PANDEMIA: ¿DESMORONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA?

Pierre Lellouche: "Tras la pandemia puede comenzar un período de desmoronamiento brutal de la UE"

Nota original: https://latribunadelpaisvasco.com/art/12720/pierre-lellouche-tras-la-pandemia-puede-comenzar-un-periodo-de-desmoronamientobrutal-de-la-ue

“Después de haber trabajado durante muchos años en problemas de proliferación nuclear, química y bacteriológica, estaba convencido, ya el pasado mes de enero, de que nos encontrábamos lidiando con algo muy cercano a la gripe española de 1918, que mató al menos a 50 millones de personas. El 7 de febrero fui a ver a Nicolas Sarkozy para pedirle que advirtiera a Emmanuel Macron. Hay que tener en cuenta que bajo los mandatos de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, Francia había acumulado grandes reservas estratégicas en previsión de una posible pandemia. Luego, éstas fueron derrochadas bajo el mandato de François Hollande. 

El Gobierno actual no ha aprovechado los dos meses de respiro que separaron la aparición de la epidemia en China y su llegada a Francia a anales del pasado mes de febrero, en particular para comprar mascarillas en el mercado. El 14 de julio de 1914, al acercarse a la guerra y preocupado por la falta de preparación del ejército francés, George Clemenceau dijo: 'No estamos defendidos ni gobernados'. Desafortunadamente, un siglo después, esa frase sigue siendo relevante. Los franceses están pagando el precio de esta negligencia, mientras que los países asiáticos que se prepararon para la pandemia no tuvieron que congelar sus economías. 

Gracias a las mascarillas y a las pruebas sistemáticas, pudieron separar efectivamente a los enfermos de los demás. No hemos podido hacer esto en Francia. Estamos gobernados por acionados. Y '¡ay del país del que el príncipe es niño!', dijo el Eclesiastés".

Así se expresa el abogado Pierre Lellouche, quien fuera secretario de Estado de Francia para Asuntos Europeos, Comercio Exterior y presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en una entrevista que publica el diario francés Le Figaro. 

Lellouche explica que la pandemia de coronavirus ha dividido el mundo entre los países que estaban preparados para la misma (Corea del Sur, Taiwán, Singapu, Hong Kong...) y quienes no lo estaban. “Luego hay países autoritarios como China, que resuelven el problema militarizando la sociedad, y países como los occidentales que no lo han hecho. 

Corea del Sur era un país subdesarrollado hace 30 años. Hoy, tiene un sistema de salud extremadamente eFIciente, gracias al cual el país ha podido continuar trabajando.

Occidente, por el contrario, está completamente abrumado por los acontecimientos, incluido Estados Unidos”.

En su conversación con la periodista Isabelle Lasserre, Lellouche se muestra convencido de que la UE está a punto de saltar por los aires. “Una prueba importante será la posible mutualización de las deudas de los Estados miembros, que será inmensa, para salir de la crisis. Esta es la famosa idea de los coronabonos, obligaciones suscritas por la Unión Europea y ya no por los estados individuales. 

Pero ya se vio la semana pasada, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que Alemania, pero también Austria, los Países Bajos y Finlandia, rechazan esta idea, lo que nuevamente es ese sentido como una traición por el sur de Europa, especialmente por Italia. Si Europa pierde este paso, podemos preguntarnos sobre el futuro de esta institución, porque no quedará mucho de ella. Al final
de la epidemia, podría comenzar un período de deconstrucción brutal de la Unión Europea. Estamos en un momento clave”.

Explica Lellouche que lo que está sucediendo no es una crisis, sino un absoluto desastre, una verdadera ruptura histórica. “Implica una redenición profunda de las relaciones de poder entre los actores del mundo. Estados Unidos, que desde 1945 asumió un papel de liderazgo mundial, en apoyo de una lectura liberal, de libre comercio y ‘moral’ de las relaciones internacionales, muestra una imagen de sí mismo muy lejos de la generosidad y participación internacional que había acompañado el 'Plan Marshall'. 

El mundo, en general, y los europeos, en particular, están descubriendo comercialmente una América egoísta, proteccionista, caótica y desvergonzada. Una América que ignora y ya no sueña con ayudar
a sus aliados en problemas, como Italia, que debe recurrir a China o Rusia. 

En cuanto a Europa, también saldrá muy débil de la crisis. Los ciudadanos querrán recuperar las
prerrogativas nacionales, especialmente para las fronteras y el sector de la salud. Y esto supondrá que las alianzas tradicionales como la OTAN y la UE serán cuestionadas. Vemos en Francia, Italia y España una gran ira ciudadana por el descuido de los gobiernos. La gente exigirá más eciencia y competencia. ¡Cuestionarán, incluso penalmente, la responsabilidad de los políticos!”.

“Vamos a presenciar el surgimiento de un nuevo mundo, con otras formas de democracia, que aspirarán a redenir el capitalismo para restaurar nuevamente un papel central del Estado. Occidente saldrá sin sangre de este asunto. Francia, también. Entraremos en una fase real de reconstrucción, como después de 1945. El contrato social dentro de nuestras sociedades probablemente será cuestionado. El ejemplo del connamiento de geometría variable, el hecho de que (en Francia) éste no se respete en determinados barrios, dejará su huella. Puede ser el nal de la logorrea del 'vivir juntos', esa idea que niega las diferencias culturales y que quiere pasar por alto el odio que algunas personas sienten contra nuestro país y contra sus reglas”.

¿Será China el gran vencedor de esta crisis? "Ya es así. Después de propagar el virus en todo el mundo, ha logrado la hazaña de presentarse como un modelo para el planeta. Ya está en una posición de fortaleza porque tendrá la liquidez y la producción industrial necesarias para acelerar su búsqueda de la dominación mundial, frente a Estados Unidos y una Europa debilitada y sobreendeudada, a merced en todo momento de 'una gran crisis nanciera’, que seguirá a la paralización de sus ahorros. 

Mientras tanto, China intentará comprar cualquier cosa que pueda ser comprada . Al igual que en 1945 la Segunda Guerra Mundial instaló a Estados Unidos en la cima del poder mundial, esta pandemia planetaria desempeñará el papel de acelerador del ascenso de China y precipitará el debilitamiento del competidor occidental. Estas son las tendencias que nos esperan. A menos que Estados Unidos y Europa decidan despertarse y viajar juntos de nuevo".


* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir