Hacer un kilómetro de subte nuevo puede costar USD 100 millones, pero trae innumerables beneficios, por ejemplo, en términos de movilidad para una ciudad por la cantidad de pasajeros que puede trasladar en menor tiempo que otros medios, entre otros.
El Centro de Convenciones de Recoleta:
Para hacer esta mole, la ciudad perdió 2 hectáreas parquizables, gastó $ 800 millones, asumió el riesgo de su construcción, y lo concesionó a la empresa IRSA . Empresa en la que trabajaron algunos funcionarios como Augusto Rodríguez Larreta y Andy Freire. El canon a pagar por IRSA será de $ 1,4 millones por mes. Irónicamente, la terraza de este centro de convenciones de hormigón fue contabilizada por Larreta como parte del Plan Verde.
https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/centro-de-exposiciones-y-convenciones-cec-de-la-ciudad-de-buenos-aires
La terminal de ómnibus Dellepiane:
Esta obra costó USD 30 millones, le hizo perder 4 hectáreas verdes a la ciudad. Hoy es un fantasma, un elefante blanco en desuso. Fue concesionada a Néstor Otero, un empresario cuestionado por supuestos pagos de coimas a Ricardo Jaime. Esta terminal queda en Soldati y no le resulta cómoda a los pasajeros como Retiro, por esta razón las empresas de micro no van. Para esta obra, Otero, pese a sus antecedentes, recibió un crédito blando del Banco Ciudad. También fue procesado por lavado de dinero.
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/avanza-la-construccion-de-la-terminal-de-omnibus-dellepiane
La Villa Olímpica y los JJOO de la Juventud:
Esta obra le hizo perder a los vecinos 50 hectáreas del Parque de la Ciudad, o sea más cemento y menos espacios verdes. Este proyecto cuesta USD 142 millones. Toda la fiesta costará USD 435 millones. Irónicamente, Larreta nos dice que con las 50 hectáreas restantes del Parque de la Ciudad, está sumando nuevo espacio verde. Cuando en realidad lo que ocurrió fue que un parque de la ciudad perdió 50 hectáreas a manos de la edificación.
http://www.buenosaires.gob.ar/planeamiento/visionciudad/villa-olimpica
Paseo del Bajo:
Esta obra implica perder 10 hectáreas a manos del negocio inmobiliario (IRSA, Costantini, Federico Weil, etc.), estas 10 hectáreas hoy son de superficie verde atravesadas por vías de ferrocarril que comunican los trenes con el puerto de Buenos Aires. Este proyecto cuesta USD 650 millones. Irónicamente Larreta nos dice que sumará 6 nuevas hectáreas de verde, pero estos son los terrenos sin valor comercial que le sobraron a los costados de su nueva autopista. Actualmente por las obras del Paseo del Bajo están destruyendo añosos árboles en las cercanías del puerto de Buenos Aires. Además, esta obra plantea eliminar el patrimonio arquitectónico y ambiental que rodea a la Casa Rosada. ¡Hasta una plazoleta seca quieren hacerle detrás!
http://www.buenosaires.gob.ar/planeamiento/visionciudad/paseo-del-bajo
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/asi-sera-el-parque-del-bajo-que-tendra-102-mil-metros-cuadrados-abiertos-al-publico
Nueva Illia:
Es uno de los proyectos más disparatados de Larreta, cuesta USD 150 millones, no trae ningún beneficio a los vecinos porteños. Mientras Larreta nos quiere hacer creer que una autopista con macetas equivale a un espacio verde, por las obras está destruyendo parte del Parque Thays y su arbolado.
https://www.ausa.com.ar/novedades/urbanizacion-barrio-31-construiremos-una-nueva-via-rapida-urbana-illia/
El estadio del Parque Roca:
Las obras en este estadio costaron $ 167 millones, un 70% más de lo que habían previsto inicialmente, se contrató una empresa sin experiencia en el rubro para las obras, hubieron atrasados e incumplimientos. El estadio se encuentra en estado de abandono.
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/parque-roca-avanza-el-sueno-del-estadio-con-techo-corredizo
Nuevo Código Urbanístico:
Es la frutilla del postre del Larretismo, destruir los barrios de casas bajas para llenarlos de edificios. Busca incrementar la población porteña de 3 a 6 millones, reduciendo la superficie verde por habitante de 6 a 3 metros cuadrados por habitante.
Los porteños deberíamos prestar mucha atención a este proyecto porque nos puede dejar en lo últimos puestos del continente en superficie verde por habitante.
Una de las curiosidades del mapa del código es que un predio de 18 hectáreas, Costa Salguero, que actualmente es Urbanización Parque, deja de ser legalmente un espacio verde.
¿Cuántas otras áreas verdes estaremos perdiendo con estos detalles?
¿Terminará siendo arrasado el patrimonio arquitectónico de la ciudad? Y acá me quiero detener en las casas construidas por italianos, españoles y franceses en los barrios, no son sitios históricos pero en conjunto hacen a la belleza que alguna vez tuvo Buenos Aires.
http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/nuevo-codigo-urbanistico
Red de Expresos Regionales: (by Guillermo Dietrich)
Otro disparate muy caro es la Red de Expresos Regionales, pero tengo entendido que esa obra es responsabilidad de Guillermo Dietrich. El costo de esta obra es de USD 14 mil millones. Con lo gastado aquí se podrían hacer 140 kilómetros de subte nuevos en Buenos Aires.
http://www.buenosaires.gob.ar/rer
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/se-lanzo-el-proyecto-red-de-expresos-regionales-felipe-miguel
Me pregunto, ¿no es hora de discutir Buenos Aires en serio? Larreta se está malgastando alrededor de USD 15.300 millones y nos está haciendo perder 84 hectáreas parquizables en obras que no nos traen ningún beneficio a los porteños de a pie.
Bibliografía:
http://www.lanacion.com.ar/2030484-el-nuevo-centro-de-exposiciones-abrira-sus-puertas-en-el-tercer-trimestre
https://www.clarin.com/ciudades/terminaron-nuevo-centro-exposiciones-buscan-dueno_0_B1pi7btL-.html
https://www.clarin.com/ciudades/terminal-fantasma-terminaron-dellepiane-micros-quieren-ir_0_rJvLt3DPe.html
https://www.infobae.com/politica/2017/09/10/terminal-de-retiro-la-puja-por-un-negocio-millonario/
http://www.lapoliticaonline.com/nota/101854/
https://www.clarin.com/ciudades/polemico-empresario-suma-terminal-micros_0_Hy_5ysucwQg.html
https://www.infobae.com/politica/2016/09/15/imputaron-por-lavado-al-dueno-de-la-terminal-de-micros-de-retiro/
https://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00001/00060634.Pdf
https://cij.gov.ar/nota-24433-El-juez-Ramos-proces--a-Ricardo-Jaime-y-N-stor-Otero-en-la-causa-por-la-renegociaci-n-del-contrato-de-concesi-n-de-la-terminal-de--mnibus-de-Retiro.html
https://www.cronista.com/negocios/Con-un-costo-de-us-142-millones-esperan-terminar-en-diciembre-las-obras-de-la-Villa-Olimpica-de-Soldati-20170802-0073.html
https://www.clarin.com/arq/urbano/objecciones-proyecto-paseo_0_rycc9xED.html
https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Presidente-Larreta-y-Vidal-presentan-la-puesta-en-marcha-de-la-autopista-Paseo-del-Bajo-20170112-0058.html
http://www.lanacion.com.ar/2066352-la-costosa-modificacion-de-la-autopista-illia
http://www.lanacion.com.ar/1981667-atrasos-y-exceso-de-gastos-en-el-estadio-de-parque-roca
http://www.telam.com.ar/notas/201705/190565-el-ministerio-de-transporte-lanzara-este-lunes-la-licitacion-de-la-estacion-subterranea-de-constitucion.html
http://www.lanacion.com.ar/2064531-buenos-aires-2018-cuanto-costaran-y-los-deportes-que-habra-en-los-cuatro-parques-olimpicos
Foto: José Luis Santana @jlsantana
Recordemos que Buenos Aires tiene 40 kilómetros menos de subtes que Santiago de Chile y, además, tiene menos de la mitad de la superficie verde por habitante que ciudades como Madrid, París, Nueva York, Montevideo. Hacer un kilómetro de subte nuevo puede costar USD 100 millones, pero trae innumerables beneficios, por ejemplo, en términos de movilidad para una ciudad por la cantidad de pasajeros que puede trasladar en menor tiempo que otros medios, entre otros.
Ahora hagamos la comparación de lo que cuestan cada uno de los proyectos de Larreta con lo que cuesta hacer un nuevo kilómetro de subte:
El Centro de Convenciones de Recoleta:
Para hacer esta mole, la ciudad perdió 2 hectáreas parquizables, gastó $ 800 millones, asumió el riesgo de su construcción, y lo concesionó a la empresa IRSA . Empresa en la que trabajaron algunos funcionarios como Augusto Rodríguez Larreta y Andy Freire. El canon a pagar por IRSA será de $ 1,4 millones por mes. Irónicamente, la terraza de este centro de convenciones de hormigón fue contabilizada por Larreta como parte del Plan Verde.
https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/centro-de-exposiciones-y-convenciones-cec-de-la-ciudad-de-buenos-aires
La terminal de ómnibus Dellepiane:
Esta obra costó USD 30 millones, le hizo perder 4 hectáreas verdes a la ciudad. Hoy es un fantasma, un elefante blanco en desuso. Fue concesionada a Néstor Otero, un empresario cuestionado por supuestos pagos de coimas a Ricardo Jaime. Esta terminal queda en Soldati y no le resulta cómoda a los pasajeros como Retiro, por esta razón las empresas de micro no van. Para esta obra, Otero, pese a sus antecedentes, recibió un crédito blando del Banco Ciudad. También fue procesado por lavado de dinero.
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/avanza-la-construccion-de-la-terminal-de-omnibus-dellepiane
La Villa Olímpica y los JJOO de la Juventud:
Esta obra le hizo perder a los vecinos 50 hectáreas del Parque de la Ciudad, o sea más cemento y menos espacios verdes. Este proyecto cuesta USD 142 millones. Toda la fiesta costará USD 435 millones. Irónicamente, Larreta nos dice que con las 50 hectáreas restantes del Parque de la Ciudad, está sumando nuevo espacio verde. Cuando en realidad lo que ocurrió fue que un parque de la ciudad perdió 50 hectáreas a manos de la edificación.
http://www.buenosaires.gob.ar/planeamiento/visionciudad/villa-olimpica
Paseo del Bajo:
Esta obra implica perder 10 hectáreas a manos del negocio inmobiliario (IRSA, Costantini, Federico Weil, etc.), estas 10 hectáreas hoy son de superficie verde atravesadas por vías de ferrocarril que comunican los trenes con el puerto de Buenos Aires. Este proyecto cuesta USD 650 millones. Irónicamente Larreta nos dice que sumará 6 nuevas hectáreas de verde, pero estos son los terrenos sin valor comercial que le sobraron a los costados de su nueva autopista. Actualmente por las obras del Paseo del Bajo están destruyendo añosos árboles en las cercanías del puerto de Buenos Aires. Además, esta obra plantea eliminar el patrimonio arquitectónico y ambiental que rodea a la Casa Rosada. ¡Hasta una plazoleta seca quieren hacerle detrás!
http://www.buenosaires.gob.ar/planeamiento/visionciudad/paseo-del-bajo
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/asi-sera-el-parque-del-bajo-que-tendra-102-mil-metros-cuadrados-abiertos-al-publico
Nueva Illia:
Es uno de los proyectos más disparatados de Larreta, cuesta USD 150 millones, no trae ningún beneficio a los vecinos porteños. Mientras Larreta nos quiere hacer creer que una autopista con macetas equivale a un espacio verde, por las obras está destruyendo parte del Parque Thays y su arbolado.
https://www.ausa.com.ar/novedades/urbanizacion-barrio-31-construiremos-una-nueva-via-rapida-urbana-illia/
El estadio del Parque Roca:
Las obras en este estadio costaron $ 167 millones, un 70% más de lo que habían previsto inicialmente, se contrató una empresa sin experiencia en el rubro para las obras, hubieron atrasados e incumplimientos. El estadio se encuentra en estado de abandono.
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/parque-roca-avanza-el-sueno-del-estadio-con-techo-corredizo
Nuevo Código Urbanístico:
Es la frutilla del postre del Larretismo, destruir los barrios de casas bajas para llenarlos de edificios. Busca incrementar la población porteña de 3 a 6 millones, reduciendo la superficie verde por habitante de 6 a 3 metros cuadrados por habitante.
Los porteños deberíamos prestar mucha atención a este proyecto porque nos puede dejar en lo últimos puestos del continente en superficie verde por habitante.
Una de las curiosidades del mapa del código es que un predio de 18 hectáreas, Costa Salguero, que actualmente es Urbanización Parque, deja de ser legalmente un espacio verde.
¿Cuántas otras áreas verdes estaremos perdiendo con estos detalles?
¿Terminará siendo arrasado el patrimonio arquitectónico de la ciudad? Y acá me quiero detener en las casas construidas por italianos, españoles y franceses en los barrios, no son sitios históricos pero en conjunto hacen a la belleza que alguna vez tuvo Buenos Aires.
http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/nuevo-codigo-urbanistico
Red de Expresos Regionales: (by Guillermo Dietrich)
Otro disparate muy caro es la Red de Expresos Regionales, pero tengo entendido que esa obra es responsabilidad de Guillermo Dietrich. El costo de esta obra es de USD 14 mil millones. Con lo gastado aquí se podrían hacer 140 kilómetros de subte nuevos en Buenos Aires.
http://www.buenosaires.gob.ar/rer
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/se-lanzo-el-proyecto-red-de-expresos-regionales-felipe-miguel
Me pregunto, ¿no es hora de discutir Buenos Aires en serio? Larreta se está malgastando alrededor de USD 15.300 millones y nos está haciendo perder 84 hectáreas parquizables en obras que no nos traen ningún beneficio a los porteños de a pie.
* * *
Agradecemos la difusión del presente artículo: Tweet
* * *
Bibliografía:
http://www.lanacion.com.ar/2030484-el-nuevo-centro-de-exposiciones-abrira-sus-puertas-en-el-tercer-trimestre
https://www.clarin.com/ciudades/terminaron-nuevo-centro-exposiciones-buscan-dueno_0_B1pi7btL-.html
https://www.clarin.com/ciudades/terminal-fantasma-terminaron-dellepiane-micros-quieren-ir_0_rJvLt3DPe.html
https://www.infobae.com/politica/2017/09/10/terminal-de-retiro-la-puja-por-un-negocio-millonario/
http://www.lapoliticaonline.com/nota/101854/
https://www.clarin.com/ciudades/polemico-empresario-suma-terminal-micros_0_Hy_5ysucwQg.html
https://www.infobae.com/politica/2016/09/15/imputaron-por-lavado-al-dueno-de-la-terminal-de-micros-de-retiro/
https://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00001/00060634.Pdf
https://cij.gov.ar/nota-24433-El-juez-Ramos-proces--a-Ricardo-Jaime-y-N-stor-Otero-en-la-causa-por-la-renegociaci-n-del-contrato-de-concesi-n-de-la-terminal-de--mnibus-de-Retiro.html
https://www.cronista.com/negocios/Con-un-costo-de-us-142-millones-esperan-terminar-en-diciembre-las-obras-de-la-Villa-Olimpica-de-Soldati-20170802-0073.html
https://www.clarin.com/arq/urbano/objecciones-proyecto-paseo_0_rycc9xED.html
https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Presidente-Larreta-y-Vidal-presentan-la-puesta-en-marcha-de-la-autopista-Paseo-del-Bajo-20170112-0058.html
http://www.lanacion.com.ar/2066352-la-costosa-modificacion-de-la-autopista-illia
http://www.lanacion.com.ar/1981667-atrasos-y-exceso-de-gastos-en-el-estadio-de-parque-roca
http://www.telam.com.ar/notas/201705/190565-el-ministerio-de-transporte-lanzara-este-lunes-la-licitacion-de-la-estacion-subterranea-de-constitucion.html
http://www.lanacion.com.ar/2064531-buenos-aires-2018-cuanto-costaran-y-los-deportes-que-habra-en-los-cuatro-parques-olimpicos