EL CASO MAPUCHE VIII

Autor: Rodimtsev (@VR09206753)


La Financiación a los Mapuches y las FARC

Euros.
Proviene de "El Caso Mapuche VII".


* * *

  • El Financiamiento: los mapuches cuentan con gran cantidad de ONG u organismos internacionales que les proporcionan recursos económicos o bien legitiman sus reclamos a través del poder de lobby que tienen. Una de las más importantes es Human Rights Watch, una ONG especializada en defender cuanto grupo terrorista hay en el mundo y atacar a los gobiernos que combaten el terrorismo. En su Informe de 2017 critica al gobierno chileno por aplicar la Ley Antiterrorista. Esta organización recibe aportes de, como no podía ser de otro modo, Soros. Amnesty International, otra orga que apoya grupos terroristas criticó al gobierno argentino por intentar ingresar a Cushamen y ¿adivinen quien financia Amnesty International? Si, Soros a través de su Open Society Foundations.


Otros que financian a los mapuches son los de la Fundación Ford, que también financia al CELS. Esta fundación tiene un programa de becas dirigido a la formación de la intelligentsia mapuche, fíjense acá la cantidad de becados mapuches que son sociólogos y además que estudiaron en la Universidad de Barcelona (Independentismo Catalán).


Otra de las fuentes de financiamiento de los mapuches es Europa, tanto mediante ONG o instituciones gubernamentales, tenemos por ejemplo al “werken” (portavoz) Aucán Huilcamán, personaje el cual se la pasa recorriendo Europa, juntando fondos y, como no podía ser de otro modo mostrando sus simpatías con el chavismo. También ha logrado apoyos del Parlamento Europeo. Se desempeño muchos años como consultor de la ONU en temas indígenas.


El grupo Identidad Cultural Lafkenche posee nexos con las municipalidades de países como Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia y Noruega. Tienen especial llegada con los grupos ecologistas europeos. Los Lafkenches lograron instalar una red de trabajo en Europa integrada por Reynaldo Mariqueo, de Mapuche International Link (Inglaterra); Gastón Lion, de la Association Amérique Indienne (Bélgica); Ramona Quiroga, del Consejo Indígena (Holanda); Olaf Kaltmeier, del Institut für Theologie und Politik (Alemania); Domingo Paine, de la Voz Nación Mapuche Informa (Suecia), y Hernán Rojas, de la Red de Apoyo a los Pueblos Indígenas (Noruega). El werkén Reynaldo Mariqueo logró reunirse con el Grupo de Parlamentarios Socialistas de España; los diputados Francisco Fuentes, Teresa Cuniliera y Jordi Pedret, y con Carlos Caballero, del Congreso de los Diputados del País Vasco. En dicho encuentro coordinaron ejercer presiones sobre el gobierno de Chile contra la aplicación de la ley frente a los delitos mapuches.
Todo esto lo tenemos en un artículo del diario El Mercurio que. curiosamente, hoy fue borrado.
Otras organizaciones con presencia en Argentina con apoyo externo son: la Organización de Comunidades Mapuche/Tehuelche (Argentina) y la Red Internacional de Apoyo al Pueblo Pehuenche (Alemania). Por último, y para no extenderme más con esto, tenemos a la fundación de la difunta socialdemócrata progre, Danielle Mitterrand, que ha expresado muchas veces su apoyo a los mapuches.


También la CEPAL, organismo de la ONU apoya la difusión de literatura relacionada con el separatismo mapuche. Este libro también es auspiciado por la Fundación Ford.


Uno de los temas que más suspicacias ha despertado es el de la relación de los mapuches con las FARC – EP.  En primer lugar, las FARC van a demostrar interés en cualquier insurgencia que les permita aflojar la presión mundial sobre ellos, así que no es de extrañar que existan deseos de apoyar a los mapuches, esto es más o menos lo que dice el cuadro abajo:


En la computadora del líder terrorista de las FARC – EP, Raúl Reyes se encontró un mail fechado el 27 de marzo de 2006. Se puede leer el siguiente mensaje: "existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile donde actualmente viven. A través de unos contactos se acercaron a nosotros (se refiere al Partido Comunista de Chile) para pedir apoyo en términos de instrucción. Les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Estos calculan en un par de años llevar a cabo su plan en serio".



Las FARC ya embarcadas en un “proceso de paz”, uno de los tantos que las FARC han llevado a cabo en sus 68 años de sangrienta existencia, invitaron a Aucán Huilcamán (¿quién le garpa a éste los viajes a Europa, Venezuela, Colombia, etc?) a una reunión con la organización terrorista de marras. ¿De qué hablaron? De crochet creo que no.
También los colombianos dicen que las FARC entrenaron a los mapuches allá por el 2009. Hecho que se confirmaría con la detención del chileno Olate Cespedes en 2010.


* * *
 
Agraceremos la difusión del presente artículo: 
* * *


Continúa en "EL CASO MAPUCHE IX".


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir