Solucionar una injusticia con otra injusticia

Les propongo que hagan uso de sus sentidos una tardecita de verano y se acerquen a las costas del Río de la Plata, puede ser en Vicente López, San Isidro o Quilmes, da igual. El espectáculo que notarán es el de aguas sumamente contaminadas, familias enteras bañándose en el río y carteles que prohíben esto último.

Naturalmente, nadie hace cumplir esta ley. ¿Quién se va a atrever a reprimir a gente pobre que quiere esparcirse un rato en su tiempo libre y no le hace mal a nadie, salvo a sí mismos? Entonces, ¿para qué escribieron una ley si no tienen la menor intención de hacerla cumplir? ¿Será porque esa prohibición es injusta?

Rambla de Quilmes, 1950.


Recordemos que nuestros abuelos podían disfrutar de darse baños en el río durante los calurosos veranos de Buenos Aires.  ¿Y cual es el origen del problema? ¿Que la gente se bañe? ¡De ninguna manera! El verdadero problema es: la grave contaminación de los ríos y arroyos que desembocan en el Río de la Plata.




¿Está prohibido contaminar el Río de la Plata? Absolutamente ¿Se cumple? ¡Nunca!



Remar entre la basura del Reconquista.

El Estado argentino no tiene la menor intención de ejercer su poder de policía para reprimir a quienes cometen delitos ambientales. Estudios oficiales indican que alrededor de 15 mil industrias estarían envenenando las aguas del Río Reconquista.


Río Reconquista. Paisaje.

Quiero recordar que hay todo un sistema que José Luis Espert describió en "La Argentina devorada" que une a políticos corruptos, empresarios prebendarios y sindicalistas mafiosos. El medio ambiente es otra víctima de esto, sino no habría tanta impunidad.

¿Resultado?
El estado argentino intenta solucionar una injusticia, la contaminación del Río de la Plata, con otra injusticia, la prohibición de bañarse en aguas del Río de la Plata.

Otros ejemplos indignantes:

2x1:

La lentitud de los procesos judiciales llevó a que haya gente presa sin condena. Lo deseable sería que si una persona es inocente no esté un minuto presa, y si es culpable, que no esté un minuto libre. ¿Cómo se manejó en Argentina? La lentitud de la justicia hizo que haya inocentes y culpables conviviendo en cárceles, hasta el fallo de la justicia. El 2x1 le permitió a los culpables computar cada año preso sin condena como 2 de la condena.


¿Resultado?
Peligrosos criminales salieron en libertad rápidamente durante muchos años, y volvieron a cometer crímenes.




Violencia en el fútbol:

Es un secreto a voces que todos casi todos los barra bravas trabajan en el Estado argentino, y que casi todos asisten a actos organizados para sindicalistas y políticos.
¿Cómo reacciona el estado argentino ante la violencia en el fútbol? Muy sencillo, en lugar de encarcelar al delincuente que cometió un delito, se pone el foco en medidas que no solucionan el problema:
- Clausuran estadios.
- Organizan partidos de fútbol sin público ni visitantes.
- Quitan puntos a equipos de fútbol.
- Prohibición de vender bebidas alcohólicas en los estadios.
- Cacheos a la pobre gente que asiste a ver un partido.

Y la lista puede continuar. El asunto es que el aparato represivo del Estado argentino no tiene la menor intención de impartir justicia, encarcelando a quienes cometen delitos, y toma todo tipo de medidas-burlas en la cara del ciudadano. No sorprende a nadie que la justicia sea la institución menos creíble del país. En esto no culpo solamente a jueces, también sumo a los legisladores de las listas sábanas que escriben leyes malísimas. Las leyes están hechas para la impunidad de quien delinque, y eso, por supuesto, beneficia a los políticos corruptos.

* * *
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1862698-cientos-de-personas-se-banan-en-el-rio-de-la-plata-pese-a-la-prohibicion
http://www.lanacion.com.ar/1660781-se-mira-y-no-se-toca-el-riesgo-de-banarse-en-un-rio-contaminado
http://www.lanacion.com.ar/1829553-rio-de-la-plata-toneladas-de-botellas-de-plastico-contaminan-las-aguas
http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/archivoscopio/todos-se-refrescaban-en-el-rio-de-la-plata/
http://www.saij.gob.ar/legislacion/ley-nacional-4198-contaminacion_agua_rio_plata.htm

* * *

 

Agradecemos la difusión del presente artículo: 


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir