BOLA GIGANTE DE LELIQs


Al cierre de 2022, se crean cada día unos   $20.999 (Veinte mil novecientos noventa y nueve millones de Pesos diarios) "para Bajar la Inflación" y la deuda del BCRA sobrepasa los $10,220 Billones



Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


Urge definir los mecanismos necesarios para dejar de crear dinero. Y que el que hay motorice la inversión, obtenga una renta digna que lo haga un ahorro consistente y se pague su costo demandando y no creando más dinero.

La estanflación está haciendo estragos en el amplio abanico de los sectores trabajadores. Y el la AFIP quien debe recaudar dinero por tributos ordinarios para que el Tesoro los devuelva al Central y este pueda destruirlo sin costo.

La inmensa mayoría de los asalariados, empresas y trabajadores independientes, sufren ya no solo la pérdida de poder adquisitivo de su dinero, sino las dificultades para el funcionamiento ordinario del aparato productivo.

Gran cantidad de pequeños productores de bienes, y pequeñas y medianas empresas de servicios, han reducido sus dotaciones en proporciones alarmantes. 

El cuentapropismo dejó de ser hace años la plataforma desde la que un sector activo de los trabajadores comenzaba un proyecto de capitalización, para ser un simple seguro de desempleo. Como lo es en su inmensa mayoría la cadena de abastecimiento de bienes de primera necesidad, que más allá de alimentar a varios millones de personas, agrega más costo, que valor.

La necesidad de equilibrio macroeconómico y la existencia de crédito para inversión, con la que cada familia, comunidad y empresa INVIERTAN EN LA CREACIÓN DE RIQUEZA ESTRUCTURAL, es la clave que el conjunto de la sociedad de abordar, y exigir a los actores políticos.

Quienes no presenten modelos concretos para salir de la estanflación, creando al menos 3 millones de puestos de trabajo inmediatamente y bajando la inflación, deben ser expuestos a la población para que NO LOS VOTE. 

Y elija entre quienes desde diferente miradas, y con las obvias diferencias con las que se pueden resolver las misma cosas, expliquen: CÓMO EQUILIBRARIÁN LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA DEJAR DE CREAR DINERO,  ENDEUDARLO Y ATORMENTAR A LA POBLACIÓN CON OTRO IMPUESTOS QUE EL  A LAS GANANCIAS REALES.

Urge salir del modelo absurdo de hacer tributar brutalmente al aparato productivo y al consumo de bienes y servicios básicos.

Para crear trabajo el Estado NO NECESITA DINERO. Sino modelos que hagan que el existente se invierta en crear riqueza. Y en todo caso emitir si la demanda del mismo lo exige. Entendiendo siempre que si la emisión es excesiva al pasar por la Administración de Ingresos Públicos se puede eliminar. 

La creación de dinero no demandado, es la peor política de desarrollo social posible. Y la remuneración de pasivos del BCRA, es desde hace años, un error injustificable si se pretende bajar la inflación.




El colmo de todo este dislate en tono progresista, es que "el terrateniente más grande de Argentina", Juan Grabois, quien cuenta con el mandato político institucional que le permitiría convertir al millón de familias que viven en barrios informales en sujetos de crédito, mediante la simple adopción de figuras como el Fideicomisos de Urbanización Social al costo, no lo hace.

En lugar de generar las condiciones formales para que ese millòn de familias, tenga un sencillo crédito para pagar su terreno a quien se lo haya usurpado, dotarlo de servicios y mejorar su vivienda; mantiene en depósitos a Plazo Fijo cerca de $100 mil millones, que recaudó el FISU (Fideicomiso de Integración Socio Urbana), que él mismo conduce mediante su equipo de confianza desde la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana). 

Por lo que el 1% de las Leliq, son "culpa de grabois", que se ocupa de cuestiones varias como la reconquista del Lago Argentino, para ocultar que no logra avanzar en el trabajo que se corresponde a la institución que conduce. Y que simplemente debería hacer de un ahorro, inversión.

Ni los vecinos de los barrios ricos o medios, que pueden pagar muy cómodos mejoras que reclaman y que le darían trabajo a los más desfavorecidos, tienen el crédito que concentra el Banco Central. Y tampoco lo ofrecen directamente a los humildes, que sin planificación, seguridad jurídica, ni crédito, hicieron esos 5.000 barrios, y que si pudieran disponer de esos tres elementos, harían maravillas.


Fuente: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/infomondiae.pdf


* * *


* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir