EL JUEGO DE LA OCA


Son sólo distintos escalones al Infierno.


Autora: Iris Speroni


Acá estamos, en plena cuarentena.

Que va a durar todo lo que sea necesario. Esto es, hasta las elecciones norteamericanas.

Si Trump pierde, habrán logrado su cometido.
Si Trump gana, van a tener que inventar otra cosa. 
Cualquiera sea el resultado, tenemos pandemia y cuarentena por varios meses más.

¿Y por casa cómo andamos?

Cierre parcial de la economía.

Caída del gasto público ya sea porque lo licúa la inflación (*), ya sea porque hay compras suspendidas. Se agrega no pago de (algunos) intereses (no todos). Si sumamos los efectos de: licuación de sueldos, freno a obras públicas y compras (excepto material médico), no pago de intereses; el gasto público se redujo, aunque sea temporariamente.

La contracara es una caída de recaudación. Importante pero menor a la esperada. Por ejemplo: siguen cobrando ganancias, ganancias cuarta categoría y monotributistas ¿quién lo hubiera dicho?

Por lo que, tanto por el área privada como por el área pública, hay caída del nivel de actividad económica.

¿Es esto muy distinto de lo que había? ¿Cambia mucho las cosas?

No realmente. Son sólo distintos escalones al Infierno. No es un infierno distinto, ni es una escalera diferente. Es lo mismo de siempre, unos peldaños más abajo.



Administración Fernández III

Cuando Fernández asumió, recibió un país parado, con dos años de retroceso económico, tipo de cambio atrasado, tasas de interés de 80% anual que estaba llevando a la tumba a numerosos comercios y PyMes. 

Macri nos había dejado comercios cerrados de a docenas y caída de nivel de empleo.

No olvidar que el país no crece desde el segundo mandato de Cristina Fernández. Son ocho años y medio de ineptitud económica y latrocinio que pagan los habitantes de la Nación y usufructúan los políticos y sus empresarios amigos (banca, obra pública, proveedores del estado, actividades subsidiadas como el petróleo) y las fundaciones amigas (madres, abuelas, hijos y cuñados de DDHH o la Fundación Huésped, o todas las otras fundaciones que ordeñan los dineros públicos **) 

Antes semejante panorama - porque se puede cambiar cualquier cosa menos el pasado - algo debe hacerse.


¿Qué hizo Fernández desde que se hizo cargo de este circo?

- Antes de la cuarentena (diciembre 2019 - marzo 2020)

Tomó medidas económicas para frenar (aún más) la actividad económica al subir impuestos y bajarle los ingresos al sector más proclive al consumo de toda la economía: los jubilados y pensionados.

Otra medida superinteligente que tomó, en una economía escasa de divisas fue desestimular las exportaciones mediante dos medidas: 

    a. aumentar los derechos de exportación (que baja el precio que recibe el exportador y por lo tanto bajo su entusiasmo para exportar);

    b. retrasar el tipo de cambio (***) que recibe el exportador más aún de lo retrasado que estaba (que tiene el mismo efecto que a., con el agravante de que daña no sólo al sector agropecuario sino a los desarrolladores de software, a la industria siderúrgica, a los exportadores de maquinaria agrícola, a Cicaré que exporta helicópteros; a todos los exportadores).

Una genialidad ¿no? No.

Carozo y Narizota lo hubieran hecho mejor. Sinceramente, ¿cómo es posible que alguien que necesita desesperadamente divisas, desestimule las exportaciones? 

¿Y para qué este torniquete sobre la actividad económica? ¿Cuál es el motivo?

Dejemos que el presidente Alberto Fernández nos lo explique:

...desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector
...
Los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivo de nuestro país. 
...
En materia minera también tenemos grandes posibilidades pendientes,
...
En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas.
...
La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias...
(Discurso del 1º de marzo de este año). 

Por lo que pasamos de sacarle dinero al campo para  impulsar la industria nacional (lo que enunció Frondizi con su “desarrollismo” y duró hasta Menem pasando por todos los golpes de estado), a sacarle el dinero al campo para financiar las inversiones de actividades extractivas como el petróleo y la minería

No sólo eso: le sacamos dinero a los productores rurales argentinos para financiarle las inversiones a empresas extractivas extranjeras.

Las intenciones de Fernández son claras: quiere generar el marco jurídico para facilitar las extracciones en la plataforma marítima, lo único que le queda sin entregar a esta casta de parásitos que denominamos políticos.

¿Quién va a pagar todo esto? El campo, como bien lo aclaró Fernández el 1º de marzo de este año "...el campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren..."

El presidente nos informó que no tiene ninguna intención de mejorar las condiciones de trabajo de nuestro pueblo y seguirá estimulando el trabajo en negro (en detrimento de los trabajadores sindicalizados).

...en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social. Un contrato social que sea fraterno y solidario, fraterno porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, solidario 
...
organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar... 
(Discurso 10 de diciembre 2019).

La primera etapa, el preámbulo de nuestro Nuevo Contrato de Ciudadanía Social, consistió y aún consiste en detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de quienes menos tienen... 
(Discurso 1º de marzo 2020).


¿Y desde la cuarentena?

Más de lo mismo. El “barril criollo”, que es el equivalente a la AUP (Asignación Universal por Petrolero), más la exención a las mineras catalogadas como actividad esencial.

Subsidios a las personas que se manejan en la economía en negro (planes sociales y pagos adicionales como la IFE) mientras se retrasan las actualizaciones para los jubilados y no se otorgan subsidios a cuentapropistas en blanco.

No hay diferencia alguna del plan económico antes y después de la cuarentena. Son distintos grados de lo mismo.


¿Se puede revertir este estado de cosas?

Claramente. Pero hay que querer hacerlo. Hay que tener compromisos distintos a los que actualmente sostiene la coalición gobernante.

Juan Jose Amondarain (@VascoAmonda), apenas iniciamos la cuarentena, sostuvo que estamos ante la oportunidad única de hacer una profunda reforma impositiva. Tiene razón. 


https://twitter.com/VascoAmonda/status/1260544014367031297

Todos sabemos que la van a desaprovechar. Porque no van a bajar los impuestos ni aunque vengan degollando (****).

Al día siguiente a cuando termine la cuarentena, vamos a estar en el mismo lugar de donde empezó todo pero más cansados, sucios, hambrientos, sedientos y sin dinero.




¿Qué hay que hacer para poner en marcha el país?

- Subir el tipo de cambio para que se pueda exportar y que las exportaciones sean el motor de la economía.
- Bajar los impuestos a cero de los alimentos y los combustibles para que el alza del tipo de cambio no afecte el poder de compra de las familias (compensar el alza del tipo de cambio con la baja de impuestos; en los hechos sobrecompensar por la diferente incidencia de uno y otro efecto *****).
- Eliminar los impuestos a los servicios públicos para aumentar el poder de compra de los salarios y las jubilaciones y pensiones. 
- Eliminar el impuesto a las ganancias cuarta categoría para aumentar poder de compra de los asalariados.
- Actualizar las jubilaciones para aumentar poder de compra de los jubilados y pensionados.
- Eliminar el impuesto a los ingresos brutos, a los sellos y al cheque por su efecto negativo sobre la industrialización (******).

Con eso sólo el país pica en punta. 

Pero claro, hay que dejar de darle dinero a las petroleras, a la universidad de Santamaría, a la ahijada de Verbi$ky, a.k.a. Victoria Gómez, ministra; bajar la tasa de interés en pesos, y por lo tanto que los bancos ganen menos dinero; subir el tipo de cambio. No es esta coalición política quien lo hará, de la misma manera que no lo hizo la coalición política que gobernó 2015-2019.

La solución es fácil. El único problema que tenemos es que los gobernantes, tanto el oficialismo como los que dicen ser la oposición sin serlo, patean para el arco contrario.



* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *
Notas:

(*) Los sueldos públicos se mantienen fijos en pesos pero caen en valor real porque la inflación les supera.

(**) Santiago González: "LA IGLESIA Y LAS FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO",
 http://restaurarg.blogspot.com/2018/08/la-iglesia-y-las-fundaciones-sin-fines.html

(***) El desdoblamiento del tipo de cambio es un eufemismo de no pagarle el precio pleno al exportador, de birlarle parte de su esfuerzo. (PRECIO PLENO,  http://restaurarg.blogspot.com/2020/02/precio-pleno.html).

(****) "EL CUELLO DE BOTELLA: NO PIENSAN REBAJAR IMPUESTOS NI AUNQUE VENGAN DEGOLLANDO", La Prensa, http://www.laprensa.com.ar/477350-El-cuello-de-botella-no-piensan-rebajar-impuestos-ni-aunque-vengan-degollando.note.aspx.

(*****) El costo del trigo comprenden menos del 10% del costo del pan, los impuestos el 50%. Si duplico el tipo de cambio y elimino impuestos, el saldo neto es una caída de no menos del 40% del precio del pan. "Falacias del Sr. Piumato", La Prensa, http://www.laprensa.com.ar/468205-Falacias-repetidas-por-el-Sr-Piumato.note.aspx".

(******) Cada paso de industrialización paga impuestos, a más impuestos menor industrialización - luego llama la atención que sólo funcione la economía social a.k.a. trabajo en negro y las mineras. "Los impuestos, el lastre que frena la iniciativa exportadora", La Prensa, http://www.laprensa.com.ar/478075-Los-impuestos-el-lastre-que-frena-la-iniciativa-exportadora.note.aspx.







Entradas populares

ENDURO

Traducir