#Alberdi2020

¡Empezamos el lunes 6 de julio de este 2020!

En el año 2018 se llevó a cabo una de las experiencias más interesantes de las modernas redes sociales: el escritor Pablo Maurette propuso hacer una lectura colectiva de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Personas de diversas formaciones académicas, diferentes ideas e intereses se unieron con el Hashtag #Dante2018 para compartir sus experiencias y opiniones con la lectura. Ensayos, preguntas, explicaciones, respuestas, interpretaciones, todos pudimos disfrutar no sólo de la lectura de esta maravillosa obra sino de las impresiones que ésta le causó a miles de lectores en simultáneo.

Con ganas de intentar reeditar humildemente esa experiencia, desde Restaurar les proponemos una lectura colectiva, pero más acorde con la mayoría de los artículos de este blog, no una obra literaria sino una obra clásica política y económica: «Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina» de Juan Bautista Alberdi. Sabemos que la economía no es la literatura universal y que nosotros no somos Maurette; aún así tenemos la convicción de que hay mucho que aprender de uno de los principales pensadores de Occidente del SXIX.

Creo que no hace falta presentar al autor, sólo decir que nació el Año de la Patria, el 29 de agosto de 1810 en la ciudad de San Miguel de Tucumán y falleció en 1884 en Francia. Cursando sus estudios, se relacionó con una serie de intelectuales argentinos a los cuales se los ha denominado la Generación del ’37, entre los que hallamos a José Mármol, Esteban Echeverría, Miguel Cané (padre). Opositor a Rosas, tuvo que exiliarse en Montevideo, volviendo al país luego de la Batalla de Caseros. 

Aprovechando que la caída del caudillo bonaerense brindaba una oportunidad para organizar definitivamente el país, publicó su libro más conocido: "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina", un tratado de derecho político en donde propone el diseño institucional que debería tener el país. Complementó a este título con el libro que planteamos como lectura. En él expone el sistema económico que sostiene la Constitución Nacional, busca explicar qué es lo que no podría hacer el Estado si éste se guiase por los principios sostenidos en la Constitución.

Si Ud. es lector frecuente de este blog, sin duda reconocerá en los artículos de la Lic. Speroni una descripción de lo que Alberdi nos advirtió hace más de un siglo y medio. Según Alberdi, el pacto fundacional no fue sólo político, sino también económico y jurídico y resulta interesante ver cómo, de forma justificada o no, nos hemos ido alejando de los principios que iluminaron a nuestros constituyentes.

La propuesta que tenemos para hacerles incluye la lectura de un capítulo o división por semana, sumando un total de 15. Les pedimos que usen el hashtag de Twitter #Alberdi2020 para cualquier comentario, opinión, crítica sobre la lectura de la semana. Asimismo, los incentivamos a que escriban algún ensayo breve sobre los temas debatidos en la lectura. Desde acá nos comprometemos a publicarlo en el blog. Los pueden enviar a restaurar.arg@gmail o publicarlo como doc de google en los comentarios. Solicitamos que no supere los 6.000 caracteres. Empezamos el lunes 6 de julio del corriente año.

Preparamos una versión en PDF y otra en EPUB del libro para todos aquellos que no lo posean en su biblioteca, cuyos links se encuentran en el blog.

Muchas veces, en nuestra propia casa encontramos ideas o valores que estuvimos buscando en otros lugares. Aprovechemos esta oportunidad para que reviva en nuestro pensamiento uno de los intelectuales más grandes que tuvo este país.

Iris Speroni y @JuezBermejo


* * *

Versiones en PDF 
En estos días pasaremos el epub.

http://relial.org/download/9b1792ab93f7ed8c1ee1a9abf4d7363f.pdf/30

https://books.google.com/books/about/Sistema_econ%C3%B3mico_y_rent%C3%ADstico_de_la_c.html?id=T0QLxiNIaEwC 

http://www.bibliotecadigital.gob.ar/items/show/1301

* * *

Por favor, difunda esta iniciativa, invite a sus amigos, a sus hijos, a sus conocidos: 

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir